miércoles, 4 de septiembre de 2013

OBSESION de Antonio Lagares




Título: Obsesión
Autor: Antonio Lagares
Editorial: Pelícano
Nº de páginas: 218
ISBN: 978-84-93908744
Año edición:  2011
Género: Suspense. Thriller psicológico

 

Sinopsis:

Obsesión es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...

 
Autor:

Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

 
Opinión:

 Antes todo quiero darle las gracias a Antonio Lagares por facilitarme su novela para poder leerla y reseñarla.
Había visto ya alguna reseña de la obra, y cuando conocí en la nube a su autor, y dado que yo no tengo kindle, se la pedí para reseñarla y no me he arrepentido ni un ápice.

El libro se compone de 15 relatos que tratan no tanto de obsesiones, sino de cómo algunos sentimientos pueden ser deformados, hasta llegar ser enfermizos.

Los relatos son muy sencillos, y a la vez rodeados de algo oscuro, tenebroso, o al menos esa es mi impresión, se van dejando caer ligeramente, con normalidad, empujándote a leerlos, y de repente esos finales, que te dejan con el alma en la boca, pensando como pequeñas cosas pueden desencadenar grandes hechos. Como algo trivial, esconde mucho más de lo que imaginamos, y que puede acabar en …muerte.

Te pones a leer, unas veces en primera persona y otras en tercera, no sé cuales son más impactantes, y angustiosos, pero todos te hacen pensar, que en un momento de la vida te puede pasar a ti, le puede pasar a alguien cercano a ti, y eso es lo más terrorífico. Todos somos enfermos psicológicos en potencia, y no sabemos qué clic, qué botón puede activarnos.

Del primero al último, cada uno en su forma, no le ha sobrado ni le ha faltado nada… bueno sí, las ganas de que el libro fuese más amplio y abarcara más relatos. Para colmo cada uno de los relatos tiene una portada ilustrada, que no puedes dejar pasar.

Sé que el autor tiene un par de obras más y seguro que las buscaré y las leeré, porque si están en la misma línea merecen mucho la pena. Y le deseo mucho éxito.

Lástima que en estos tiempos de modas, libros y autores de este calibre, pasen desapercibidos.

Definitivamente os lo recomiendo, no os arrepentiréis, además porque es un libro para releer y saborear.

Saludos y nos vamos leyendo.

martes, 3 de septiembre de 2013

TENGO MIEDO de Pablo Neruda

Hoy sigo melancólica, definitívamente septiembre no me está sentando bien. Y esto...ayuda a expresar como me siento.


TENGO MIEDO
Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazòn un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño
que reflejo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)

Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!

Se muere el universo, de una calma agonía
sin la fiesta del sol o el crepúsculo verde.
Agoniza Saturno como una pena mía,
la tierra es una fruta negra que el cielo muerde.

Y por la vastedad del vacío van ciegas
las nubes de la tarde, como barcas perdidas
que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.
Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.

PABLO NERUDA

domingo, 1 de septiembre de 2013

Chove en Santiago de Federico García Lorca


Chove en Santiago.
 
Autor: Federico García Lorca
 

Hoy comienza Septiembre, un nuevo mes, un nuevo curso escolar, muchas incertidumbres por delante, y me he sentido melancólica y qué mejor para este día que unos versos de Lorca musicados.

A mí me encanta el grupo gallego Luar na Lubre, y escuché estos de versos que no sabía que eran de Lorca, y se me pusieron los pelos de punta y me llegaron al alma.

Tiempo después descubrí que era un poema de Federico García Lorca, perteneciente a la obra "Seis poemas gallegos" impresa en 1935 poco antes de su muerte.
Lorca era un gran conocedor de la lírica gallega y amante de esa tierra a la que visitó en varias ocasiones, cosa que también desconocía. Para que vosotros lo sepáis aquí está.

La canción la incluyeron en su álbum de 1999, “ Cabo do Mundo”.



MADRIGAL A CIBDA DE SANTIAGO

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol.

Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pol-a rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaído
soma e cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol.
Ãgoa da mañán anterga
trema no meu corazón.

 

El enlace que os pongo para escuchar es de Luar Na Lubre e Ismael Santiago, acompañado de unas bellísimas imágenes.

Espero os guste tanto como a mí.

Saludos y nos vamos leyendo.