sábado, 21 de diciembre de 2013

EL LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo



Título: El legado en los huesos.
Autor: Dolores Redondo Meira.
Fecha de edición: 2013
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: Destino
Colección: Áncora & Delfin
ISBN: 9788423347452
Género: Suspense, thriller.






Autora
María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.
Dos años después termina de escribir su segunda novela, El guardián invisible y ese mismo año en la Feria del libro de Frankfurt la editorial Destino, y después media docena de editoriales internacionales, compran los derechos de publicación de la obra. El interés por la obra llega incluso a los derechos de adaptación al cine y así la productora NadCon compra los derechos para producir una película basada en la novela.
El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada en 2013 con Legado en los huesos y, la todavía inédita, Ofrenda a la tormenta, en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar.

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado Basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del Basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Opinión

Vaya por delante que odio las trilogías y las sagas. Me gusta que los libros empiecen y terminen. No me gustan las historias que dependen todo el tiempo del libro anterior y éso. Además me asusta lanzarme a la lectura de un libro de alguien conocido y que me decepcione. Pero en este caso no ha sido así, no me ha decepcionado en absoluto, aunque sí hace referencia o supone que te has leído el libro anterior. Se puede leer independientemente, pero te perderás muchas cosas, sobre todo de las relaciones personales de los protagonistas.
Así que cuando comienza la historia nos tenemos que remontar a la resolución del caso anterior y ahora estamos esperando poco antes de comenzar el juicio contra Jasón Medina el cual ha sido acusado de violar, asesinar y mutilar a su hijastra Johana Márquez intentando emular las características del crimen del Basajaun. La inspectora protagonista Amaia Salazar, que está punto de dar a luz su primer hijo, espera con gran interés el desarrollo de éste, ya que ella contribuyó a demostrar la culpabilidad del detenido. Finalmente el juez se ve obligado a cancelar el juicio. El reo acaba de suicidarse en los aseos del juzgado dejando una nota dirigida a la inspectora. Esta contiene sólo una  misteriosa e inquietante palabra: “Tarttalo”,
Asistimos al periodo de baja de la inspectora Salazar, a sus sentimientos de miedo, aprensión, altibajos hormonales y emocionales, que tan reconocibles son para una mujer, pero que por otra parte endentecen el ritmo de la historia.
Cuando se incorpora a su trabajo, como inspectora, debe investigar dos asuntos que aparentemente no tienen relación. El primero es la profanación de una iglesia en el pequeño pueblo de Arizkun, a apenas cinco kilómetros de Elizondo, hasta ahora los hechos habían pasado por meros actos vandálicos, si bien este último venía acompañado de una macabra ofrenda. Entre los restos del fuego ocasionado sobre el altar aparece lo que suponen es un mairu beso, el brazo del esqueleto de un niño, concretamente de un infante que ha muerto sin haber sido bautizado.
Con la ayuda del subinspector Jonan Etxaide, y sus conocimientos antropológicos, la investigación apuntará a los agotes, un grupo de personas consideradas desde la antigüedad como inferior, y que en esa comarca sufrió durante varios siglos una gran segregación social y religiosa, estipulada como una regla no escrita. Por lo que puede haber una provocación hacia la Iglesia, en esos rituales que ha sufrido la ermita, y las autoridades políticas y eclesiásticas querrán dar carpetazo rápido al asunto.
Por otro lado Amaia se verá envuelta en la resolución de una serie de crímenes distantes en cuanto a su ejecución, aparentemente resueltos, que tienen en común la circunstancia de que todas las víctimas, mujeres, han sufrido la amputación de un brazo, como lo perdió la propia Johana.
En la resolución de esta serie criminal, que comienza un poco a escondidas, pero que cada vez va implicando más y más a la inspectora, tejiendo una tela de araña alrededor de ella y su familia, hasta que directamente le lanza un órdago al que ella no podrá ni querrá permanecer indiferente.
A partir de ahí el libro se lanza en una espiral que sí que te atrapa y te deja sin resuello hasta el final.
Toda la acción como ya ocurrió en el anterior libro, transcurre en el valle de Baztán, el protagonista silencioso e indiscutible de la historia, que gracias a la prosa tan evocadora de la autora, hace que te traslades hasta allí. Es impresionante como con un lenguaje sencillo y ameno, te sientas en el bosque, rodeada de musgo y helechos, intuyas los débiles rayos del sol que penetran, huelas la humedad de la foresta, y sientas el murmullo del río y la presa, que se transforman en un estruendo durante la tormenta.
Notas el miedo y la aprensión de la soledad de los parajes, la calma que deja caer la diosa de la fertilidad Mari, que te hace seguir caminando confiada.
Pero también te enfrentas al terror en su estado más puro, cuando Amaia vuelve a su niñez, cuando palpas el mal en el ambiente, cuando descubres que el suave aliento que va dejando detrás de la nuca, ese mal en estado puro, que parece que te impregna como lo hace con Amaia…Es sencillamente escalofriante y bien escrito.
El miedo a ese Tarttalo, amenazante, reencarnado en …

