martes, 24 de septiembre de 2013

LOS ECOS DE LA TRAGEDIA de Javier Pérez Campos


Los ecos de la tragedia de Javier Pérez Campos:

  

Autor: Javier Pérez Campos

Editorial : Planeta.

Fecha de publicación: 25/06/2013

Páginas: 256 páginas

Género: Investigación, periodismo, sobrenatural

ISBN: 978-84-08-11563-2

  

Autor

Javier Pérez Campos nacido en Ciudad Real en 1989,
es un joven periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas y fenómenos extraños. Es redactor y productor del programa Milenio3, de Cadena SER, y reportero de Cuarto Milenio, de Cuatro. Ha colaborado en diversos medios, como Onda Cero, Punto Radio, Telecinco o Cadena SER, y en las revistas especializadas Año Cero y Más Allá. Además, trabaja rescatando antiguas historias de las hemerotecas y es autor del libro En busca de lo imposible. Actualmente continúa investigando viejos enigmas olvidados, dando voz a los testigos, sintiendo sana obsesión por los casos estudiados y recorriendo en soledad las eternas sendas del misterio.


  

Sinopsis

Partiendo de la investigación de apariciones fantasmagóricas, en los alrededores del camping de Los Alfaques (Tarragona), donde fallecieron calcinadas centenares de personas en 1978, Javier Pérez se ha sumergido en historias prohibidas de nuestro país. Lugares donde un día la fatalidad cobró forma, generando un escenario de dolor y sufrimiento y donde algunos testigos aseguran haber escuchado el eco de las voces de quienes lo sufrieron años después de que ocurriera.

Desde Los Alfaques hasta tierras de Zamora, en un viaje de más de 10.000 kilómetros, el autor ha entrevistado a decenas de personas y ha conseguido documentos oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado sobre presuntos fenómenos inexplicables.

Extrañas figuras sin rostro en el arcén de la carretera, siniestros personajes portadores de ominosas advertencias, pistas anónimas... Una aventura vertiginosa, basada en extraños fenómenos, que alguien siempre parece querer silenciar, que arroja luz sobre algunos de los episodios más oscuros de nuestra historia.

Un fascinante libro, escrito con un pulido estilo periodístico y un trepidante ritmo de novela de misterio, que atrapa al lector desde la primera frase.

 

Opinión

El libro es una investigación sobre unos sucesos paranormales que tienen lugar cerca del camping Los Alfaques, en Tarragona donde se produjo un espectacular accidente, el 11 de julio de 1978.

La cisterna de un camión cargado de propileno líquido, que en condiciones normales un gas hidrocarburo de origen orgánico, y que para su transporte en estado líquido, se debe someter a unas temperaturas y presión muy específicas, explotó frente al camping, en una curva. Esta explosión convirtió el lugar en un infierno donde se llegaron a alcanzar temperaturas de hasta 2000ºC.

En aquel momento se encontraban en las instalaciones 800 personas de la cuales hubo 215 víctimas mortales que murieron calcinadas al instante o poco tiempo después por las tremendas quemaduras que sufrieron.  Fue un suceso tremendo que sacudió a toda España y Europa, puesto que había turistas de varios países europeos, y fallecieron familias enteras.

Si vais a las hemerotecas y buscáis las imágenes son realmente sobrecogedoras.

El autor comienza su investigación como consecuencia del testimonio de un hombre, Javier Martín Moraleda, que en 2003 viajaba durante la noche en el coche junto a su mujer e hijo, ellos dormían en la parte trasera, y al llegar al pueblo tarraconense de San Carlos de la Rápita, cerca del camping, se encontró en medio de la carretera con unas personas que vestían atuendo de playa, pese a ser invierno, y cuyo rostro no existía, sin nariz orejas, boca ni ojos sólo tenían una masa negra en su lugar.

Con este testimonio y el de un guardia civil, que tuvo experiencias similares, y otros que va conociendo, nos va guiando a través de fenómenos extraños que se producen en esa zona, y sobre los que hay un silencio total, por parte de los habitantes del pueblo, como por los organismos oficiales.

Nos cuenta también fenómenos de otras apariciones en otros lugares de España, en los cuales se han producido sucesos con muertes masivas en tragedias.

El libro está bien escrito, no es demasiado fantasioso, no cae en el dramatismo o la “sobreactuación”.

Se nota en él el periodista que es, nos lleva muy bien por las investigaciones, como va dando los pasos, como unos sucesos le llevan a otros, en definitiva como se realiza una investigación periodística y se hace muy fácil de leer. Lo más llamativo es como hay testimonios de personas que no se conocen, y que no sabían lo que había pasado allí, van coincidiendo, e incluso reconstruyen la historia.

A mí me ha gustado, porque es algo muy diferente de lo que suelo leer, y porque leer sobre la realidad siempre hace que reacciones de forma diferente.

Me ha gustado además porque me ha dado a conocer un suceso del que no sabía nada, y que supuso un antes y un después en el transporte por carretera en este país.

Ya a las preguntas que sobrevienen después de leerlo, sigo igual de escéptica, pero sí que miro las cosas sobrenaturales con más respeto.

Ya me contaréis, si lo leéis, si lo habéis leído, qué os parece.

Saludos y nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Nunca había oido de este libro pero suena interesante, más por la temática de la que va.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. He leído hace poco sobre este libro y me ha encantado, lo quieroooooo

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. No lo conocía. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.