sábado, 20 de julio de 2013

El círculo de Bernard Minier


El círculo de Bernard Minier


Nº de páginas: 512 págs.

Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS

ISBN: 9788499186122

Año edición: 2013

Género: Novela negra, policíaca, thriller.

 

 

Sinopsis:

Un vecino llama a la policía para advertir de que hay un joven sentado junto a la piscina de la víctima, que está llena de muñecas flotantes. El joven, Hugo, drogadicto, resulta ser el único hijo de Marianne, el gran amor de Servaz y a la que este no ve desde hace más de veinte años. Hugo parece el único sospechoso del terrible crimen pero una vez que Servaz se pone a investigar, descubre algo mucho peor: Julian Hirtmann, el perverso asesino en serie de Bajo el hielo, podría estar detrás del crimen. Es una novela negra repleta de suspense psicológico, oscura, opresiva, que atrapa desde las primeras páginas.

 Opinión:

El comandante Martin Servaz, comandante en la Policía Judicial de Toulouse, acude inmediatamente a la escena del crimen, respondiendo  la llamada de Marianne ( una de las mujeres a quien más ha amado) porque el sospechoso, ese chico drogadicto que llora junto a la piscina y que dice no recordar nada de lo ocurrido, es el hijo de ella.

Toda la acción transcurre en junio de 2010, en la ciudad universitaria de Marsac, donde la hija de Servaz, Margot, realiza sus estudios. De hecho, ella conoce al sospechoso, así como a sus amigos, así que decide iniciar una investigación por su cuenta, acompañada por un chico solitario con el que se junta, Elias.

Las pesquisas del comandante y de los miembros de su equipo, así como las que realizará en paralelo su hija, descubrirán la existencia de algo llamado “El Círculo”, esto es, de unas reuniones que se celebran cada 17 de julio en un bosque cercano con la intención de homenajear a los niños muertos durante un accidente de tráfico acaecido años atrás, pero a la vez sigue pensando que el asesino en serie de su primera novela, Julian Alois Hirtmann, puede estar detrás de todo ello.

La capitana Ziegler por su parte sigue obsesionada con el mismo asesino, y va haciendo sus propias investigaciones, hasta que de nuevo coincide con Martin Servaz.

Todo va de un lado a otro, con giros y más giros que te atrapan y te aterrorizan, y una vez más está el gran protagonista, el paisaje, el medio, los Pirineos franceses, que te atrapa, te envuelve, como la más buena novela nórdica.

Martin Servaz sigue siendo un personaje extraordinario, al que no le gusta el fútbol, muy gracioso, porque toda la acción transcurre durante el mundial de Sudáfrica, y me ha encantado ver que la locura nacional que se produce con el mundial no es solo aquí, en España, sino en todos los países, y como se convierte en tema de conversación general. Su parte negativa el meter todo el tiempo sus latinajos y la música de Mahler, que a veces resulta un poco metido a presión. El pasado de Servaz está totalmente presente en cada una de las páginas. Sigue siendo enigmático, cerrado, torturado…enseguida le tomas cariño.

Sus compañeros también volverán a tener papeles importantes el joven teniente Vicent Espérandieu, la excéntrica agente Samira Cheung, con sus excéntricas personalidades, hacen que te caigan bien automáticamente.

El retrato que hace de la sociedad francesa, de la crisis, del sistema de alternancia política que venden como democracia, palabras literales, de cómo describe los programas electorales que presentan dos partidos opuestos ideológicamente, y que son los mismos…te hace ver que en todos los países es igual, todos tenemos los mismos problemas y reglas. La corrupción política…eh, no me he vuelto loca, todo ello forma parte de la trama, pero no voy a deciros cual…

El final, una vez más es increíble, rápido y desconcertante.... Y una parte dedicada a nuestra megacelebración de la victoria del Mundial de Sudáfrica.

El único problema del libro es que si no has leído el primero te pierdes y te aburres, y que te da la sensación de que lo ha escrito rápido y bajo presión, pero a lo mejor solo es algo que yo percibo.

Resumiendo os lo recomiendo encarecidamente, es muy bueno, pero mejor leer Bajo el Hielo, antes.

Saludos y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.