miércoles, 26 de marzo de 2014

HALCONES EN MADRID de María Elena Matrán Abascal


 

Título: Halcones en Madrid
Autora: María Elena Matrán Abascal
Editorial: Editorial Círculo rojo
 Colección: Círculo rojo –Novela
Fecha 1ª edición: Enero 2014
Páginas: 148
ISBN: 978-84-9050-821-3
Formatos: Edición Rústica con solapas
Género: Novela, drama
  




Autora

Elena Matrán Abascal, madrileña afincada en Asturias, es licenciada en Filología Hispánica. Ganadora del Accesit del XI Certamen de Narrativa del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos Malos Tiempos, nos presenta ahora su segundo proyecto en este campo, ya que cultiva además el género poético. En el año 2013 obtuvo el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía “Blas Infante” en Cornellà, Barcelona. Actualmente prepara la edición de su primer libro de poemas mientras escribe su tercera novela.

Sinopsis

Cuando un ave rapaz se ve obligada a sobrevivir alejada de su hábitat natural, tiene que conformarse con el único alimento que le brinda la gran ciudad: esas inocentes palomas urbanitas que deambulan por plazoletas y jardines, ignorando el peligro que acecha.
Pero en medio de la confusión y el caos de un entorno hostil no siempre queda claro quién es el depredador y quién la presa y las indefensas aves acabarán desarrollando mecanismos de ataque, convirtiéndose en "halcones" para no sucumbir.
Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez degradados de Madrid. Sus ilusiones y proyectos chocan de bruces con la dura realidad, pero siempre habrá un hueco para el amor y la esperanza en una gran ciudad que, como todas las ciudades de hoy en día, es un mosaico con variedad de formas y colores.
Entre luces y sombras, entre carencias y desengaños, ambas irán dejando atrás sus días de amistad adolescente y aprenderán que solo enfrentándose al miedo y al dolor se madura.

Opinión

Una vez más un libro me ha encontrado a mí, y una vez más gratamente sorprendida, porque si no hubiese sido así…en el mundo real nunca lo hubiese conocido.
Las librerías que hay aquí no venden estos libros y si no hubiese sido por el boca oreja, tampoco me hubiese llegado.
Así que gracias al destino, y a la autora, que me proporcionó el libro.

Es una novela cortita, que te dura un par de tardes como mucho, sobre todo, porque engancha un montón.
Es una novela dura, descarnada y real, tan real y descarnada que te da miedo pasar la página por si la realidad se impone, y te pega la bofetada.
Y te la pega…aunque no donde imaginas, y no como imaginas, lo que se agradece, porque la sorpresa siempre se agradece.

La acción transcurre en 2011, en Madrid en el madrileño barrio de Lavapiés. Los personajes principales son dos amigas que malviven en un barrio con problemas, pero que a la vez es grande por la buena gente vive en él, sus colores y sus olores.
Almudena, vive con su abuela en un piso viejo de renta antigua, y está acosada por los llamados asustaviejas, que intentan por todos los medios echar a los cuatro inquilinos, personas mayores, para poder especular con el terreno. Almudena, es la “pija”, porque tiene estudios, tiene aspiraciones y vive y habla normal.
Por otro lado está Loli, una Choni poligonera, y a mucha honra, que viste y habla como tal, vive con sus madre, mujer débil y dependiente, sus hermanastros y un padrastro maltratador, y tiene un novio marroquí, que trapichea y no la valora, y al que tiene miedo de dejar.
Las dos, son amigas de las de aquí estoy, y no de las de boquilla, y se cuentan y se respaldan, y se ayudan en un mundo cruel y real, en una gran ciudad en la que son solo unas más.
La vida y el destino, tiene para ellas distintos planes, y lo vamos viendo, y asistimos a como se van haciendo fuertes y duras, cada una en su realidad y con su suerte.
Y es tremendo, porque como dije antes es real, y te hace dolorosamente consciente, de que un solo instante puede hacer que tu vida vaya hacia un lado o hacia otro, y que no se puede adivinar ni pronosticar como las personas van a reaccionar ante determinados hechos.
Los personajes secundarios, muy importantes y de gran peso, la abuela de Almudena y su secreto, su vecina Antonia y sus perros, la madre de Loli, derrotada y sumisa, el padrastro; Caín, al que juro que he odiado y despreciado a partes iguales. Los abogados, los novios, todos tienen su lugar y son parte e influyen en la historia, y son tangibles y bien, no, muy bien perfilados y descritos
Pasa por todos los temas de actualidad sin hacerse ni pesada ni meterlo con calzador, drogas, trapicheo, crisis, desempleo, violaciones, asustaviejas, malos tratos, y todo repito, rápido y fluido, con un lenguaje totalmente actual y creíble.
De verdad que me he asustado…me gusta vivir donde vivo, en mi burbuja, con mis problemas, ni uno más.

El lenguaje, para nada rebuscado, el de la calle, el que puedes escuchar en cualquier esquina o plaza, lo que le da aún más credibilidad, las descripciones, las justas para ponerte en situación.
Un pero…saltos rápidos temporales y de situación, que eso sí te enganchan aún más, por tanto es un pero descafeinado.

Así que si queréis leer algo entretenido, que os va a llenar y os va a gustar, aquí tenéis el libro ideal.
A mí me ha gustado bastante.




Saludos y nos vamos leyendo.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña que haces del libro...tomaré nota para en cuanto pueda...leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica emitida. Es cierto que es una historia real, tanto, que se nota que la autora ha vivido muy de cerca las situaciones que describe. Pero a la vez, tiene ese toque de lirismo, como una especie de puerta abierta a la esperanza, que ya aparecía en su primera novela y que es como parte de su sello personal. Altamente recomendable para todos aquellos que no buscan una novelita rosa.

    ResponderEliminar
  3. Buena novela, de lectura fácil y fluida; con recursos narrativos que enganchan e interesan al lector. Yo también leí la primera y me gustó así que recomiendo ambas. Dices en la reseña que la autora trabaja ya en la tercera novela: Espero que no baje el nivel y al mismo tiempo le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras27 de marzo de 2014, 22:36

      Tomo nota...a ver si pudiese leer la primera

      Eliminar
  4. La historia es buena y esta editorial tiene mucho autor interesante escondido entre su catalogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras27 de marzo de 2014, 22:34

      Tienes mucha razón...hay muy buenos autores en esta editorial.

      Eliminar
  5. Hola a todos. Soy Elena, la autora. Quiero daros las gracias por vuestros comentarios y en especial a MariHCas por su estupenda reseña crítica. Recordad que atiendo encargos y envíos de mis novelas en mi correo naeleroma@hotmail.com, con unas condiciones muy asequibles. También estaré encantada de facilitar a mis lectores pautas de lectura o cualquier otra información que precisen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena novela, de temática más dura que la primera "AQUELLOS MALOS TIEMPOS", obra con la que consiguió el Accésit en el certamen de Narrativa Femenina "Princesa Galiana" de Novela Corta 2012, y que cuenta con un desenlace sorprendente.
    "HALCONES EN MADRID" atrapa desde el primer momento, es una novela con momentos tiernos dentro de esa dureza que tiene sobrevivir en la gran ciudad, es muy rápida y fácil de leer, y a mi personalmente me dejó con ganas de unas cuantas páginas más.
    Muy recomendables las dos, y con el aliciente de que la misma autora te manda las novelas a casa. Yo sólo espero que termine pronto la tercera....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.