viernes, 9 de agosto de 2013

El pantano de las mariposas de Federico Axat


 

Autor: FEDERICO AXAT
Editorial:
DESTINO. Colección Áncora & Delfín
Año de edición:
2013
Páginas: 496 pgs.

Género: Ficción, intriga
ISBN: 9788423346875

 
SINOPSIS

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

 
AUTOR

Federico Axat nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de junio de
1975. Se graduó como ingeniero civil y tras casi una década de trabajo decidió retomar su pasión por la escritura.
Su primera novela, Benjamin, ha sido publicada en España y Mexico por Suma de Letras (Grupo Santillana) y en Italia por Sperling & Kupfer.

Sus tramas se caracterizan por una alta dosis de suspense, giros argumentales y finales sorprendentes e insospechados.

 
OPINION

La trama de la novela es bastante lineal, aunque tiene varios saltos temporales. El comienzo, con un prólogo de 1974, que ya te atrapa, o al menos a mí me atrapó y me llevó a llorar a lágrima viva.

El resto de la narración transcurre en 1985, cuando los protagonistas tienen 12 años, luego varios viajes al año 2010, 25 años después, donde podemos observar como ha ido transcurriendo la vida de cada uno de ellos.

Sam Jackson, el protagonista, perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida, con unos doce hermanos, que cuidan con amor estricto, sus padres de acogida, los Carroll.

El accidente en que murió su madre se produjo en una noche tormentosa. La policía dijo que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson?

Hay un sujeto, Banks, ferviente creyente de los extraterrestres, que opina que su madre fue abducida y por eso su cuerpo no apareció.

Sam, vive protegido de esos rumores, en un mundo de fantasía, escribiendo y leyéndole a un matrimonio de ancianos, los Meyer,que lo quieren mucho, lo que le hace poder evadirse de las tareas de la granja, y de los acosos de algunos de sus “hermanos”, sobre todo de Orson, personaje, que el autor retrata de forma magnífica, por el bullying que ejerce sobre los otros niños, y sobre todo por el miedo que puedes palpar en Sam. Te lo hace sentir.

Al mismo tiempo aparece en el mundo de Sam, Miranda Matheson tiene doce años que es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad,desde Canadá después de que despareciera de forma repentina y misteriosa diez décadas atrás, y de la que Sam se enamora perdidamente y vigila desde un viejo olmo.

El tercer protagonista de la historia es Billy, un chico, inteligente, creativo, e ingenioso que siempre tiene algún plan rondando en la cabeza, él también se enamora de Miranda y se convierten en un trío inseparable, lleno de cariño, confidencias y descubrimientos, y que se va metiendo en líos y a la vez desentrañando lo que pasó años atrás.

El mundo de los tres gira en torno a las excursiones en bicicleta junto a su amigo Bill y la secreta construcción de una casa en un árbol, en la que implican también a Miranda.

Podría contar más, pero no quiero, es un libro para descubrir, para volver a la niñez, a los veranos de excursiones en bicicleta, a las amistades inquebrantables, al primer amor, que parece que será el último, a ese aroma de adolescencia de los años 80, tan diferente de la de hoy.

Es bello, y además de eso tiene las intrigas, los giros argumentales que dejan con el corazón en un puño, y el descubrimiento de la verdad y como los hechos hacen que los amigos se separen, y la infancia se deje atrás, renaciendo cada uno de ellos de una forma diferente.

El epílogo final, aún resuena en mi corazón. Te deja pensando tiempo después.
 
Os lo recomiendo, había oído hablar muy bien de él, y no me ha decepcionado en absoluto.

Ya me diréis qué os parece.

Saludos y nos vamos leyendo.

1 comentario:

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.