martes, 2 de julio de 2013

COMETAS EN EL CIELO


Cometas en el cielo de Khaled Hosseini:

 

Autor: Khaled Hosseini

Editorial: Salamandra

ISBN: 978-84-9838-072-9

Núm. pag.:384

 

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

 

Autor:

Khaled Hosseini, el autor, es afgano. Es médico y novelista. Vivió su infancia en Kabul y en Teherán. A los 11 años se fue a vivir a Francia y desde los 15 años reside en Estados Unidos. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su talento como hacedor de historias es innegable. Es una persona sensible, y sus letras traslucen una tremenda nostalgia

 

Opinión:

Es un libro grande, inmenso, de los que te marcan a fuego.

Narra la vida de un niño en el Afganistán de los años 70, Amir el hijo de un influyente hombre de negocios cuya madre murió en el parto, y de otro niño, Hassan, un hazara, (una minoría étnica del norte de Afganistan), que es sirviente y único amigo del anterior.

Amir intenta por todos los medios lograr el cariño y atención de su padre para ello con apenas doce años, se propone ganar el concurso anual de cometas, junto con Hassan.

Este acto sumamente importante en Afganistán, donde es gran tradición de volar cometas, hay luchas de cometas fabricadas de seda y bambú enormes. Se vuelan con un hilo llamado Tar y fabricado a partir de trozos de cristal pegados a él. Esto significa que es un hilo extremadamente cortante, y gana la cometa que mejor vuela y derriba a los contrincantes. Es una imagen muy visual de los colores de las cometas, por encima de la tremenda realidad que viven día a día los afganos.

Por un lado el libro hace una radiografía detallada de este país a lo largo de los años, veremos la invasión rusa y lo que trae consigo, también leeremos la llegada de los talibanes al poder y el despotismo que estos realizarán en su país.

En su alegría, Amir abandonará a Hassan en una situación muy dura, y luego no podrá vivir con la culpa, de seguir con esa amistad. En ese sentido es un libro duro, muy duro.

Por mucho que diga es poco, lloré un montón de veces, por la injusticia, por el amor, por la gran amistad, porque los finales no siempre son felices, porque los puntos y aparte tampoco.

Pero también es muy bello.

Lo recomiendo encarecidamente.

El resumen de una amistad “Por tí lo haría mil veces”.
 
La película me he negado a verla, no sé como es, porque quiero quedarme con las imágenes de las cometas volando en el cielo.

Saludos y nos vamos leyendo.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Una reseña increíble, creeme que yo cuando leí el libro me la pase llorando, y a pesar de todo me encanto, me hizo pensar en el valor de la amistad y lo que esta conyeva, definitivamente un libro increíble.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La novela tiene una pinta estupenda, me ha parecido muy interesante tu opinión,gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.