En fin, me ha parecido sublime, me ha encantado y no ha defraudado mis expectativas. También hay algunos peros, la lentitud del principio, la absurda y poco creíble relación con su marido, tan poco creíble que me ha resultado mucho más cercana la mitología y lo sobrenatural que esa relación …ese James florero permisivo no me ha convencido, por supuesto me ha llegado más adentro otro personaje judicial.

Os recomiendo encarecidamente su lectura, y si no habéis leído el anterior, leedlo y os será mucho más fácil entender la historia, y disfrutaréis muchísimo más de la historia y aprenderéis mucho de la mitología e idiosincracia de la gente de ése lugar, algo que ya os llamará la atención, al margen de las propias y absorbentes historias de los asesinatos.
Yo me quedo aquí, soñando con ese valle, y esperando ansiosa la llegada del tercer libro, para encontrarme con la entrañable tía Engrasi.

Mil gracias a Planeta de libros por haberme proporcionado el libro para leerlo y hacerle la reseña. Son fantásticos. Los podéis encontrar en www.planetadelibros.com.



Saludos y nos vamos leyendo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS

OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO QUE OS TRAIGA TRABAJO SALUD AMOR Y MUCHOS LIBROS

UN BESO A TODOS

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ISLA DE LOS CAZADORES DE PÁJAROS de Peter May


Título: La isla de los cazadores de pájaros

Autor: Peter May

Editorial: Radom House Mondadori

Sello: Grijalbo

Género: Novela negra y de suspense. Novela policiaca

Páginas: 400

Año de edición: 1/2011

ISBN: 9788425345494


Autor
 
Peter May nacido en Glasgow el  20 de diciembre de 1951, es un escritor escocés afincado en Francia conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio y su participación en series de la BBC y la Scottish TV.
Precisamente durante el rodaje de una de esas series vivió en la Isla de Lewis, donde transcurre la acción de las novelas de la trilogía policíaca que comienza con La isla de los cazadores de pájaros, la primera de sus obras que se ha traducido al español.
May vive en Francia y ha publicado una serie de novelas ambientadas en China y otra en Francia, aunque también ha publicado novelas independientes. Sorprendente que ninguna editorial de su país quisiera publicarle su libro, siendo una editorial francesa la que le dio su oportunidad.
A lo largo de su carrera, May ha ganado premios como el Fraser o el Grand Prix de Literature a la mejor novela criminal en 2006.

La entusiasta acogida por parte de la crítica y los lectores (le otorgaron el Premio de los Lectores-Ancres Noires 2010 y el Cezam Prix Littéraire 2011, concedido anualmente también por un panel de más de 3.600 lectores a la mejor novela de autor europeo publicada en Francia) aceleraron su publicación en varios países.
Sinopsis

La investigación de un macabro asesinato lleva al detective Finlay Macleod a la isla escocesa donde se crió. Su regreso hace renacer en él los recuerdos de un pasado perturbador. Con la investigación en punto muerto y el número de sospechosos en aumento, doce jóvenes se embarcan hacia un sangriento rito de iniciación en An Sgeir. Unos días aislados en una inhóspita roca dedicados a cazar salvajemente crías de ave, a merced del tiempo inclemente. Un rito de
iniciación por el que Fin también pasó y que marcó su destino para siempre.

Opinión

Una joya de novela negra, nórdica, que llegó a mis manos en las benditas librerías de segunda mano.
Cuando la compré no imaginaba lo que caía en mis manos, una prosa limpia dura y desgarradora en algunos casos. Al margen de lo que es en sí la resolución de un caso de asesinato, tiene todo lo que es una narrativa de novela al uso, cuando habla de la infancia del protagonista.

Fin Macleod, el protagonista, es un inspector de policía. Recientemente ha perdido a su hijo de ocho años, y éso, además de destrozar su vida, ha acabado con su matrimonio. Se encuentra  de baja y absolutamente perdido, incapaz de avanzar y atrapado en el bucle de los días que siguieron a la muerte de su hijo.

Su jefe, que lo conoce, le exige que se reincorpore al trabajo y acuda a la isla de Lewis para investigar un asesinato que, debido a la forma en que se ha llevado a cabo, recuerda a otro que se cometió hace unos meses en Edimburgo y cuya investigación dirigía Fin.

