sábado, 1 de junio de 2013

Una luz al final...del día

Hoy es uno de esos días tontos, en los cuales no le encuentras sentido a nada, en los que quieres salir corriendo y no sabes hacia donde, en los que quieres hablar de todo, pero no tienes fuerzas para nada y desde que te levantas lo que anhelas es que llegue la noche y encontrar esa imagen que te de fuerzas y que te ilumine al final del día, para desear que mañana al menos sea mejor...o por lo menos distinto.



jueves, 30 de mayo de 2013

El silencio de las viñas de Gisela Pou

Sinopsis

El silencio de las viñas es la apasionante historia de la saga de los Brucart, una gran familia presidida por la matriarca, Aurora, una astuta mujer que ha convertido sus bodegas en una de las primeras potencias mundiales en la elaboración del cava. Un relato trepidante que se desarrolla en el marco incomparable de los magníficos paisajes de viñedos del Penedés, con el que daremos un delicioso paseo por la historia del cava. Así, conoceremos el horror de la plaga de filoxera que azotó el país durante los primeros años del siglo XX, asistiremos al nacimiento del monopolio de las grandes familias dedicadas al negocio, la batalla por la producción, por el precio de la uva y… a un supuesto y misterioso accidente. Los engaños, las envidias, las rencillas del pasado y la sed de venganza en el seno de una poderosa familia son el hilo argumental de una novela cargada de sabor, misterio y glamour.


Bueno, según la sinopsis es maravilloso, pero a mí de las 464 páginas que tiene, le sobran como mínimo 200.
Lo del glamour, la verdad, como no sea por la descripción que hace de los anuncios de cava, yo no lo he encontrado.
El horror de la plaga de filoxera, yo no dudo que lo hubo, y para los agricultores tuvo que ser espantoso, pero no consigue transmitirlo en lo más mínimo.
Se aprende mucho del cava, de su evolución, de los tipos de cava, de los tipos de uva, de su utilización, y del proceso de fabricación, cosa que hace que en el ritmo de la novela se haga tremendamente tediosa.

En definitiva, que como ocurre muchas veces, mucha sinopsis y poco libro.

Lo que es lo interesante de la novela, es la relación de dos familias, de diferente poder adquisitivo, a mundos de distancia, y como el amor por la tierra y por el poder, va dejando la vida por el camino.
Aurora la protagonista renuncia a su verdadero amor por una boda que le dará poder y una cava, por el camino dejará el amor de su vida, el de su marido y el de sus hijos.
Ha estado tan centrada en la cava, bodega, que no se ha dado cuenta de como ha anulado a sus hijos, y de que ya no los conoce.
La muerte en accidente de su favorito, el mismo día de la boda de su primogénito, hará que todo se vaya destapando, cuando ella por un mensaje, empieza a pensar que no fue un accidente.
Todos tienen secretos que guardar, y a veces el conocimiento de la verdad es peor que la ignorancia.

Para leerlo, tienes que estar interesado en el mundo del cava, si no es así, yo personalmente no lo recomiendo, es mucho más aburrido que otros muchos libros que hay por ahí.

Otra cosa interesante, si os váis a la página de Planeta veréis, que la edición de bolsillo, es casi tres veces más barata que el libro electrónico. No me cabe en la cabeza, pero eso ya lo dejo para otro día.

Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 27 de mayo de 2013

No confíes en nadie de S.J. Watson

¿Y si olvidaras quién eres cada vez que despiertas?
¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas.¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?
 
Este libro es sin duda inquietante. Si lo empiezas te atrapa. Las primeras páginas resultan claustrofóbicas, una mujer que se despierta, no sabe donde está y va al baño y no se reconoce, y no sabe como ni porqué está allí.
Encuentra un hombre que dice ser su marido y le cuenta una historia, que le parece increíble. Comienza a reconstruír su día lleno de notas, por toda la casa y al día siguiente lo mismo, vuelve a empezar, sin recuerdos, hasta que comienza a leer y a escribir un diario, y con este sencillo gesto cada vez duda más de lo que le dicen y quien se lo dice.
Lo único que la ancla a la realidad es el diario, y si este desaparece...
 
Es bestial, te atrapa hasta el final, estás deseando terminarlo para saber qué y quién es verdadero en el relato.
 
Os lo recomiendo sin dudarlo, y más aún ahora que ha salido en especial edición de bolsillo, a un precio bastante asequible.
Me gustaría contar más pero cada palabra de más que diga, es menos la intriga con la que os váis a enfrentar a él.
 
Ya me contaréis qué os ha parecido.
Saludos y nos vamos leyendo.