jueves, 16 de enero de 2014

LÁGRIMAS DE TEQUILA de Cita Franco Parilla.

 

Título: Lágrimas de tequila
Autor: Cita Franco Parrilla
Formato: Versión Kindle
Páginas: 122
Editor: Autopublicado (14 de enero de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00HQLF8IA
Precio: 0,98€
Género: Relatos






Autora
Carmen Franco Parrilla nació en Madrid en 1983. Cursó estudios de 
Humanidades e Italiano en el Centro de estudios Juan de Mairena y se formó como comercial, administrativa y contable, tarea a la que ha dedicado gran parte de su vida laboral. Entrada en la treintena cursó estudios de marketing y redes sociales, titulándose como Community Manager en 2013, año en el que comenzó a escribir de manera oficial sus primeras obras. Cuenta que escribió su primer poema con once años, edad en la que se enamoró por primera vez y descubrió que la mejor forma de expresarlo era en forma de verso. Ha participado en varios concursos literarios, recibiendo varias menciones de honor y siendo publicado uno de sus escritos en el recopilatorio de relatos “ Antología VII Premio Orola”, y es en 2014 cuando decide publicar en la plataforma digital Amazon su primera obra, Lágrimas de tequila, un conjunto de catorce relatos en los que comienza desnudándose para mostrar su esencia.


Sinopsis
Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad. Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar.
Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos. Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente.

Opinión
Me gustan los relatos cortos, siempre me han gustado, son pequeñas grandes historias.

Llevaba tiempo sin leer este tipo de escritura, y cuando Cita dio el paso de publicar sus relatos me lancé a sus brazos literarios.
Su libro, publicado en Amazon, y autoeditado, tiene 14 relatos, cada uno muy diferente del anterior.
Lo que tienen en común, su autora. Una autora, que aún tiene que pulirse, pero que tiene el talento, y la valentía para hacerlo, para así convertirse en una buena escritora.
Me han gustado los relatos del principio, porque en un relato, a mí, me gustan los finales abruptos sorprendentes, y así los he vivido, dejan un mundo por imaginar.
Hay otros en los cuales hubiera quitado algunas frases o párrafos finales, para dejarlos en suspenso…sencillamente no necesitaban más.
Los temas, todos ellos de actualidad, de una actualidad dura y descarnada, de esas cosas cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera. Amor, desamor, familia, malos tratos, demencia, crisis, en definitiva, el pan nuestro de cada día, lo que anima evidentemente a leerlos.
Los personajes, frescos, sencillos, naturales, con los que es muy fácil empatizar, porque son parte de nosotros o del de al lado. Me ha hecho especial ilusión ver con el cariño con el que trata a los mayores, los abuelos, muchas veces los grandes olvidados de la sociedad, y que están ahí…con lo que arrastran, con sus vivencias, su cariño y sus rarezas.
Son reales, hablan como lo hacen la gente de la calle, sus expresiones, sus tacos, su ironía y su tristeza. Así que eres capaz de sentirte feliz, cogerles cariño u odio, ganas de cogerlos de los hombros y decirles…espabila, y con otros se te puede escapar una lagrimilla.

Para ser su primera obra está más que aceptable, aunque repito, le falta pulirse y encontrar su camino hacia una obra mayor…si por el camino va dejando estos relatos, adelante que los estaremos esperando.

En definitiva os recomiendo os toméis un chupito de tequila, que conozcáis a la autora y le deis una oportunidad.



Saludos y nos vamos leyendo.

9 comentarios:

  1. Precisamente por eso siempre digo que Cita es una gran escritora en potencia, consigue lo más difícil sin esfuerzo: que el lector empatice con los personajes desde que aparecen. Esto no es una habilidad común en los autores, aunque lo parezca. Además, en este libro cada relato es una gran novela en potencia, ha resumido muy bien lo que podría haber sido una historia con mucho gancho.
    Tu reseña, magnífica, Mari. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Los relatos es un genero que cada vez me atrae más.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña acertadísima, Mari. :)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy buena...reune todos los ingredientes para leer los relatos de Cita...yo estoy en ello...y tengo las mismas sensaciones...personajes con los que empatizas al instante...surge el amor odio hacia ellos...y con una escritura fresca y actual que te embarca en ellos a penas has empezado a leer.....Buen futuro le auguro a esta chica...

    ResponderEliminar
  5. Simpatizo un montón con esta autora que presentas. Le voy a dar una oportunidad con total seguridad.

    ResponderEliminar
  6. No sabía si dejar mi huella o no en esta reseña. Pero creo que, por lo menos, tengo que dejar mi agradecimiento público y mi admiración hacia ti, Mari.
    Es la primera reseña que hacen de mi libro en un blog literario y aunque espero que no sea la última, será la que guarde con más cariño, y no precisamente por ser la primera, si no porque es tuya.
    Muchas gracias por leerme y por el esfuerzo de mostrar de forma tan sincera tus impresiones, para mi es muy emocionante.
    Saludos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Cita por esos chupitos de tequila, que me han hecho sentir viva, y que algún día nos tomaremos juntas...poco a poco...para celebrar un nuevo paso en tu carrera de escritora. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buenas reseñas. Un saludo de MHC

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.