viernes, 2 de agosto de 2013

La nevada del cuco de Blanca Busquets:


La nevada del cuco de Blanca Busquets:
 

Autor: BLANCA BUSQUETS
Editorial: GRIJALBO MONDADORI ESPAÑA, S.A.
Materia: Narrativa, ficción.
ISBN: 9788425347863
Páginas: 256 pgs.

 

Sinopsis:

Aunque las separen tres generaciones, Lali y su bisabuela son dos mujeres valientes cuyas vidas confluyen sorprendentemente.

Cuando Lali se muda a La Carena, el pueblo paterno, tras el divorcio de sus padres, tiene la sensación de no pertenecer a ninguna parte. Casualmente, tras instalarse en el restaurante familiar, halla un manuscrito de su bisabuela Tònia, cuyo contenido la fascinará y explicará muchas cosas de sí misma. Lali descubre que su bisabuela fue una mujer avanzada a su época, que le encantaba escribir, amaba en secreto a su primo y vivió rodeada de incomprensión y crueldad en aquella pequeña aldea de montaña. Y así, Lali acabará conociéndose mejor a sí misma a través de las sensibles páginas que escribió su bisabuela cien años atrás, en aquel mismo hostal.


Autora:

Blanca Busquets nació en Barcelona en 1961. A los doce años escribió su primer relato corto y, desde entonces, jamás ha dejado de escribir. Ha estudiado música (piano y canto) y ha realizado varias incursiones en el mundo del teatro.
Durante siete años ha trabajado como redactora en un programa de música clásica de Televisió de Catalunya.
Desde 1986 trabaja en Catalunya Ràdio, donde ha realizado todo tipo de programas y transmisiones relacionados con la cultura.
Ha publicado Presó de neu (Proa, 2003) y El jersei (Rosa dels Vents, 2006), Tren a Puigcerdá (Rosa dels Vents, 2007), A saber donde está el cielo (Plaza & Janés 2008), Vés a saber on és el cel (Rosa dels Vents, 2008) y La nevada del cucut (Rosa dels Vents, 2010), que también se publicó en castellano, La nevada del cuco (Grijalbo, 2012), con el que ganó el Premi Llibreter 2011.

Opinión:

Se trata de dos historias paralelas separadas por tres generaciones y 100 años, de dos mujeres que no pueden parar de escribir. Tónia, una joven que vive a principios del siglo XX en el pueblecito de la Carena, una zona de Cataluña, es una chica tranquila y obediente, pero tiene un problema, escribe, a escondidas, de noche, a la luz de una vela intentando que primero que sus padres ,y después, su marido, no la descubran.

Sin embargo, cuando su primo Miquel viene de Barcelona empieza a sentirse más valorada, ya que a él le gusta pintar y ve bien que Tònia escriba y tenga inquietudes. Y además, ella es la única persona capaz de interpretar las manchas de sus cuadros, que todos consideran abstractos y ella ve los paisajes como son.

La otra historia es ya en nuestros días, su bisnieta Lali, que comienza a sentirse ella misma cuando sus padres se separan y ella se va a vivir con su padre y su “querida”.

Ha sido una niña que sufría acoso escolar, y sus padres demasiado ocupados en criar a sus hermanos gemelos, no le prestan suficiente atención, así que ella se encerraba en su mundo a medida, a leer y escribir, con su amiga imaginaria. Y para colmo se siente fascinada por un cuadro de un pintor desconocido en el que los demás solo ven unas cuantas manchas, y hará lo posible por conocerlo.

La historia de Tònia, es brutal, ya que  nos cuenta lo duro que resulta ser distinta y  avanzada en un pueblecito de la Carena, enclavado en el campo catalán de principio de siglo, cuando se casa, comienza la Primera Guerra Mundial, abandona su hogar y entra en una familia que la quiere de burra de carga, donde le quitarán a sus hijos para que los críe un ama, y ella se niega y en donde se debatirá entre su destino como esposa, su corazón entregado a un amor imposible y su pasión los las letras, cosa inaudita para su condición de mujer y el momento que le toca vivir. La historia de esta mujer, que sin ser especialmente fuerte, llega a ser el pilar de una familia y un negocio. Como aguanta como una jabata el embate y el hambre de la Guerra civil, y lo peor el destino tremendo de su hermana Roser, otra superviviente, mujer maltratada, lo habitual en aquellos tiempos.

Lali , sin embargo es una mujer fuerte porque consigue salir adelante y vencer las trabas que le plantea el destino, sigue adelante y se encuentra a sí misma en casa de su padre, transformado en apartotel. Busca su futuro, busca ese pintor que la hace ver y sentir sus cuadros. Aparecen más similitudes en sus vidas, y comienzan a encajar piezas familiares, de antiguas rencillas nunca solucionadas.

Cuando muere su madre, mujer bisagra, encuentra unos papeles que nos cuentan toda la historia.

La intriga es preciosa, pero el entorno, el avance del progreso en el pueblo, y en la vida de las mujeres hace que se haga impagable el libro, que con un lenguaje dulce y sencillo, nos envuelve y nos va contando que todos tenemos un pasado y que todo ocurre por algo, y hay cosas que por circunstancias de la vida, son cíclicas, y no siempre tienen porqué tener el mismo final.

Una maravilla de libro, que no es empalagoso, y que está dedicado a heroínas del día a día y que te atrapa poco a poco.

Os invito a descubrirlo, merece la pena.

Saludos y nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Tiene muy buena pinta el libro, ya de por si me llama la atención, pero tras leer tu reseña me dan más ganas de leerlo ^^ un besito guapa =)
    Por cierto, tengo un sorteo activo en el blog, por si te interesa: http://elrincondearya.blogspot.com.es/2013/08/sorteo-200-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. Autores/as españoles/as. Esta bien!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita reseña! No conocía este libro, pero me ha gustado mucho lo que cuentas, me lo apunto ;)
    Besos,

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.