sábado, 21 de diciembre de 2013

EL LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo



Título: El legado en los huesos.
Autor: Dolores Redondo Meira.
Fecha de edición: 2013
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: Destino
Colección: Áncora & Delfin
ISBN: 9788423347452
Género: Suspense, thriller.






Autora
María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.
Dos años después termina de escribir su segunda novela, El guardián invisible y ese mismo año en la Feria del libro de Frankfurt la editorial Destino, y después media docena de editoriales internacionales, compran los derechos de publicación de la obra. El interés por la obra llega incluso a los derechos de adaptación al cine y así la productora NadCon compra los derechos para producir una película basada en la novela.
El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada en 2013 con Legado en los huesos y, la todavía inédita, Ofrenda a la tormenta, en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar.

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado Basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del Basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Opinión

Vaya por delante que odio las trilogías y las sagas. Me gusta que los libros empiecen y terminen. No me gustan las historias que dependen todo el tiempo del libro anterior y éso. Además me asusta lanzarme a la lectura de un libro de alguien conocido y que me decepcione. Pero en este caso no ha sido así, no me ha decepcionado en absoluto, aunque sí hace referencia o supone que te has leído el libro anterior. Se puede leer independientemente, pero te perderás muchas cosas, sobre todo de las relaciones personales de los protagonistas.
Así que cuando comienza la historia nos tenemos que remontar a la resolución del caso anterior y ahora estamos esperando poco antes de comenzar el juicio contra Jasón Medina el cual ha sido acusado de violar, asesinar y mutilar a su hijastra Johana Márquez intentando emular las características del crimen del Basajaun. La inspectora protagonista Amaia Salazar, que está punto de dar a luz su primer hijo, espera con gran interés el desarrollo de éste, ya que ella contribuyó a demostrar la culpabilidad del detenido. Finalmente el juez se ve obligado a cancelar el juicio. El reo acaba de suicidarse en los aseos del juzgado dejando una nota dirigida a la inspectora. Esta contiene sólo una  misteriosa e inquietante palabra: “Tarttalo”,
Asistimos al periodo de baja de la inspectora Salazar, a sus sentimientos de miedo, aprensión, altibajos hormonales y emocionales, que tan reconocibles son para una mujer, pero que por otra parte endentecen el ritmo de la historia.
Cuando se incorpora a su trabajo, como inspectora, debe investigar dos asuntos que aparentemente no tienen relación. El primero es la profanación de una iglesia en el pequeño pueblo de Arizkun, a apenas cinco kilómetros de Elizondo, hasta ahora los hechos habían pasado por meros actos vandálicos, si bien este último venía acompañado de una macabra ofrenda. Entre los restos del fuego ocasionado sobre el altar aparece lo que suponen es un mairu beso, el brazo del esqueleto de un niño, concretamente de un infante que ha muerto sin haber sido bautizado.
Con la ayuda del subinspector Jonan Etxaide, y sus conocimientos antropológicos, la investigación apuntará a los agotes, un grupo de personas consideradas desde la antigüedad como inferior, y que en esa comarca sufrió durante varios siglos una gran segregación social y religiosa, estipulada como una regla no escrita. Por lo que puede haber una provocación hacia la Iglesia, en esos rituales que ha sufrido la ermita, y las autoridades políticas y eclesiásticas querrán dar carpetazo rápido al asunto.
Por otro lado Amaia se verá envuelta en la resolución de una serie de crímenes distantes en cuanto a su ejecución, aparentemente resueltos, que tienen en común la circunstancia de que todas las víctimas, mujeres, han sufrido la amputación de un brazo, como lo perdió la propia Johana.
En la resolución de esta serie criminal, que comienza un poco a escondidas, pero que cada vez va implicando más y más a la inspectora, tejiendo una tela de araña alrededor de ella y su familia, hasta que directamente le lanza un órdago al que ella no podrá ni querrá permanecer indiferente.
A partir de ahí el libro se lanza en una espiral que sí que te atrapa y te deja sin resuello hasta el final.
Toda la acción como ya ocurrió en el anterior libro, transcurre en el valle de Baztán, el protagonista silencioso e indiscutible de la historia, que gracias a la prosa tan evocadora de la autora, hace que te traslades hasta allí. Es impresionante como con un lenguaje sencillo y ameno, te sientas en el bosque, rodeada de musgo y helechos, intuyas los débiles rayos del sol que penetran, huelas la humedad de la foresta, y sientas el murmullo del río y la presa, que se transforman en un estruendo durante la tormenta.
Notas el miedo y la aprensión de la soledad de los parajes, la calma que deja caer la diosa de la fertilidad Mari, que te hace seguir caminando confiada.
Pero también te enfrentas al terror en su estado más puro, cuando Amaia vuelve a su niñez, cuando palpas el mal en el ambiente, cuando descubres que el suave aliento que va dejando detrás de la nuca, ese mal en estado puro, que parece que te impregna como lo hace con Amaia…Es sencillamente escalofriante y bien escrito.
El miedo a ese Tarttalo, amenazante, reencarnado en …

En fin, me ha parecido sublime, me ha encantado y no ha defraudado mis expectativas. También hay algunos peros, la lentitud del principio, la absurda y poco creíble relación con su marido, tan poco creíble que me ha resultado mucho más cercana la mitología y lo sobrenatural que esa relación …ese James florero permisivo no me ha convencido, por supuesto me ha llegado más adentro otro personaje judicial.

Os recomiendo encarecidamente su lectura, y si no habéis leído el anterior, leedlo y os será mucho más fácil entender la historia, y disfrutaréis muchísimo más de la historia y aprenderéis mucho de la mitología e idiosincracia de la gente de ése lugar, algo que ya os llamará la atención, al margen de las propias y absorbentes historias de los asesinatos.
Yo me quedo aquí, soñando con ese valle, y esperando ansiosa la llegada del tercer libro, para encontrarme con la entrañable tía Engrasi.

Mil gracias a Planeta de libros por haberme proporcionado el libro para leerlo y hacerle la reseña. Son fantásticos. Los podéis encontrar en www.planetadelibros.com.



Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. A mi la verdad me gustan las sagas,trilogías etcc,me cuesta abandonar los personajes!!y este me gusto más que el anterior,besotes

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una reseña minuciosa. Lo tengo en mi lista, pero aún no he leído el primero...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme las pilas porque estoy deseando leerlo y lo tengo en el kindle esperando pero con tanta lectura pendiente y tanto compromiso... En fin, que caerá.
    Muchos besos y felices fiestas!!!
    Cita

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena reseña! Si ya el primero me gustó, el segundo será tremendo... En breve la reseño en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado porque a mi la verdad que me ha encantado.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.