viernes, 2 de agosto de 2013

La nevada del cuco de Blanca Busquets:


La nevada del cuco de Blanca Busquets:
 

Autor: BLANCA BUSQUETS
Editorial: GRIJALBO MONDADORI ESPAÑA, S.A.
Materia: Narrativa, ficción.
ISBN: 9788425347863
Páginas: 256 pgs.

 

Sinopsis:

Aunque las separen tres generaciones, Lali y su bisabuela son dos mujeres valientes cuyas vidas confluyen sorprendentemente.

Cuando Lali se muda a La Carena, el pueblo paterno, tras el divorcio de sus padres, tiene la sensación de no pertenecer a ninguna parte. Casualmente, tras instalarse en el restaurante familiar, halla un manuscrito de su bisabuela Tònia, cuyo contenido la fascinará y explicará muchas cosas de sí misma. Lali descubre que su bisabuela fue una mujer avanzada a su época, que le encantaba escribir, amaba en secreto a su primo y vivió rodeada de incomprensión y crueldad en aquella pequeña aldea de montaña. Y así, Lali acabará conociéndose mejor a sí misma a través de las sensibles páginas que escribió su bisabuela cien años atrás, en aquel mismo hostal.


Autora:

Blanca Busquets nació en Barcelona en 1961. A los doce años escribió su primer relato corto y, desde entonces, jamás ha dejado de escribir. Ha estudiado música (piano y canto) y ha realizado varias incursiones en el mundo del teatro.
Durante siete años ha trabajado como redactora en un programa de música clásica de Televisió de Catalunya.
Desde 1986 trabaja en Catalunya Ràdio, donde ha realizado todo tipo de programas y transmisiones relacionados con la cultura.
Ha publicado Presó de neu (Proa, 2003) y El jersei (Rosa dels Vents, 2006), Tren a Puigcerdá (Rosa dels Vents, 2007), A saber donde está el cielo (Plaza & Janés 2008), Vés a saber on és el cel (Rosa dels Vents, 2008) y La nevada del cucut (Rosa dels Vents, 2010), que también se publicó en castellano, La nevada del cuco (Grijalbo, 2012), con el que ganó el Premi Llibreter 2011.

Opinión:

Se trata de dos historias paralelas separadas por tres generaciones y 100 años, de dos mujeres que no pueden parar de escribir. Tónia, una joven que vive a principios del siglo XX en el pueblecito de la Carena, una zona de Cataluña, es una chica tranquila y obediente, pero tiene un problema, escribe, a escondidas, de noche, a la luz de una vela intentando que primero que sus padres ,y después, su marido, no la descubran.

Sin embargo, cuando su primo Miquel viene de Barcelona empieza a sentirse más valorada, ya que a él le gusta pintar y ve bien que Tònia escriba y tenga inquietudes. Y además, ella es la única persona capaz de interpretar las manchas de sus cuadros, que todos consideran abstractos y ella ve los paisajes como son.

La otra historia es ya en nuestros días, su bisnieta Lali, que comienza a sentirse ella misma cuando sus padres se separan y ella se va a vivir con su padre y su “querida”.

Ha sido una niña que sufría acoso escolar, y sus padres demasiado ocupados en criar a sus hermanos gemelos, no le prestan suficiente atención, así que ella se encerraba en su mundo a medida, a leer y escribir, con su amiga imaginaria. Y para colmo se siente fascinada por un cuadro de un pintor desconocido en el que los demás solo ven unas cuantas manchas, y hará lo posible por conocerlo.

La historia de Tònia, es brutal, ya que  nos cuenta lo duro que resulta ser distinta y  avanzada en un pueblecito de la Carena, enclavado en el campo catalán de principio de siglo, cuando se casa, comienza la Primera Guerra Mundial, abandona su hogar y entra en una familia que la quiere de burra de carga, donde le quitarán a sus hijos para que los críe un ama, y ella se niega y en donde se debatirá entre su destino como esposa, su corazón entregado a un amor imposible y su pasión los las letras, cosa inaudita para su condición de mujer y el momento que le toca vivir. La historia de esta mujer, que sin ser especialmente fuerte, llega a ser el pilar de una familia y un negocio. Como aguanta como una jabata el embate y el hambre de la Guerra civil, y lo peor el destino tremendo de su hermana Roser, otra superviviente, mujer maltratada, lo habitual en aquellos tiempos.

Lali , sin embargo es una mujer fuerte porque consigue salir adelante y vencer las trabas que le plantea el destino, sigue adelante y se encuentra a sí misma en casa de su padre, transformado en apartotel. Busca su futuro, busca ese pintor que la hace ver y sentir sus cuadros. Aparecen más similitudes en sus vidas, y comienzan a encajar piezas familiares, de antiguas rencillas nunca solucionadas.

Cuando muere su madre, mujer bisagra, encuentra unos papeles que nos cuentan toda la historia.

La intriga es preciosa, pero el entorno, el avance del progreso en el pueblo, y en la vida de las mujeres hace que se haga impagable el libro, que con un lenguaje dulce y sencillo, nos envuelve y nos va contando que todos tenemos un pasado y que todo ocurre por algo, y hay cosas que por circunstancias de la vida, son cíclicas, y no siempre tienen porqué tener el mismo final.

