martes, 13 de mayo de 2014

LA VIDA EN MINÚSCULAS de Gabriel Neila

Título: La vida en minúsculas
Autor:
Gabriel Meila
Nº Páginas:
100
Editorial:
Editorial Sial
Colección:
Colección Pigmalión

Fecha edición: 23 abril 2014
Prólogo: Helena Cosano
Epílogo:
Luis Farnox
ISBN: 978-84-15916-45-1
Género: Relato, novela




Autor
Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).
Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.




Sinopsis
Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene un secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?


Opinión

Hoy toca libro de relatos. Pero no un libro de relatos cualquiera, es una novela. Sé que puede parecer confuso, pero no lo es para nada.
Se trata de un libro de relatos con una estructura de novela. Una novela narrada en primera persona por un escritor en blanco, Alberto Cifuentes al que su editorial le reclama el libro, y él, tras algunos problemas personales, no encuentra por donde empezar.
Sale a la calle de una ciudad pequeña, en el que todos conocen a todos, y conforme va paseando, va encontrando historias que contar.
Y las cuenta en forma de pequeños relatos, unos relatos, siempre narrados en primera persona, poniéndose en la piel de los protagonistas. Historias de actualidad, tales como las que le pide su editor, porque ahora es lo que vende.
Y así encontramos en Moraleda, ciudad imaginaria, todas las historias que puedes encontrar tras una puerta, malos tratos, infidelidades, chanchullos políticos, adopciones ilegales… Qué es verdad y qué no, no lo puedes saber, no lo sabrás, son ciertos los hechos que se narran en los relatos… ¿Quién es Alberto Cifuentes, Gabriel Neila ?

Los relatos son muy cortos, escritos con una prosa limpia, certera, rápida y yo diría espontánea, aunque tenga mucho trabajo detrás.
Como buenos relatos que son te cuentan y te intrigan, y terminan en un soplo, y cada vez que terminas uno, notas una bocanada de aire fresco, a la vez que una sensación de angustia…porque…¿Porqué no cuenta más?
Mi preferido ”La extraña noche de un editor en vilo”, es tan real, como impactante.

Y para terminar de rematar el libro como una pequeña joya, un Prólogo y un Epílogo de altura, de acabar y decidir quitarse el sombrero.

Es un primer libro, y con el tiempo irá a más, seguro, porque siendo el autor un lector tan voraz y tan crítico, profesor de español, culto e inteligente, él sabrá cuando lanzarse a un reto mayor. Él sabrá cuando está preparado para dar el salto a algo más grande, pero si decide no hacerlo y quiere seguir con relatos cortos, siempre será bienvenido.

Y ahora en la parte personal que me toca, no siendo ya objetiva, me alegro, de que este hermano pequeño que me ha salido, porque yo así lo veo, haya decidido dar el paso, y a partir de ahora, le deseo toda la suerte del mundo, y que su vida comience a escribirse en Mayúsculas.

Yo desde luego os lo recomiendo sinceramente.

Nada es lo que parece




Saludos y nos vamos leyendo

6 comentarios:

  1. ¡Gracias, Mari! No sabes lo que te agradezco la reseña. Comparto el enlace ahora mismo. ¡Y a seguir trabajando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tenía casi la misma ilusión que tú...ahora a seguir, que recogerás frutos...

      Eliminar
  2. Hoy he estado en la Fnac y he comprado un libro de María Zambrano. Lo tenía pendiente, ahora tendré este apuntado para la proxima vez que visite la librería. No me lo pienso perder después de tu recomendación. Me parece muy interesante y sugerente.
    Felicidades también al autor, seguro que méritos no le faltan.

    ResponderEliminar
  3. María Zambrano, nacida donde vivo. Un mundo el de los relatos, este de hoy, tiene un estilo especial. Creo que no te defraudará. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y apetecible, lo anoto. Además los libros de relatos se pueden leer a la vez que una novela, es una ventaja, al menos para mi, que soy incapaz de leer dos historias a la vez....
    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las razones por las que me gustan...siempre tengo alguno a mano. Gracias por pasarte y comentar Pili. Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.