miércoles, 20 de noviembre de 2013

WALKING AROUND de Pablo Neruda


Walking around

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.


Y también cansa ser persona, existir, vivir, sobrevivir...
 
MDHC

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA MUERTE TE ESPERA de María Lang


Título: La muerte te espera

Autor: María Lang

Nº de páginas: 256 págs.

Editorial: Bruguera

Género: Policíaco

ISBN: 9788402421395

 

Autora

Maria Lang, escritora sueca, nacida en la ciudad de Nora en 1914, con el seudónimo de Dagmar Lange, escribió 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido de un nuevo libro cada año, hasta 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. Falleció en 1991.
Con La muerte te espera Ediciones B inaugura la publicación de la serie de libros escritos por esta mítica autora. Todo un acontecimiento editorial que rescata esta joya vintage de la novela de misterio publicada por primera vez en nuestro país.
 
SinopsisMaria Lang, seudónimo de Dagmar Lange, escribió 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido de un nuevo libro cada año, hasta 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974. Nacida en la ciudad de Nora en 1914, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. ...

Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.
Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la bur- guesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.
Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.
 

Opinión

En el teatro de Gustavo III de Drottningholm, cerca de Estocolmo, se ha programado representar la opera bufa ‘Cosí fan tutte’ de Mozart, obra escogida por el entusiasta director del teatro en funciones Paul Sandvall, para inaugurar el teatro.

Por eso, cuando a Puck Bure, que sigue atascada en su tesis doctoral sobre literatura histórica y que cualquier distracción le viene bien como excusa para hacer algo diferente, su  amigo y antiguo compañero de estudios Paul y recién nombrado director del mítico teatro de Drottningholm, le da la oportunidad de conocer a los artistas de su próxima ópera, va encantada acompañada por su marido Einar.

En una pequeña fiesta y tras el estreno de la obra, Puck puede intimar con los personajes de la obra, con la gran soprano Tove Monrad, caprichosa y coqueta, la principiante e inocente Daga Fors, la irónica Jill Hassel, el egocéntrico y artificial Ulrik Annerfelt, el apasionado Göran Göransson o el apuesto y endeudado Sten Sture. Pero sobre todo, Puck se queda realmente deslumbrada por el brillante Mattias Lemming, un afamado director de orquesta de talla mundial que parece muy interesado en ella.

Cuando uno de los principales artistas aparece asesinado en el edificio del  teatro medieval de Drottningholm, todo el elenco teatral resultará sospechoso por el entramado de envidias, secretos y malentendidos que ocultan tras la fachada de una aparente afabilidad.

Los inspectores de policía Ake Nord y Christer Wijk, éste último aún de vacaciones, se aprovecharán de la presencia y conocimientos de Puck acerca tanto del personal como del edificio, para encontrar al asesino, y resolver el misterio.
 

Bueno a esta autora, por el Norte, la describían como la Ágatha Christie sueca, y me lancé a por ella con toda la ilusión, pero no. La comparación es imposible y  no le llega ni de lejos a la gran maestra del misterio.

La trama resulta facilona, muy plana, apenas altibajos, una lentitud bastante exasperante, y unos personajes sin definir, y poco creíbles. El ambiente de los años 50, está logrado, pero poco más

El suspense poco menos que cero y resulta tremendamente aburrida. El final un calco de los finales de Ágatha Christie, y el detective Christer Wijk, no tiene ni una cuarta parte del carisma de Hércules Poirot. La detective aficionada Puck, no le llega ni a los talones a ninguno de los personajes de Christie, así que creo que me ahorraré leer los otros 41 libros más que escribió.

Personalmente no me ha gustado nada, y no lo recomiendo, ni siquiera para un rato de evasión.

Pero hay gustos como colores, así que si alguien se decide a leerlo y me quiere rebatir, le lanzo el guante.

 
Saludos y nos vamos leyendo.