sábado, 7 de diciembre de 2013

BAJO LOS TILOS de María José Moreno



Título: Bajo los tilos

Autor: María José Moreno

Editorial: B de Books

Páginas: 169.

Género: Drama, suspense.

Precio: 1,35 €

Autora

María José Moreno Díaz, nacida en Córdoba en 1958, es médico-psiquiatra y profesora Titular de la Facultad de Medicina de Córdoba, España, ciudad donde reside. En 2008 se inicia en la literatura de ficción con un relato corto que obtiene un accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba.

Algunos de sus relatos fueron premiados en concursos literarios en La Red. En 2010 queda finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con Vida y milagros de un ex y en 2011 se publica en formato digital gratis, con casi cuarenta mil descargas. De venta en Amazon, ocupa los primeros puestos de novela de humor. Ha sido ponente en diversas jornadas literarias. Recientemente ha ganado el concurso Mis palabras contra la crisis con el relato El vestido rojo que será publicado por Mis palabras. Tu libro. Tu mundo.
En 2012 publica su novela Bajo los Tilos en Amazon. Y en 2013 publica en Amazon La Caricia de Tánatos, un thriller psicológico.
En el primer trimestre de 2014 Ediciones B sacará a la venta en papel Bajo los Tilos.

Sinopsis

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…

Opinión

Se trata de una novela ligera, y corta, que me fue la primera que me descargué de Amazon hace ya tiempo, cuando la autora se autopublicó y que para mi alegría, vi que había ido subiendo en el Top de descargas poco a poco, llevando ya bastante tiempo en el Top 100, imagino que por su precio, pero también por su calidad. Y es que ahora la ha vuelto a editar ampliada  todo hay que decirlo ha mejorado muchísimo, y ha eliminado todos los peros que para mí tuvo la primera autobublicación.


Tengo que reconocer, que me sedujo la sinopsis… y sobre todo el precio. Gracias a estos precios, no puedo ni imaginar lo que le quedará al autor, pero precisamente por eso, es también gracias a lo que se van dando a conocer autores, que de otro modo lo tendrían muy difícil.

La novela se centra sobre todo en María que se ha quedado totalmente en estado de shock e ira y rencor contra su madre Elena, cuando se entera de su viaje a Nueva York, por su muerte en el avión, ya que no había hablado de ello con nadie. Es por eso por lo que se siente defraudada, rencorosa y dolida, y no puede asimilar su muerte. Ya es difícil pasar por un trago así, cuanto más si detrás de esa muerte hay un secreto o una mentira.

“Es duro darte cuenta de que has compartido tu vida con una extraña”

María está embarazada y particularmente sensible ante todo lo que ha supuesto la desaparición sin más de su madre. Y es ella quien nos cuenta en primera persona como se va sintiendo en cada momento, con respecto a su madre, a su padre, a su marido y a su maternidad, lo que hace al poder estar dentro de su mente, que podamos sentir en nuestra piel y nuestro corazón todos los estados de ánimo que lleva un proceso de duelo y aceptación.

El resto de la familia no se lo toma mejor, sobre todo su padre, que se niega a aceptar el viaje y miente al resto de conocidos acerca del propósito de éste, y cuando María comienza a hacer preguntas, su padre le empieza a mostrar una cara oculta llena de desprecio, rencor y machismo que ella no conocía.

Es cuando intentando librarse de ese rencor, para poder continuar su vida, cuando María se da cuenta de que no conoce a sus progenitores ni sus vidas, porque se ha limitado a vivir la suya, idealizándolos y no ha pensado nunca lo que se escondía debajo de su fachada y su rutina. Si se pone en lugar de su madre, puede entender algunas cosas, y se da cuenta de que debe perdonarla, para poder seguir adelante.

“Era como era y como tal hemos de aceptarla aunque nos cueste”

Al encontrar después del funeral una postal de un tal Ricardo dirigida a su madre, en la que le dice que la sigue esperando y que no la ha olvidado, se da cuenta de que su madre podría tener un amante y haber huido con él.

Así que el mundo idílico de la familia de María se derrumba y solo se puede apoyar en su marido Gonzalo, el amor de su vida, la persona que siempre está ahí, que la aconseja, que la apoya y la cuida, que a pesar de estar en contra de lo que está haciendo, la sigue siempre. El pilar de su vida.

Como ella es abogada y trabaja en un bufete que tiene un detective privado, decide investigar sobre el tal Ricardo, y también en la familia de su madre en el pueblo, para intentar averiguar porqué, y porqué en ese momento y no antes o después, y que fue el detonante.

