lunes, 5 de agosto de 2013

El experimento de Sebastian Fitzek


El experimento

 
Autor: Sebastian Fitzek

Editorial: Booket

Páginas: 304 pgs.

ISBN: 978-84-08-00349-6

Género: Thriller, misterio, terror psicológico, suspense.

  



 

Autor:

Sebastian Fitzek nació en Berlín en 1971. Estudió Derecho, aunque nunca ha llegado a ejercer esta profesión. Ha trabajado en diferentes proyectos mediáticos, también como redactor jefe y director de programas en varias emisoras alemanas. En la actualidad, vive y trabaja en su ciudad natal en la dirección de programas de una emisora berlinesa. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, fue publicado por la editorial Bertelsmann  y alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante. Hasta el momento, sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas.

 

Sinopsis:

De la mano de su profesor, dos estudiantes de Psicología participan en un experimento que consiste en leer y estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público.

En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas (debido al método que utiliza con sus víctimas, a las que deja en estado de coma y «destruidas» psicológicamente). Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…

Opinión:
 
No quería, no quería, pero cada vez que pasaba por la librería, lo veía y me llamaba…a voces, hasta que un día no pude más y lo compré, era barato en edición de bolsillo. 

La acción se desarrolla en una mansión con pasado, la mansión Teufelsberg es una de esas edificaciones con personalidad construida a partir de las ruinas de las casas bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, casino de los oficiales de inteligencia norteamericanos, hasta que se reformó como un lujoso y apartado hospital dedicado a los trastornos psicológicos.

Un día empezaron a desaparecer una serie de mujeres –y lo que más desconcertó a los especialistas-, con síntomas de haber padecido más allá de lo físico. Vanessa Strassmann presentaba en parte síntomas de desfallecimiento y según declararon los médicos que la han tratado, la joven no fue violada ni golpeada, ni tampoco torturada.

Al igual que las dos víctimas posteriores, la exitosa abogada Doreen Brandt y la profesora de educación primaria Katja Adesi, parece que estaba interiormente desvastada y mentalmente destrozada. Hasta el día de su muerte, la fallecida solamente reaccionaba a los reflejos intensos de luz y sonido. Por lo demás, se mantenía en un estado similar al del coma.

Es por ello que al asesino comenzó a conocérsele como El Destructor de Almas.

Así el libro se compone de tres partes, que se van entrelazando sin problema y que te va llevando a un auténtico estado de suspense y terror.

1. La narración del experimento que un profesor con unos alumnos de psicología, al final solo quedan dos, llevan a cabo sobre un expediente psiquiátrico, en un antiguo centro de salud mental clausurado en Berlín. Es el presente, poco llamativo, aunque es lo que nos da la solución al enigma del expediente y sus consecuencias.

2. El relato contenido en el extraño expediente objeto del experimento, que gira entorno a un paciente amnésico, Caspar, y un sádico y cruel asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Los hechos que narra son, precisamente, los que llevaron al cierre del centro donde tiene lugar el experimento. El expediente médico nº 131071/VL., que nos da todos los datos y que complementa con lo que vive y recuerda Caspar

3. Los recuerdos que, poco a poco, va recuperando Caspar, para mí la más intensa, porque no todo es lo que parece.

Es bastante angustioso que un grupo de gente internada en un centro psiquiátrico quede aislada por la nieve y que encima les aceche un asesino en serie es de por sí bastante fuerte, encima se le añaden acertijos que va dejando el asesino en los sitios más peregrinos. Para evitar el asesino inducen el aislamiento en el recinto debido a un mecanismo de seguridad pero con lo que no cuentan es que el asesino ha quedado dentro.

Ya ahí es realmente terrorífico, porque no sabes quien es quien, y la sensación de claustrofobia es horrorosa. ¡Terror psicológico en estado puro!

Y hasta aquí pienso contar, espero haber puesto la miel en vuestros labios, jajaja.

La novela se deja leer muy bien, no es para nada complicada, y te deja con ese gusto a miedo que de vez en cuando nos viene bien para descargar adrenalina, y encima es muy corta. No hay excusa. Tampoco va a pasar a los anales de la literatura. Pero os la recomiendo.

Ya me comentaréis, al menos eso espero, qué os ha parecido.

Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. Me gusta el suspense, pero no el terror, si se pasa tanto miedo como dices... ay, no sé. Me lo pensaré porque tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo, es como una película de suspense, y no hay sangre, es...como estar en un ay, contínuo. Es muy ligerito de leer.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio! Un abrazo fuerte de parte de los tres!! :)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, pudiste abrir la puerta?? Introdusco el No del expediente pero me marca "incorrecto" he probado con la respuesta al acertijo, aun asi no entro. Ayuda 😢

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.