Una maravilla de libro, que no es empalagoso, y que está dedicado a heroínas del día a día y que te atrapa poco a poco.

Os invito a descubrirlo, merece la pena.

Saludos y nos vamos leyendo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Tú eres el mal de Roberto Costantini


Autor: Roberto Costantini

Editorial: Grijalbo (2012)

Nº Pag: 608 Páginas

ISBN: 9788425347511

Género: Negra, Policíaca.

 

Sinopsis

Tú eres el mal de Roberto Costantini:

Roma, 1982. Italia entera está pendiente de la final del Mundial de Fútbol que esa noche disputan contra Alemania. En casa de unos amigos, donde ha quedado para ver el partido, el comisario Michele Balistreri recibe una llamada. Elisa Sordi, una joven a la que conoce de vista, ha desaparecido. Balistreri le quita importancia y se olvida del tema. Días después aparece el cadáver mutilado de Elisa, y Balistreri lamentará el resto de su carrera haberse desentendido de esa llamada.

Roma, 2006. Balistreri es jefe de la brigada especial de extranjería. Atrás quedó el comisario treintañero, arrogante y mujeriego. Cerca de los sesenta, es un hombre obligado a cuidarse aunque le pese, que ha sabido ocultar bien sus demonios personales, se ha ganado el respeto de su equipo e incomoda a los altos cargos. De repente, dos nuevos homicidios le devuelven al pasado y a ese caso de hace veinticuatro años. Balistreri deberá sacar a la luz una verdad peor que las mentiras bajo las que está sepultada y desenmascarar por fin el auténtico rostro del mal.
 

AUTOR
 

Roberto Costantini nació en Trípoli, Libia, en 1952. Estudió Ciencias de la Administración en la Universidad de Stanford (California) y ha trabajado como Ingeniero y asesor financiero. Actualmente es director de la Universidad LUISS Guido Carli de Roma, donde también es profesor de Administración de Empresas. Antes de dedicarse a la literatura había publicado diversos ensayos en colaboración con otros autores.

Tú eres el mal es su primera novela y constituye el primer volumen de una trilogía protagonizada por el comisario de policía Michael Balistreri, historia policíaca que convirtió a Costantini en el escritor de moda en su país al que el periódico Corriere della Sera llegó a calificar de “auténtico maestro”.

Opinión:
 
El autor crea una historia enmarcada entre dos fechas muy importantes para los seguidores del deporte rey en Italia: los Mundiales ganados por su selección en 1982, el mundial de España, naranjito, y 2006, dos momentos de euforia colectiva que sirven para situar dos muertes sin ninguna relación aparente.

Es una de las cosas que más me ha atraído, porque se ve que el fútbol, en todos los países es igual, fagocita a la gente, y la transforma ya sean del país o inmigrantes, todos bajo una misma bandera, esa misma que era denostada días antes, su vuelve LA BANDERA, de el PAIS, que ondea en los  balcones, independientemente de política, raza y religión.

Aunque podéis pensar que me he marcado un rollo, el libro no lo es, es extenso con unos personajes muy, muy elaborados y cincelados desde el principio, hasta el final, con su desarrollo de personalidad con el tiempo.

Así el autor hace recaer el peso de la novela en el protagonista principal, el policía Michele Balistreri, un treinteañero impulsivo, con un pasado feo y camorrista, que intenta dejar atrás, mujeriego, bebedor y fumador empedernido. En la noche de la final, una joven conocida suya Elisa Sordi, de la que anda enamoriscado, desaparece en Roma, pero, esa noche, cuando recibe la llamada sobre su desaparición, Balistreri se dispone a ver el partido de fútbol de la final contra Alemania, con su hermano Alberto, y su gran amigo Angelo, y sus parejas, y reacciona con indiferencia y falta de atención. Más tarde el cuerpo de la joven aparece desfigurado en el Tíber. En esta parte de la novela conocemos a una gran parte de los protagonistas, miembros de la aristocracia, curas altruistas y miembros del clero del tan cercano Vaticano.
 
Balistreri, va evolucionando en esos 24 años, ahogado por la culpa, los remordimientos, y la salud, ahora ya es un hombre maduro, que no bebe, no fuma y se medica para la depresión, ha subido en el escalafón y es el encargado de resolver el asesinato de nuevas chicas, que aparecen muertas, torturadas y marcadas con letras del alfabeto.

La acción se retoma justo cuando Italia gana la final y la madre de la chica que murió, se tira por el balcón, en medio de las celebraciones.

Como he dicho aparecen nuevas chicas muertas, unas que interesan a la opinión pública y otras que no. El equipo de Balistreri, Corvu, el Nano, Piccolo, intentan investigar, pero en su contra se encuentran con la realidad política italiana, sus múltiples facciones, los entresijos del poder y la importancia del Vaticano. Habla también de los intentos del Gobierno italiano y ya en concreto del alcalde de Roma de expulsar del país a los inmigrantes, tanto gitanos como rumanos, ya que las sospechas sobre los autores de los asesinatos recaen en el campamento de gitanos Casilino 900, lo que provocará una ola de xenofobia contra estos inmigrantes. En este sentido la novela tiene un matiz de denuncia social que le añade interés.