Su madre, Elena, tenía una relación muy distante con su familia, y María sencillamente lo había aceptado sin más, pero cuando ella empieza a escarbar, salen a la luz muchos secretos, en los que están implicados su madre y su padre. Sus progenitores tuvieron una vida anterior a su boda, de la cual ella nunca ha tenido conciencia, y que ahora se vuelven tremendamente determinantes, y su forma de mirarlos ya no será la misma.

Te hace pensar en la vida de tus padres, cuando no estás, como transcurre cuando no estás presente; como fue antes de casarse, sobre todo si la relación que tienes con ellos no es muy estrecha, las razones porqué no se habla de una parte de la familia, en definitiva, todas esas cosas que están escondidas en los rincones de todas las casas. Y descubre muchas cosas, sobre todo muchas cosas que no le gustan, cosas que ya consideramos superadas, pero que formaron parte de nuestro pasado más cercano. A mí personalmente muchas actitudes me han resultado demasiado cercanas…porque han formado parte de mi vida muchos años.

Es por ello por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela en la que los sentimientos están a flor de piel, esos sentimientos tan íntimos, que muchas veces no les decimos ni a los más cercanos, de forma que al leer ves como te vas desgarrando, como vas llorando por dentro, con la impotencia que te da no poder hacer nada, de no haber podido hacer nada, de formar parte de eso que no se dice, eso que no puede salir de detrás de los muros. La autora ha utilizado palabras, palabrotas, todo ello para describir los sentimientos que embargan a María, cuando mira a su padre, ese ídolo caído, a su hermano tan cercano y la vez tan distinto, a su marido, ése gran amor, a esa tata que siempre ha estado ahí, como una sombra en todos los momentos de su vida, a esa familia con la que nunca ha contactado y sobre todo con su hija, esa hija tan deseada, que está dentro de ella, y con la que tiene esos diálogos internos tan llenos de cariño y esperanza que las que somos madres, tan bien reconocemos…

Entiendo totalmente la posición que tiene en ventas porque se la ha ganado a pulso…y le agradezco enormemente haberme dejado pasear con ella bajo los tilos, dos veces…la primera hace un par de años y ahora, y ver que la evolución no ha podido ser mejor.

La novela es corta, ligera y atrayente, se lee casi de un tirón, el ambiente y la historia son totalmente creíbles, los diálogos y las reacciones extremadamente reales y tiene un suspense que te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer.

Ya me contaréis qué os parece, no olvidéis que el blog, aparte de orientar, sirve para daros voz y que me discutáis, si no estáis de acuerdo conmigo.

Saludos y nos vamos leyendo.

 

 

 

7 comentarios:

  1. Genial tu reseña, como siempre. No he leído este libro de María José Moreno, pero sí disfruté hace poco de "La caricia de Tánatos" y me gustó, sobre todo su manera de mantener la tensión del lector, no es cosa fácil. La verdad es que me han dado ganas de probar de nuevo con esta autora, que además es una gran compañera de editorial.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te comentaba, hace tiempo que tengo el libro para leer. Por unas razones o por otras no lo he cogido todavía. Con esta reseña me has animado a ello. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado mucho tu reseña,me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no conocía el librito pero gracias por descubrírmelo aunque no es de mi temática habitual!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío. Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Una novela maravillosa que me ha tocado de un modo muy particular :)

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro hace unos días, de tirón. Me ha encantado. Quiero felicitar a la autora porque es un libro muy bien estructurado, muy bien escrito y además con una tensión progresiva que lo hace muy adictivo. Quizás lo que me ha impactado más ha sido la carga emocional tan sincera y honesta que se respira en sus páginas. ¡Escalofriante! El retrato de los personajes está muy bien logrado, el padre como la madre de María son superlativos, con unas dimensiones y capas de la personalidad profundas y complejas. Llenan la obra con su sola presencia, muy interesantes ¡Chapeau! El abuelo no te digo, realmente odioso. Pero lo mejor es que están tan bien dibujados y la narración tan elaborada que se crea una atmósfera en algunos puntos estremecedora, brutal, algo que va más allá de las explicaciones, algo que se puede entrever y que forma parte de esas cosas que existen en todas las familias. Esas cosas que apuntan a direcciones donde no se debe mirar, a secretos que perduran más allá de sus protagonistas ya muertos. A memorias que los cuerpos y las mentes racionales de los más jóvenes no recuerdan, pero que perviven y recorren el interior de la familia, como inquietantes fantasmas, como ríos subterráneos que buscan salir a la superficie a través del incomprendido mundo de las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo...intuyo, que te ha gustado, jajaja. Estupendo comentario. Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.