domingo, 8 de septiembre de 2013

AMIGOS HASTA LA MUERTE de Nele Neuhaus


Título: Amigos hasta la muerte
Autor: Nele Neuhaus
Nº de páginas: 336
Editorial: Maeva

ISBN: 978-84-15532-53-8
Año de edición: 2013
Género: Policíaco

 

Autora:
Nace en 1967 en Münster, Westfalia, Alemania.
Vive desde niña en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt.
La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.


 

Sinopsis:
Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el Zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.



Opinión:
Esta novela parece ser anterior, a la que reseñé Blancanieves debe morir, lo que una vez más hace que te vuelvas un poco loca con la historia de los personajes principales que vuelven a ser vuelven a ser Pia Kirchhoff y Oliver von Bodestein.

Odio esta manía de editar según les da la gana, porque aunque es una historia policiaca al margen, hay muchos detalles y muchas partes de historia personal que no te molestan si no has leído la otra, pero te distraen si no las lees en orden de escritura. Además al ser una novela con tantísimos personajes, te dispersas un poco. Una vez avisados, sigo.

Es una historia policiaca, no nórdica, no existe ese protagonismo de los paisajes, ni de los silencios que para mí son tan típicos de esta literatura.

La autora vuelve a situar la acción en las poblaciones de Kelheim y Hofheim, en la región del Taunus. Dos poblaciones pequeñas donde la vida transcurre de forma relativamente tranquila, y que ella conoce bien.

En esta ocasión hay una llamada avisando de que una mano ha aparecido en el zoológico de Kronberg en el forraje de la zona de los elefantes. Tras la mano, y buscando en distintas zonas del zoológico aparece el resto del cuerpo de la víctima, se trata de Hans- Ulrich Pauly, un profesor de instituto local y muy agresivo activista ecológico.

Pauly era un personaje especial que despertaba sentimientos muy encontrados y con él no había término medio: o le amabas o le odiabas. Le amaban, sobre todo, sus alumnos, para algunos de los cuales era todo un referente. Pero por el otro lado era lo que se suele llamar “mosca borriquera”, hay otra expresión, pero es más burda, así que le odiaba casi todo el mundo: los constructores, los banqueros, su ex – esposa, sus vecinos…. De  forma que mucha gente tenía motivos para matarle así que el equipo policial encargado de la investigación no sabe por dónde empezar: la lista de sospechosos es muy larga y muchos de ellos, además de motivo, tuvieron ocasión.

Todos los sospechosos saben algo y ocultan algo, amoríos extraconyugales, secretos no tan secretos, peleas, embarazos, de forma que resulta difícil separar el grano de la paja.

Pia se decide, por motivos profesionales y personales a empezar a investigar al grupo de ex alumnos, a esos jóvenes que veneraban a la víctima, lo que ocurre es que el círculo de amigos que tanto quería a Pauly, es una pandilla que oculta más de un secreto y ninguno de ellos parece tener intención de decir toda la verdad sobre lo que sabe.
Su actual mujer no es trigo limpio, y su ex tampoco, y también pueden estar implicadas.

Bodenstein se inclina por el otro lado de la investigación, los enemigos, y ahí hay vecinos, políticos, contratistas, constructores de una carretera que no hace falta, y cuyos datos se han falseado...y la verdad sale a la luz, así que hay más gente perjudicada y con motivos para matar…y aquí viene la parte difícil del libro, no liarse con los personajes, ya que hay muchos, los apellidos y las relaciones entre ellos resultan un poco difíciles de recordar.

Por lo demás, las cosas se complican cuando los investigadores se implican emocionalmente en el caso, lo que les lleva a tener algunos errores de apreciación.

En general es un libro que me ha gustado, es normal, no maravilloso, pero se hace muy entretenido, sobre todo con los giros e implicaciones de los personajes, además está lleno de diálogos ágiles, y los personajes se van definiendo muy bien con el paso de las páginas.

¿Recomendarlo? Sí y no, depende de los gustos, si lo que quieres es pasar un rato entretenido sin mucha complicación sí, si buscas algo más, personajes complicados y tortuosos, trama rocambolesca, no.

Para eso hago la reseña, para dar una idea de lo que me parece, la decisión tenéis que tomarla vosotros y…decidme qué habéis hecho y qué os ha parecido.

Saludos y nos vamos leyendo.

2 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Mmm me llama bastante la sinopsis, pero creo que esta vez lo dejaré pasar, últimamente leo libros solo entretenidos o pasables, necesito un libro que al terminarlo no pueda dejar de pensar en él ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Nunca había oído hablar de este libro, pero suena muy interesante, espero econtrarlo y así darle una oportunidad, excelente reseña, me ha gustado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.