viernes, 9 de agosto de 2013

El pantano de las mariposas de Federico Axat


 

Autor: FEDERICO AXAT
Editorial:
DESTINO. Colección Áncora & Delfín
Año de edición:
2013
Páginas: 496 pgs.

Género: Ficción, intriga
ISBN: 9788423346875

 
SINOPSIS

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

 
AUTOR

Federico Axat nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de junio de
1975. Se graduó como ingeniero civil y tras casi una década de trabajo decidió retomar su pasión por la escritura.
Su primera novela, Benjamin, ha sido publicada en España y Mexico por Suma de Letras (Grupo Santillana) y en Italia por Sperling & Kupfer.

Sus tramas se caracterizan por una alta dosis de suspense, giros argumentales y finales sorprendentes e insospechados.

 
OPINION

La trama de la novela es bastante lineal, aunque tiene varios saltos temporales. El comienzo, con un prólogo de 1974, que ya te atrapa, o al menos a mí me atrapó y me llevó a llorar a lágrima viva.

El resto de la narración transcurre en 1985, cuando los protagonistas tienen 12 años, luego varios viajes al año 2010, 25 años después, donde podemos observar como ha ido transcurriendo la vida de cada uno de ellos.

Sam Jackson, el protagonista, perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida, con unos doce hermanos, que cuidan con amor estricto, sus padres de acogida, los Carroll.

El accidente en que murió su madre se produjo en una noche tormentosa. La policía dijo que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson?

Hay un sujeto, Banks, ferviente creyente de los extraterrestres, que opina que su madre fue abducida y por eso su cuerpo no apareció.

Sam, vive protegido de esos rumores, en un mundo de fantasía, escribiendo y leyéndole a un matrimonio de ancianos, los Meyer,que lo quieren mucho, lo que le hace poder evadirse de las tareas de la granja, y de los acosos de algunos de sus “hermanos”, sobre todo de Orson, personaje, que el autor retrata de forma magnífica, por el bullying que ejerce sobre los otros niños, y sobre todo por el miedo que puedes palpar en Sam. Te lo hace sentir.

Al mismo tiempo aparece en el mundo de Sam, Miranda Matheson tiene doce años que es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad,desde Canadá después de que despareciera de forma repentina y misteriosa diez décadas atrás, y de la que Sam se enamora perdidamente y vigila desde un viejo olmo.

El tercer protagonista de la historia es Billy, un chico, inteligente, creativo, e ingenioso que siempre tiene algún plan rondando en la cabeza, él también se enamora de Miranda y se convierten en un trío inseparable, lleno de cariño, confidencias y descubrimientos, y que se va metiendo en líos y a la vez desentrañando lo que pasó años atrás.

El mundo de los tres gira en torno a las excursiones en bicicleta junto a su amigo Bill y la secreta construcción de una casa en un árbol, en la que implican también a Miranda.

Podría contar más, pero no quiero, es un libro para descubrir, para volver a la niñez, a los veranos de excursiones en bicicleta, a las amistades inquebrantables, al primer amor, que parece que será el último, a ese aroma de adolescencia de los años 80, tan diferente de la de hoy.

Es bello, y además de eso tiene las intrigas, los giros argumentales que dejan con el corazón en un puño, y el descubrimiento de la verdad y como los hechos hacen que los amigos se separen, y la infancia se deje atrás, renaciendo cada uno de ellos de una forma diferente.

El epílogo final, aún resuena en mi corazón. Te deja pensando tiempo después.
 
Os lo recomiendo, había oído hablar muy bien de él, y no me ha decepcionado en absoluto.

Ya me diréis qué os parece.

Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 5 de agosto de 2013

El experimento de Sebastian Fitzek


El experimento

 
Autor: Sebastian Fitzek

Editorial: Booket

Páginas: 304 pgs.

ISBN: 978-84-08-00349-6

Género: Thriller, misterio, terror psicológico, suspense.

