viernes, 9 de mayo de 2014

LAS GUERRAS DE ELENA de Marta Querol



Título: Las guerras de Elena
Autora: Marta Querol
Editorial: Editorial B de Books
Primera edición papel: Enero 2014
Nº de páginas: 464
ISBN: 978-84-666-5410-4
Género: Narrativa, intriga







Autora

Nació y se crió en Valencia, España. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudió después dos máster de especialización. Comenzó como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia, y terminó dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación. Pero su auténtica vocación es la de escritora. Esa vocación se convirtió en su primera novela, 'El final del Ave Fénix' (2008), primera obra de una trilogía, con la que participó en la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalistas de ese año, y la confirmación de su valía.
Desde entonces no ha dejado de escribir. Colaboró desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano 'Las Provincias' con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participa como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil 'El niño que se convirtió en Rey Mago' salió publicado en la antología ilustrada Ilusionaria, de carácter benéfico.

Con la publicación en 2012 en digital de Las Guerras de Elena, y en papel en Enero de 2014, se ha convertido en todo un éxito de ventas.

Sinopsis

Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora. Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. Derrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.
Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra una sociedad embalsamada, desafía los valores tradicionales y se opone a un destino que parece inevitable. En su vida hay muchas guerras y debe ganarlas todas. Con los últimos años del franquismo como telón de fondo, Las guerras de Elena es una obra de intriga social que refleja de forma magistral las pasiones eternas del ser humano.
Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora. Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. De- rrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.
Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra ...

  
Opinión

Una vez más, como me está pasando este año, conocía a la autora de oídas, pero la conocí virtualmente como consecuencia de una presentación en Madrid. Pude intercambiar unas palabras y como no su último libro estuvo en la conversación, y su editorial muy amablemente me proporcionó su edición digital.

Ante este libro tenía dos sensaciones…estaría realmente a la altura de todo lo que hablaban de él, y otra me perdería al ser una segunda parte. Y las respuestas han sido sí y no.
Sí, ha estado a la altura de lo que esperaba y contaban de él, y no, no me he perdido en absoluto.

Para ir abriendo boca, te quedas impactada por el Prólogo. Solo por unos instantes, porque rápidamente sigues a ver qué pasa, y te das cuenta que el prólogo, es el final de la novela, de la que vas a comenzar a leer, no de la que se supone que ya te has leído.
Frunces el ceño, levantas las cejas y comienzas a leer como una posesa…para saber porqué.

La novela se va a dividir en tres partes, que son las que le dan su nombre, Guerra de secesión, Guerra fría y Guerra a muerte