Se hace una especie de casi final, pero vuelve a remontar metiendo de nuevo en la investigación a todos aquellos personajes que tuvieron que ver en la primera parte, así tenemos un puzzle de rumanos mafiosos del extrarradio, ladrones, prostitutas y policías corruptos conviven con condes que pretenden reinstaurar la monarquía en Italia, abogados de reputación inmaculada, periodistas de raza, políticos y miembros de la Iglesia, todos ellos sospechosos de ser “El Hombre Invisible”.

Rizo tras rizo, con bajas incluidas, llegamos a un final sorprendente.

Qué decir, que me encontré con el libro en una librería de segunda mano, lo compré por la portada, y al final me he encontrado con una obra genial para mi gusto.

Un poco liosa, también que decirlo, porque son muchos los personajes, y muchos viajes presente pasado y viceversa.

Me quedo con el nombre de este autor, y a la espera de esos posibles futuros dos libros.

A los amantes de la novela policíaca, os lo presento por si no lo conocíais y a leerlo, que de verdad merece la pena.

Largo, pero de verdad, que merece la pena.

Una cita “ No hay sueños sin despertares. No hay libertad sin verdad”

Otra: “… hay muchos políticos honrados que intentan hacer algo….te parece una suerte esta democracia en la que nadie se preocupa de resolver problemas, sino sólo de robar y conseguir votos?

Otro país, otros años, pero… no os suena?

Saludos y nos vamos leyendo.

martes, 30 de julio de 2013

LA FALSA AMIGA de Christine Drews


La falsa amiga de Christine Drew

 

Nº de páginas: 312 págs.

Género: Policíaca, negra, nórdica

Editoral: EDICIONES B, S.A.

ISBN: 9788466652926

 
Sinopsis:

La acción transcurre en Münster, donde Katrin, la protagonista, ha tenido que mudarse debido a la carrera profesional de su marido. Poco después el hijo de ambos, Leo, desaparece, y el matrimonio contacta con la policía.
Entran en escena los inspectores Charlotte Schneidmann y Peter Käfer. El secuestro de Leo resultará ser sólo una parte de la venganza de la que se convierte en la mejor amiga de Katrin.

 Autor:

Christine Drews estudió filología alemana y psicología y ha trabajado para diversas productoras de televisión. Desde 2002 escribe guiones de películas y de series de televisión. Además, colabora como autora en numerosos formatos de espectáculos televisivos.

 

Opinión:

La falsa amiga es la primera novela de Christine Drew, una novela de suspense protagonizada por los agentes Peter Käfer y Charlotte Schneidmann, agentes de la Brigada de Investigación Criminal de Münster.
La novela comienza cuando la vida de Katrin cambia totalmente cuando se muda de Colonia a su ciudad natal, Münster, a causa del trabajo de su marido Thomas.
El traslado no está siendo lo fácil que esperaba, ya que su marido casi siempre está ausente por trabajo y ella se encuentra muy agobiada, con su trabajo como fisioterapeuta y su hijo Leo, de 3 años de edad.
Katrin conoce en la guardería a Tanja Weilar, también recién mudada a la ciudad como ella, la amiga perfecta, de su edad, siempre tranquila y equilibrada y dispuesta a ayudar Tanja le cayó bien desde el primer momento, ya que es lo opuesto al resto de las madres mucho más estiradas. Se convierte en la compañera perfecta en ese momento de su vida.

La vida de Katrin comienza a resquebrajarse cuando muere su padre, y tiene que dejar a su hijo con Tanja, que es quien únicamente tiene a mano.
Cuando Leo desaparece, Katrin y los investigadores ven que Tanja no es quien decía ser, de hecho no existe.
Ahí comienza la pesadilla, su padre tenía un pasado oculto, que su madre también se empeña en ocultar. Su marido no es tan perfecto como parece, y toda su vida se pone del revés.
Los hechos se van sucediendo hasta encontrar su origen en el pasado.
Bueno hasta ahí puedo contar.

Mi opinión, ha sido un bluf. Había mucho marketing, y mucha intriga, y yo estaba deseando leerla, pero me ha dejado muy desencantada.

El personaje de Katrin es un puro estereotipo de mujer trabajadora y madre, con marido super ocupado siempre de viaje. Los típicos sentimientos de culpa y toda la pesca, que se ve mil veces en películas de serie B.

La comisaria intenta ser la típica atormentada con un pasado oscuro que le impide vivir la vida.

En fin, tópicos y más tópicos que si los hubiese leído hace dos o tres años, me hubiera gustado, pero que ahora me han parecido un refrito de novelas y me ha dejado totalmente fría. Para mí totalmente prescindible, porque ya la he leído en otros libros.

Si alguien que no lee mucho la quiere coger para el verano, le gustará porque tiene su suspense, y el final es “sorprendente”.

No siempre damos con el libro que nos cambia la vida.

Saludos y nos vamos leyendo.