  



 

Autor:

Sebastian Fitzek nació en Berlín en 1971. Estudió Derecho, aunque nunca ha llegado a ejercer esta profesión. Ha trabajado en diferentes proyectos mediáticos, también como redactor jefe y director de programas en varias emisoras alemanas. En la actualidad, vive y trabaja en su ciudad natal en la dirección de programas de una emisora berlinesa. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, fue publicado por la editorial Bertelsmann  y alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante. Hasta el momento, sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas.

 

Sinopsis:

De la mano de su profesor, dos estudiantes de Psicología participan en un experimento que consiste en leer y estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público.

En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas (debido al método que utiliza con sus víctimas, a las que deja en estado de coma y «destruidas» psicológicamente). Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…

Opinión:
 
No quería, no quería, pero cada vez que pasaba por la librería, lo veía y me llamaba…a voces, hasta que un día no pude más y lo compré, era barato en edición de bolsillo. 

La acción se desarrolla en una mansión con pasado, la mansión Teufelsberg es una de esas edificaciones con personalidad construida a partir de las ruinas de las casas bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, casino de los oficiales de inteligencia norteamericanos, hasta que se reformó como un lujoso y apartado hospital dedicado a los trastornos psicológicos.

Un día empezaron a desaparecer una serie de mujeres –y lo que más desconcertó a los especialistas-, con síntomas de haber padecido más allá de lo físico. Vanessa Strassmann presentaba en parte síntomas de desfallecimiento y según declararon los médicos que la han tratado, la joven no fue violada ni golpeada, ni tampoco torturada.

Al igual que las dos víctimas posteriores, la exitosa abogada Doreen Brandt y la profesora de educación primaria Katja Adesi, parece que estaba interiormente desvastada y mentalmente destrozada. Hasta el día de su muerte, la fallecida solamente reaccionaba a los reflejos intensos de luz y sonido. Por lo demás, se mantenía en un estado similar al del coma.

Es por ello que al asesino comenzó a conocérsele como El Destructor de Almas.

Así el libro se compone de tres partes, que se van entrelazando sin problema y que te va llevando a un auténtico estado de suspense y terror.

1. La narración del experimento que un profesor con unos alumnos de psicología, al final solo quedan dos, llevan a cabo sobre un expediente psiquiátrico, en un antiguo centro de salud mental clausurado en Berlín. Es el presente, poco llamativo, aunque es lo que nos da la solución al enigma del expediente y sus consecuencias.

2. El relato contenido en el extraño expediente objeto del experimento, que gira entorno a un paciente amnésico, Caspar, y un sádico y cruel asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Los hechos que narra son, precisamente, los que llevaron al cierre del centro donde tiene lugar el experimento. El expediente médico nº 131071/VL., que nos da todos los datos y que complementa con lo que vive y recuerda Caspar

3. Los recuerdos que, poco a poco, va recuperando Caspar, para mí la más intensa, porque no todo es lo que parece.

Es bastante angustioso que un grupo de gente internada en un centro psiquiátrico quede aislada por la nieve y que encima les aceche un asesino en serie es de por sí bastante fuerte, encima se le añaden acertijos que va dejando el asesino en los sitios más peregrinos. Para evitar el asesino inducen el aislamiento en el recinto debido a un mecanismo de seguridad pero con lo que no cuentan es que el asesino ha quedado dentro.

Ya ahí es realmente terrorífico, porque no sabes quien es quien, y la sensación de claustrofobia es horrorosa. ¡Terror psicológico en estado puro!

Y hasta aquí pienso contar, espero haber puesto la miel en vuestros labios, jajaja.

La novela se deja leer muy bien, no es para nada complicada, y te deja con ese gusto a miedo que de vez en cuando nos viene bien para descargar adrenalina, y encima es muy corta. No hay excusa. Tampoco va a pasar a los anales de la literatura. Pero os la recomiendo.

Ya me comentaréis, al menos eso espero, qué os ha parecido.

Saludos y nos vamos leyendo.