Y entras en la primera guerra, y comienzas a conocer los personajes, Carlos Company despertándose en una nueva situación, en la cama de un hotel junto a su novia Verónica. Intenta rehacerse de la difícil situación que le espera, después de que su mujer Elena Lamarc lo echara de casa, tras haberlo sorprendido en la cama con Verónica, y nada menos que con un detective que le hace las comprometidas fotos.
Así ya de entrada, te sorprende cual de los tres personajes es peor, y cual es el que te caerá peor, porque tenemos a un adúltero, a una querida voluptuosa y mandona, y una mujer que los tiene que tener muy bien puestos, para tener la sangre fría de ir a su casa acompañada de un detective para hacerle fotos. Y estamos en plena guerra de secesión. Es una parte sorprendente, en la que vamos a conocer más a los tres personajes principales, sus razones, sus amores y sus debilidades. Lo más llamativo, es que todo esto ocurre en la Valencia de finales de los años 60, en los que el adulterio era delito, y no existía el divorcio.
Si una situación así es complicada de por sí, ir hacia atrás en el tiempo, y poder ver como era la sociedad de aquel tiempo, llena de beaterío e hipocresía, donde lo fácil es tener una querida, pero no mostrarla al mundo.
Y en medio de esa batalla campal, llena de tensión por tan traumática separación se encuentra la pequeña Lucía, el motor de la vida de Elena, por quien lucha cada día, para que no tenga la misma niñez que ella tuvo, sin darse cuenta, que la niña percibe toda la frialdad y tensión que existe entre sus padres.
Vamos a asistir a una lucha entre mujeres, la legal, y la ilegítima, una lucha feroz, en la que Carlos, no se entera de la misa la media, y en la que con impotencia vemos, que la única y real víctima es Lucía. Una cría inocente, que pronto aprende que lo mejor es callar.
Callar lo que hace las escasas horas que pasa con su padre, callar los venenos que sutilmente le va inoculando Verónica, y callar porque hablar significa hacerle daño a su madre.
Luego comenzará una guerra fría en la que nada puede ser normal, en la que Elena lucha por rehacer su vida, por hacerse inmune a los comentarios de una sociedad elitista y cerrada, mientras que Carlos y Verónica pasarán su particular calvario, al no poder mostrarse en público, ni en familia. Aquí lo más importante está centrado en los negocios, en como llevar unos negocios que hasta ahora eran conjuntos y que ahora ya no lo son.
Y la pequeña Lucía creciendo, en silencio, conociendo gente, con percances, con interrogatorios, con ocultismo. Aprenderá que como mejor está es en soledad, porque cuando está sola no tiene que fingir, ni mentir, ni ocultar.
En la guerra a muerte, veremos a una Elena luchadora, por su negocio y para su hija, asiste a ferias y encuentra el amor, un amor apasionado como el que nunca había conocido, que la llevará a correr unos riesgos que no imagina, porque cuando se está enamorado se es ciego.
He contado mucho, pero es imprescindible, no he contado nada de lo que realmente ocurre. Los secretos que hay entre bambalinas, los celos, los miedos, las maniobras, para conocerlos tendrás que leer el libro.
Un libro absorbente, que te lleva de la mano ante un baile emocional, porque no hay ni buenos ni malos, todos los personajes tienen sus sombras y sus luces, hay alguno eso sí que se hace realmente aborrecible, la autora lo ha perfilado de tal modo que es imposible quedarte indiferente, el odio, te brota del interior como ardiente lava, cuando te das cuenta, que hay gente que sencillamente es mala.

Los personajes secundarios no tienen desperdicio, también muy bien perfilados, todos ahí en segunda fila y sosteniendo la novela. Esperando a que los conozcáis

Qué es lo que me ha quedado en mi corazón…Lucía, esa niña a la que todos adoran, pero a la que todos le hacen daño, con la excusa… de no hacerle daño. Esa chiquilla que aprende a callar antes que a mentir, a disimular, a la que su madre quiere hacer fuerte, sin darse cuenta de que a lo mejor no necesita fuerza sino cariño, a ese padre que lucha por verla, pero luego le estorba.
Lucía la verdadera perdedora de las tres guerras…el símbolo de todos esos niños atrapados en los divorcios.

Decir más no sirve, hay que leerla.
Por todo, por lo mucho que se aprende, porque nos muestra, que la situación de la sociedad actual, no cayó del cielo, ha hecho falta mucho para llegar a donde estamos. Porque nunca debemos olvidar lo difícil que ha sido llegar hasta aquí.

Y me quedo esperando el final de la trilogía, y a ser posible el principio. Merecerá la pena.

“¿ Como es posible que una mujer tan guapa sea tan inteligente?”



Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. Eso de que segundas partes no son buenas no se puede aplicar en este caso, esta novela me gustó tanto como la primera, si tienes ocasión, léela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes como estoy, pero en cuanto pueda...iré a por ella. Gracias Pili por comentar. Besos

      Eliminar
  2. No puedo negar que la historia tiene fuerza, la época muy interesante y lo que hablas sobre ella hace que uno abra los ojos por lo tanto lo pongo en seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo y me has convencido, la verdad.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.