lunes, 22 de julio de 2013

El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi


El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi

 

Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Destino
Género: Policíaca, Negra, Comedia
ISBN: 9788423346899
Nº de páginas: 208


 

Sinopsis:

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi triunfa con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana.

Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista y, cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

Marco Malvaldi borda una novela negra de acento clásico, ambientación decimonónica, castillo, nobleza decadente, recetas de cocina y mayordomo. Una absoluta delicia.

 Autor:

Marco Malvaldi nació en Pisa en 1974. Químico teórico en la Universidad de Pisa, se dio a conocer con la serie del Bar Lume que incluye La brisca de cinco, El juego de las tres cartas y El rey de los juegos. Tramas impecables, radiografía social y unos sagaces y guasones jubilados que despliegan su visión del mundo entre partida y partida. Novelas irresistibles con las que ha conseguido una gran acogida entre los libreros de toda Italia y que le han consagrado entre los lectores.

 

Opinión:

El libro es una divertida simulación de los libros de Agatha Christie y la novela policíaca de primeros de siglo pasado, ya en el título apreciamos la ironía, que se ríe de los tópicos, en los cuales al final el asesino era el mayordomo. Pues aquí la media vuelta, es el mayordomo el que es asesinado.

El protagonista, un huésped de la familia, Pellegrino Artusi y su blanco bigote de diez centímetros, es un retrato satírico del Hércules Poirot, de Christie, le vuelve a dar la vuelta al color del bigote y al tamaño, y ya tenemos otro personaje de Ágatha Christie, el de la anciana Miss Marple, con sus cotilleos y su admiración por la comida, con un libro de cocina recién publicado, algo que mosquea al resto de habitantes por lo inusual.

Y entre tópico y tópico magistralmente ironizado, sigue la acción.

Los Roccapendente son una familia aristocrática italiana del siglo pasado, que vive de las rentas y sin mancharse las manos.

La familia está compuesta por la vieja baronesa- de carácter difícil y que desde su silla de ruedas impone su voluntad,  su hijo, el séptimo barón de Roccapendente, los tres hijos de éste, Gaddo, el sucesor, que no vale para nada pero se considera un gran poeta, Lapo,  mujeriego y holgazán que no da palo al agua,  y Cecilia, la hija apasionada y con ganas de ser útil y aprender, pero lastrada por su padre al papel de “ sus labores” y por último dos primas solteronas del barón, un dúo realmente original, por decir algo, con su insoportable perro.

Aquí no puedo dejar de poner una cita de Malvaldi que es sencillamente genial:

"Una de las maldiciones más comunes para los hombres poderosos es la de tener un hijo tonto. Hay ejemplos para dar y regalar, con particular evidencia en la política, desde Cromwell en adelante: será porque cuando eres poderoso, no tienes tiempo que perder detrás de tu chiquillo; será porque, si eres influyente, tu párvulo crece malcriado; pero no ocurre raras veces que, a un padre autoritario, suceda en la línea hereditaria un hijo idiota."

Luego evidentemente está la servidumbre, la temperamental cocinera, otro huésped, Fabrizio Ciceri, "daguerrotipista-fotógrafo de ambiente", y posteriormente la policía y el doctor.

Todos estos personajes se unen para pasar un tranquilo fin de semana de caza. Pero esa paz y quietud se ve truncada cuando la mañana del sábado se halla en la bodega el cadáver del joven mayordomo Teodoro.

Además de avisar al médico de la familia, Artusi advierte de la necesidad de notificar el caso a la policía. El inspector Artistico llega al castillo, a pesar de las reticencias de la familia que se ve de algún modo ultrajada, al fin y al cabo son aristócratas, y se hace cargo de la investigación. Artusi también colaborará de forma decisiva, con sus simpáticas divagaciones reflejadas en su diario.

Vamos que son mucho más interesantes los personajes que el asesinato en sí, ya que
el asesinato, que se resuelve rápidamente, con complejas fórmulas, otro guiño esta vez a Sherlock Holmes.

La novela está cargada de crítica social, y socarronería, escrita con un lenguaje irónico y brillante, que hace su lectura muy entretenida y arranca más de una carcajada.
Y para terminar, viene con receta gastronómica incluida. ¿Se puede pedir más?
Para animaos, no puedo resistirme a poner varias perlas, sacadas del texto.

 “No se hará justicia. Se aplicará la ley, que es distinto.”

“El capataz, el que hace que todo avance. Hoy en día se llama manager y de costumbre desarrolla el trabajo contrario.”

“¿Llegaremos  alguna vez,….,a ver alguna ley que tenga más en cuenta al hombre que al cura?”

“O me estoy volviendo sordo o me estoy agilipollando”

“Escribir un libro es menos que nada, si el libro escrito no sirve a la gente”

El poema de Carducci a Gado sobre la micción. Inigualable

 
En definitiva un libro altamente recomendable, divertido, fresco, ideal para el verano.

No os lo perdáis.

Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. Vaya, te acabo de descubrir y me quedo por tu blog para setguirte. siempre es bueno tener blogs de referencias para ver las opiniones de los libros. Asi va una a tiro fijo con alguno que por la crítica le llame la atencion.

    Vendre a visitarte a ver que tal vas. Saludos!!

    Alba Mª
    Yaestoyaquimama.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pases, y que te guste el blog. El tuyo está genial, gracias a Dios yo ya pasé por eso hace mucho, pero se lo pasaré a mi hermana que ahí anda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya ,vaya..Un libro que parece muy interesante y además lleno de ironía.Sigo tu recomendación y me lo agencio para leerlo.
    Saludos de Charly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly? Te gustará seguro. Qué ilusión que te pases. Muchas gracias, por pasarte y comentar!!!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.