martes, 16 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker


La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

 

Autor: Joël Dicker

Nº de páginas: 672 págs.

Editorial: ALFAGUARA

ISBN: 9788420414836

Año edición: 2013
 
Género: Thriller, suspense.

 

 

Autor:


Jöel Dicker nació en Ginebra, Suiza, el 16 de junio 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), la han descrito como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Poco después de ser publicada en Francia fue seleccionada como finalista del Premio Goncourt; perdió por tan solo un voto. El fenómeno Dicker no ha hecho más que empezar. Su traducción a 33 idiomas lo confirma como el próximo acontecimiento literario global.
 
Sinopsis

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

 
Reseña:

El protagonista narrador es Marcus Goldman, un joven escritor que con 28 años se ha convertido, con solo una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que publique la segunda novela, se ve sumergido en la terrible “crisis de la página en blanco”, un bloqueo que le impide ponerse a escribir. Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le ayudó con sus consejos a convertirse en escritor.

Harry Quebert, el protagonista como tal, es autor de una novela considerada una obra maestra," Los orígenes del mal",es uno de los autores más leídos y respetados de América, una leyenda literaria. A los dos les  unía una estrecha amistad desde hacía años, cuando Marcus  fue su alumno en la Universidad de Burrows, en Massachusetts.

La acción transcurre en Aurora, un pequeño rincón paradisiaco de la campiña americana, donde vive Harry en un viejo caserón al lado del bosque, en el que Quebert había decidido pasar el resto de su vida después de publicar la novela que le hizo famoso.

La llegada de Marcus a Aurora coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola Kellergan enterrado en el jardín de Harry. Nola, la hija del reverendo, que desapareció sin dejar rastro en el verano del año 1975, justo cuando Harry llegó a Aurora buscando inspiración para una novela.

La policía arresta a Harry, mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que ocurrió en aquel fatídico verano. Pese a que todas las pistas llevan a Harry, Marcus está convencido de su inocencia y para ello empieza a investigar el pasado no sólo de su amigo, también de las personas que rodeaban a Nola Kellergan aquel verano de 1975, aquel verano en el que se truncó la vida de una chica adorable con todo el futuro por delante. A pesar de las amenazas anónimas que comienza a recibir, el joven escritor no cejará en el empeño de descubrir la verdad, de encontrar al culpable o culpables del asesinato para limpiar el nombre de su amigo y para poder dar un vuelco a su carrera literaria, y terminar su segunda novela, a petición de su editor, ya que si no lo hace tendrá una tremenda penalización económica.

Poco a poco, Goldman irá deshaciendo una maraña de entuertos, pistas falsas e investigaciones erróneas que le llevarán a descubrir al verdadero asesino de la chica.

Entre los personajes el reverendo Kellergan (padre de Nola), Tamara (dueña del Clark's y donde trabajaba Nola), Jenny (la hija de Tamara), Elijah Stern y su chófer Luther... Todos serán sospechosos aunque las piezas no terminan de encajar. Marcus se volverá loco por encontrar la verdad y que correr para descubrir el terrible secreto que guarda Aurora, un final totalmente inesperado en un caso que los vecinos no olvidarán nunca. Las conversaciones que mantiene con los habitantes del pueblo y con el propio Harry, llegarán a ser determinantes para aclarar algunos aspectos de la investigación... ¿Quién o quiénes tenían motivos para matar a Nola? 

Así la novela se desarrolla en tres tiempos diferentes, partiendo en 1975, pasando por 1998 y llegando a 2008, año en el que se reabre el caso Kellergan. Así, va saltando de presente a pasado y a través de continuos  flashbacks, vas entrando en una atmósfera asfixiante en la que vas  descubriendo a la vez que el protagonista, el pasado más turbio de Harry Quebert y el resto de vecinos de Aurora, siendo Nola es la pieza principal de este intrincado puzzle en el que algo falla desde el principio, algo que no le encaja ni a Marcus ni a la policía, algo que se escapa y de lo que nadie quiere hablar.

Cuanto más investigue Marcus, mayores serán los secretos y enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus habitantes, y a la vez vemos como él va escribiendo su novela, bajo la despiadada dirección y presión de su agente y su editor, a los cuales no les importa nada, excepto los beneficios.

Se puede observar también la tremenda hipocresía de la sociedad americana.
Harry Quebert, el acusado, escribió “ Los orígenes del mal”, novela maestra publicada en 1976 que vendió más de quince millones de ejemplares y le permitió a Quebert obtener el National Literary Award y el National Book Award, dos de los premios literarios más prestigiosos del país. Una de las grandes figuras de la inteligencia norteamericana, profesor universitario que además de dar clases en Burrows impartía numerosas conferencias, entre lo mejor que había producido los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX; pero cuando es acusado oficialmente de haber matado a Nola y a la anciana Deborah Cooper, la última persona que vio con vida a la joven. Quebert comienza a padecer el desprecio de ser el único culpable de los dos asesinatos sin más pruebas que el manuscrito de su novela, encontrado junto a los huesos de Nola.
Todo Estados Unidos, tras haberlo admirado, ahora lo abuchea y lo condena. Todos los diarios se refieren al que hasta ahora era un reputado escritor, como un depredador sexual por haberse enamorado de Nola cuando él tenía 34 años y por haber escrito esa obra maestra para ella. Inmediatamente, Los orígenes del mal (ahora una obra que incomoda), es retirado de las librerías y de los programas de estudio.

La obra continúa giro tras giro, sospechoso tras sospechoso, pasando por todos, viendo los acontecimientos desde los distintos puntos de vista de cada uno de ellos, de forma que no hay ni buenos ni malos absolutos, porque lo son según las circunstancias. Hasta llegar al increíble e inesperado final. Alucinante.

En definitiva es una historia de amor, (demasiado pasteloso cuando se hace tanta referencia a él durante todo el rato), desamor, traición, mentira, suspense, una obra para mí magistral, porque consigue que con todos los giros, que son muchos y de muchos tipos, no te despista, te absorbe y hace que devores las 672 páginas sin problema.

Me ha gustado mucho también el orden del libro de atrás a adelante, con enseñanzas acerca de la escritura, y del boxeo, y la vida.

Me quedo con la enseñanza del arte de saber caer, cuando la vida te da un empujón.

Os lo recomiendo encarecidamente, no os decepcionará. Para mí ha sido uno de los mejores libros que he leído.

Ya me diréis qué os parece.

Saludos y nos vamos leyendo.





 

 

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es uno de los mejores libros de género que he leído en mucho tiempo.Esperemos que el autor no sea un bluff y mantenga este gran nivel...No es tarea fácil.
    Felicidades por el blog.Tienes un gusto exquisito.

    ResponderEliminar
  2. A que sí, es un libro alucinante, lo he pasado genial leyéndolo. Como tú espero que los editores no empiecen a presionar para que escriba más, y comience a hacerlo peor.
    Me ha echo mucha ilusión que te pases y sobre todo que te guste.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. Ya te contaré lo que me parece.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.