Pero la isla de Lewis no es un lugar cualquiera, ya que Fin nació en esta isla escocesa y allí vivió toda su infancia hasta que pudo escaparse para estudiar en la Universidad.

Cuando llega a la isla para investigar el asesinato de Ángel, Angus Macitchie, el que fue su compañero de colegio, un matón que los asustaba cuando era un crío. Se reeencuentra con todos sus conocidos y con todo lo que durante muchos años ha estado tratando de olvidar.

Cuando Fin se va de Crobost, su pueblo natal, a la universidad, deja atrás a sus padres muertos en un accidente de auto, deja a sus amigos de la infancia y a su primer y más grande amor, ahora todos estos sentimientos de soledad, abandono y fracaso se agolpan en sus pensamientos para obligarlo a recordar los episodios más oscuros de su vida en Lewis.

La forma en la que escribe es de un lado como narrador en tercera persona todo lo relacionado con la investigación, y desgarradora primera persona, su infancia en la isla, sus sentimientos y sus sensaciones, lo que hace que te impliques aún más en la historia.

Cuando comienza a investigar es cuando el pasado de Fin y sus conocidos comienza a aflorar y está lleno de secretos y mentiras. Secretos olvidados o no, pero que en cualquier caso han transformado la vida de todos ellos hasta el punto de que han llevado a alguien a cometer un asesinato. Poco a poco, con las evocaciones del pasado, iremos desmadejando la madeja para enterarnos de qué fue lo que pasó.

Así iremos conociendo al resto de personajes. Marsaili, compañera de colegio el amor que pudo ser y que la vida arruinó, actualmente casada y con un hijo, con Artair, el mejor amigo de la infancia de Fin, y al que dejó atrás para ir tras un futuro más prometedor, que ha cambiado mucho con los años, y George Gunn el policía del pueblo dispuesto a ayudar, la voz de la sensatez. Además de numerosos personajes secundarios, los residentes de Lewis, que tienen una idiosincrasia muy especial, y por supuesto para mí, la protagonista absoluta la Isla, agreste, dura, con su soledad y adhesión religiosa que la envuelve, apartándolos a todos de lo tradicional.

Las descripciones que hace de la isla son sencillamente fantásticas, está tan bien descrito todo, el paisaje, las sensaciones que transmite, que realmente te hace sentir allí, sientes el aire que te azota el rostro, la lluvia que te cala, el graznido de los pájaros, el batir de las olas. Espectacular.

Como espectacular, minucioso y tremendo, cruel e incluso angustioso es el relato del episodio que más intriga nos da, y que es en el que nos cuenta la caza de gugas…

Se trata de un acontecimiento anual que marca el ritmo de la isla. Así podemos imaginarnos An Sgeir, una mini-isla, poco más que una roca, a unas 50 millas, de Lewis, a la que doce hombres van todos los años, desde hace muchísimos años, a matar pájaros, las gugas, las crías de los alcatraces. Los alcatraces van a esa isla a poner huevos y los habitantes de Lewis acuden una vez al año durante quince días para matar y llevarse unas 2.000 crías, que es lo que les permite la ley. Es un ritual real, y por tanto se percibe aún más pavoroso, y con la descripción que hace el autor, mascas el miedo, la adrenalina, el agua salada, te sientes allí. Fue el primer y único año en el que Fin fue a la isla y pasó algo y él estuvo a punto de morir. Eso cambió no sólo su vida sino también la de quienes le rodean. Y el secreto sigue allí, y tiene relación con el asesinato.

Y hasta aquí voy a contar…no sé si se nota que el libro me encantó…

Pues sí me encantó en todos los sentidos, porque además del misterio del asesinato, toda la parte de la infancia de Fin está narrada soberbiamente, y gustará tanto a lectores de novela negra como a los de la literatura en general. Yo me he quedado con unas ganas inmensas de ir a las Hébridas, pero solo por los paisajes, la idiosincracia local tan cerrada y tan religiosa me resulta bastante escalofriante.

Forma parte de una trilogía, pero se puede leer perfectamente aisladamente.

El autor soberbio, magistral, te engancha totalmente sin remedio, sin giros extraños, las últimas 50 páginas, geniales, el final te deja literalmente exhausta, sin palabras.

Definitivamente si queréis un buen libro y una buena historia, aquí la tenéis.

Ya me contaréis, espero.


"-Hola, Fin. - Sólo oírle decir en voz alta el nombre que ella le había puesto años atrás lo inundó de tristeza. Por algo precioso que había perdido para siempre."




Saludos y nos vamos leyendo.