miércoles, 2 de abril de 2014

DONDE ACABAN LOS MAPAS de Ana Belén Rodríguez Patiño

  
Autora: Ana Belén Rodríguez Patiño
Título: Donde acaban los mapas
Editorial: Palabras de agua
Colección: Colección Manhattan nº1
ISBN: 9788494133275
Nº de páginas: 464
Género: Novela contemporánea, intriga.
Portada: Daniel Expósito Zafra







Autora
Ana Belén Rodríguez Patiño nació en Cuenca, en 1970, aunque ha vivido desde pequeña en Madrid. Es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, historiadora, guionista y directora de audiovisuales. Además de escribir relatos y poesía, ha colaborado en prensa y libros especializados con artículos de historia y de carácter literario.

Tiene publicados varios libros: La Guerra Civil en Cuenca. Del 18 de julio a la Columna Del Rosal (2003), La Guerra Civil en Cuenca. La pugna ideológica y la revolución (2004), Represión y Guerra Civil en Cuenca (2009) y Las Cuatro Esquinas del Éxito (coautora junto a Teresa Rico Alfosea, 2010).
Ha dado charlas para la UNED y UCLM, y fue profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (2012). También ha expuesto fotografía en varias ocasiones. Autora y directora en el Teatro de las Aguas de Madrid con varias obras, ha escrito y dirigido documentales para diversas instituciones oficiales y universitarias sobre Guerra Civil y primer franquismo, así como cortometrajes de ficción.


  
Sinopsis
Un hombre silencioso que huye, unas fotos que hablan de un pasado oscuro, un misterio de otra época y un hermoso relato de amor de hace más de cincuenta años que aún es capaz de emocionarnos.
En su periplo por el París actual, Alicia Aliorte irá conociendo todas las piezas que esconde la compleja personalidad de un anciano profesor, cuya historia llena de sorpresas deberá encajar en un extraño rompecabezas que comenzó hace medio siglo en China, en los albores de la Revolución Cultural, y que parece resolverse en la actualidad.
La intensidad en el desarrollo de los acontecimientos dará paso a un juego de pautas equívocas, donde los sentimientos encontrados, la importancia de los recuerdos y la libertad como eje de nuestras vidas conformarán un mosaico mágico y difícil de olvidar.
Misterio, amor y amistad viajarán con el lector a través de ciudades como Cádiz, París, Pekín, Shanghai, Viena y Londres. En una sorprendente historia que irá in crescendo y atrapará al lector hasta la última página.


Opinión

Este libro me tocó en un concurso, y es de los libros que te descolocan, porque creía que iba de algo, y no es así, o sí…
Lo empezaba…y por causas, lo dejaba, y hace unos días lo cogí y no lo pude soltar, porque seguía y seguía leyendo esperando la sorpresa, el porqué del libro…y lo conoces al final, y mientras tanto lo has leído casi sin darte cuenta, eso sí, el final lo devoras.
Y después de haberlo terminado y antes de ponerle las etiquetas piensas…cual le pongo…

La protagonista Alicia Aliorte, gaditana, e inquieta, no quiere atarse ni centrarse, ya que piensa que hay mucho que ver y descubrir, su periplo comienza en Manchester, y posteriormente decide  trasladarse a París, donde consigue un trabajo en una tienda esotérica y New Age, El Bosque Galo, cuya dueña Rose Marie, cada vez le va dando más independencia. Lo que en principio iba a ser un trabajo más, se va transformando en la misma medida que el negocio va ampliando sus actividades.
Deciden hacer actividades, y para ello impartirán distintos talleres, en el que era el almacén de la tienda.
Ante ese anuncio, un anciano chino, callado y enigmático, Jing Tao, se ofrecerá a impartir clases de Taijquan, más conocido como Taichi, y Qi Gong, medicina tradicional china. Dada la poca fluidez del anciano en francés, será Alicia quien lo ayude en la traducción de las clases.
A Alicia, le intriga el anciano, su forma de ser, su tranquilidad, la atmósfera que lo envuelve. Poco a poco, el anciano se va abriendo y comienza a contarle su historia, y comienza a surgir una gran amistad.
Jing Tao, es un hombre de mundo, especialista en desaparecer cada vez que lo intentan localizar, tiene casi setenta años, solitario, sin apenas pertenencias, siempre dispuesto a desvanecerse, por eso le gusta pasar desapercibido.
Cuando comienza a contarle parte de su historia a Alicia, le cuenta su niñez en el campo, como conoció al amor de su vida Du Ling, y como participó en la Revolución Cultural en China, a mediados del siglo XX, al lado de Mao Tse- Tung…Ella cada vez se encuentra más implicada en la historia y comienza a investigar por su cuenta, y a encontrar lagunas e inconsistencias, que la comienzan a asustar.
Al margen de este núcleo principal, asistimos a la pintoresca, como mínimo, relación de Alicia con Álvaro.
A ese particular mapa de personajes, podemos añadir a los amigos de Alicia, una mezcla intercultural, que se transforma en su familia, con unos lazos de cariño y amistad, que te llegan al corazón, el eterno opositor Pierre, un pilar fuerte al que poder aferrarse, Jean Paul, hijo de emigrantes españoles, Judith, colombiana, su mejor amiga a la que conoció trabajando en un café, sus caseros italianos, Fina y Octavio, un extravagante inventor.
Con estos ingredientes y una pulcra y absorbente ambientación, la autora, que ha debido hacer una ingente labor de documentación, nos traslada de ciudad en ciudad, de país en país, del presente al pasado…suavemente sin prisa pero sin pausa. Y sigues buscando y pensando qué es lo que va a pasar, cual es la razón final del libro, el eje…y es sencillamente una vida…el transcurrir de una vida, de varias vidas que se entrecruzan, de amor, desamor, amistad, trabajo, ternura, cariño, aventura, soledad, compañía…y ya has llegado al final, devorándolo.
Y te quedas con una cierta sensación de … ya está. Porqué no sigue, cual es el final, porqué hasta aquí y no más allá o más acá, con una cierta desazón, pero en el fondo sabiendo que la vida es así…un devenir, un transcurrir, en el que nos acercamos y nos alejamos de la gente, y su historia es la nuestra, cuando coincidimos…y sigue adelante cuando nos separamos.
A pesar de lo que pueda parecer, no es un libro sencillo, es un libro complejo, con el que se aprende mucho, de la gente, de China, de la antigua China, de los chinos como sociedad, y de lo enriquecedor que resulta el viajar y el intercambio cultural.

Y sigo sin poder decir el tema, de qué va, porque es aventura, es intriga, es espionaje, es romántica, es viajera…

…nada es lo que parece…

Lo más fácil, sumergirte, leerlo y dejarte llevar, y disfrutar, es fácil. No os digo más. Espero que seáis vosotros los que me digáis a mí.

Por cierto, quería destacar la portada, me ha parecido preciosa, fresca y muy sugerente 




Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. Desde luego con el historial de la autora merece la pena investigar en sus lecturas y por supuesto la ambientación de la trama es muy original, me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Se que no es lugar apropiado, pero te informo que yo no puedo hacerme tu seguidora, blogger sigue sin dejarme a pesar de que dicen que se ha arreglado..veremos más adelante.
    ¿Tu puedes hacerte mi seguidora?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comentarte que por arte de magia potagía ya puedo hacerme tu seguidora.
    Bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta estupenda la novela. Me la apunto para intentar conseguirla.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.