lunes, 18 de noviembre de 2013

LA MUERTE TE ESPERA de María Lang


Título: La muerte te espera

Autor: María Lang

Nº de páginas: 256 págs.

Editorial: Bruguera

Género: Policíaco

ISBN: 9788402421395

 

Autora

Maria Lang, escritora sueca, nacida en la ciudad de Nora en 1914, con el seudónimo de Dagmar Lange, escribió 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido de un nuevo libro cada año, hasta 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. Falleció en 1991.
Con La muerte te espera Ediciones B inaugura la publicación de la serie de libros escritos por esta mítica autora. Todo un acontecimiento editorial que rescata esta joya vintage de la novela de misterio publicada por primera vez en nuestro país.
 
SinopsisMaria Lang, seudónimo de Dagmar Lange, escribió 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido de un nuevo libro cada año, hasta 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974. Nacida en la ciudad de Nora en 1914, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. ...

Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.
Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la bur- guesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.
Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.
 

Opinión

En el teatro de Gustavo III de Drottningholm, cerca de Estocolmo, se ha programado representar la opera bufa ‘Cosí fan tutte’ de Mozart, obra escogida por el entusiasta director del teatro en funciones Paul Sandvall, para inaugurar el teatro.

Por eso, cuando a Puck Bure, que sigue atascada en su tesis doctoral sobre literatura histórica y que cualquier distracción le viene bien como excusa para hacer algo diferente, su  amigo y antiguo compañero de estudios Paul y recién nombrado director del mítico teatro de Drottningholm, le da la oportunidad de conocer a los artistas de su próxima ópera, va encantada acompañada por su marido Einar.

En una pequeña fiesta y tras el estreno de la obra, Puck puede intimar con los personajes de la obra, con la gran soprano Tove Monrad, caprichosa y coqueta, la principiante e inocente Daga Fors, la irónica Jill Hassel, el egocéntrico y artificial Ulrik Annerfelt, el apasionado Göran Göransson o el apuesto y endeudado Sten Sture. Pero sobre todo, Puck se queda realmente deslumbrada por el brillante Mattias Lemming, un afamado director de orquesta de talla mundial que parece muy interesado en ella.

Cuando uno de los principales artistas aparece asesinado en el edificio del  teatro medieval de Drottningholm, todo el elenco teatral resultará sospechoso por el entramado de envidias, secretos y malentendidos que ocultan tras la fachada de una aparente afabilidad.

Los inspectores de policía Ake Nord y Christer Wijk, éste último aún de vacaciones, se aprovecharán de la presencia y conocimientos de Puck acerca tanto del personal como del edificio, para encontrar al asesino, y resolver el misterio.
 

Bueno a esta autora, por el Norte, la describían como la Ágatha Christie sueca, y me lancé a por ella con toda la ilusión, pero no. La comparación es imposible y  no le llega ni de lejos a la gran maestra del misterio.

La trama resulta facilona, muy plana, apenas altibajos, una lentitud bastante exasperante, y unos personajes sin definir, y poco creíbles. El ambiente de los años 50, está logrado, pero poco más

El suspense poco menos que cero y resulta tremendamente aburrida. El final un calco de los finales de Ágatha Christie, y el detective Christer Wijk, no tiene ni una cuarta parte del carisma de Hércules Poirot. La detective aficionada Puck, no le llega ni a los talones a ninguno de los personajes de Christie, así que creo que me ahorraré leer los otros 41 libros más que escribió.

Personalmente no me ha gustado nada, y no lo recomiendo, ni siquiera para un rato de evasión.

Pero hay gustos como colores, así que si alguien se decide a leerlo y me quiere rebatir, le lanzo el guante.

 
Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. Me parece que este no lo voy a poner en mi lista. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no te ha gustado, yo tampoco lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Tiempo y dinero que me ahorras para leer otros que sí valen la pena aunque no estaba en mi lista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué decepción, con lo que me apetecía conocerla! Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.