jueves, 30 de mayo de 2013

El silencio de las viñas de Gisela Pou

Sinopsis

El silencio de las viñas es la apasionante historia de la saga de los Brucart, una gran familia presidida por la matriarca, Aurora, una astuta mujer que ha convertido sus bodegas en una de las primeras potencias mundiales en la elaboración del cava. Un relato trepidante que se desarrolla en el marco incomparable de los magníficos paisajes de viñedos del Penedés, con el que daremos un delicioso paseo por la historia del cava. Así, conoceremos el horror de la plaga de filoxera que azotó el país durante los primeros años del siglo XX, asistiremos al nacimiento del monopolio de las grandes familias dedicadas al negocio, la batalla por la producción, por el precio de la uva y… a un supuesto y misterioso accidente. Los engaños, las envidias, las rencillas del pasado y la sed de venganza en el seno de una poderosa familia son el hilo argumental de una novela cargada de sabor, misterio y glamour.


Bueno, según la sinopsis es maravilloso, pero a mí de las 464 páginas que tiene, le sobran como mínimo 200.
Lo del glamour, la verdad, como no sea por la descripción que hace de los anuncios de cava, yo no lo he encontrado.
El horror de la plaga de filoxera, yo no dudo que lo hubo, y para los agricultores tuvo que ser espantoso, pero no consigue transmitirlo en lo más mínimo.
Se aprende mucho del cava, de su evolución, de los tipos de cava, de los tipos de uva, de su utilización, y del proceso de fabricación, cosa que hace que en el ritmo de la novela se haga tremendamente tediosa.

En definitiva, que como ocurre muchas veces, mucha sinopsis y poco libro.

Lo que es lo interesante de la novela, es la relación de dos familias, de diferente poder adquisitivo, a mundos de distancia, y como el amor por la tierra y por el poder, va dejando la vida por el camino.
Aurora la protagonista renuncia a su verdadero amor por una boda que le dará poder y una cava, por el camino dejará el amor de su vida, el de su marido y el de sus hijos.
Ha estado tan centrada en la cava, bodega, que no se ha dado cuenta de como ha anulado a sus hijos, y de que ya no los conoce.
La muerte en accidente de su favorito, el mismo día de la boda de su primogénito, hará que todo se vaya destapando, cuando ella por un mensaje, empieza a pensar que no fue un accidente.
Todos tienen secretos que guardar, y a veces el conocimiento de la verdad es peor que la ignorancia.

Para leerlo, tienes que estar interesado en el mundo del cava, si no es así, yo personalmente no lo recomiendo, es mucho más aburrido que otros muchos libros que hay por ahí.

Otra cosa interesante, si os váis a la página de Planeta veréis, que la edición de bolsillo, es casi tres veces más barata que el libro electrónico. No me cabe en la cabeza, pero eso ya lo dejo para otro día.

Saludos y nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Bueno, aprovecho este silencio de las viñas para comentarte que ya recalé por aquí. Suerte en la nueva aventura.

    tino_sola ó adesa...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte y comentar. mcolores

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.