sábado, 3 de mayo de 2014

NUEVA CARTA SOBRE EL COMERCIO DE LIBROS VV. AA.

Título: Nueva carta sobre el Comercio de libros
Autor: Varios. Listado, abajo.
ISBN: 978-84-941451-7-9
Editorial: Playa de Ákaba.
Primera edición: Abril 2014
Colección: Colección Playa de Ákaba Breve. Nº 2
Nº de páginas: 275
Distribuye: LOGINTEGRAL
P.V.P.: 12 €. Formato papel
P.V.P.: 2,99€ epub
Género: Narrativa breve. Cartas.

Begoña Abraldes, Milagros Arranz, Sergio Arrieta,
Eugenio Asensio Solaz, Ángel Berrocal Jaime,
Enrique Clarós, Rosario Curiel, José María García
Linares, Pep Gómez, Elías Gorostiaga, Miguel
Hernández García, Carla Marín Bosch, Miguel
Martínez Larráyoz, Herminia Meoro, Juan
Olivares, María Isabel Rodríguez Fuertes, Marta
Rodríguez Iborra, Ana Belén Rodríguez Patiño,
María Dolores Rubio de Medina, Carlos Segovia,
Lorenzo Silva, Óscar Solana, Efraim Suárez, Javier Trescuadras, Ana
María Trillo, Noemí Trujillo, David Yeste.



Sinopsis

En la Francia de 1763, el escritor y filósofo Denis Diderot escribía una Carta sobre el comercio de libros encargada por la Comunidad de Libreros de París.
En este texto Diderot defiende los derechos de autor y la posibilidad de que los creadores vivan dignamente de su trabajo. Diderot sabía de lo que hablaba ya que él mismo no se enriqueció con sus libros y se vio obligado a vender su biblioteca para poder ofrecerle una dote a su hija.
Más de doscientos cincuenta años después, el noventa y nueve por ciento de los escritores seguimos sin poder vivir de nuestras obras.
Veintisiete autores escriben aquí su Nueva carta sobre el comercio de libros y nos ofrecen sus opiniones sobre el plagio, los derechos de autor, la piratería, la revolución digital, la crisis cultural que habita en este principio de siglo, el cierre de librerías y otros muchos problemas que hacen del comercio y la distribución de libros un negocio no seguro y en peligro de extinción.
Que eso suceda o no depende básicamente de nosotros: los amantes de los libros.
  
El libro que todos los editores, libreros, escritores y amantes de los libros deberían leer


Opinión

El libro que hoy voy a intentar reseñar, o mejor dicho presentar fue de esos que me han encontrado a mí.
Desde el momento en que Ángel Berrocal me lo ofreció, me interesó, porque antes he sido solo lectora y consumidora, y como tal tenía y tengo mi opinión sobre la situación actual de libros, libreros y editoriales, pero ahora gracias al blog y las redes sociales, empiezo a conocer qué hay al otro lado, cual es la situación de los escritores.

Y tengo que decir que me ha aclarado mucho, ha hecho que pueda tener una visión más profunda de lo que piensan los que escriben.

El libro está escrito por 27 autores, y está escrito en forma de cartas, dirigidas a todos los que pueden estar relacionados con el negocio de los libros. El hilo conductor es el libro que escribió Diderot, y que resulta absurdamente actual, las quejas y la problemática es la misma, 250 años después.

Para mi bochorno, no conocía nada más que a tres autores, lo que ya me indicó mi bajo nivel cultural, que no lector.

El lector va a encontrar a 27 escritores con sus propios problemas, con su historia detrás, sus peleas y sus luchas y cada uno de ellos va a escribir esa carta con su propio estilo, dirigidas no siempre al mismo destinatario, y van a saco.
Y lo mejor no se dedican solo a protestar, sino que hacen lo que hay que hacer, buscar y proponer soluciones.
El lector va a aprender de todo el proceso, va a conocer los entresijos de una industria que anda no solo de capa caída, sino que va a peor cada día que pasa.
Va a ver la pena inmensa que se siente cuando cierra una librería más, cuando esos locales que formaban parte del paisaje de la niñez y la juventud tienen que echar el cierre. El ansia editorial por los beneficios, que prima en muchos casos lo que vende, por encima de lo que se podría vender. El problema de los escritores de minorías, como pueden ser los de poesía o ensayo, la problemática de la piratería. Las modas literarias, los premios…
La falta de una conciencia social de que un libro no cae de un árbol, lleva un largo proceso de investigación, escritura, corrección, etc. Y los lectores muchas veces devoramos sin ponernos a pensar en todo el proceso que se encuentra detrás.
La grave problemática de los precios de los libros, la subida del IVA cultural, la feroz aparición de los libros electrónicos, la disyuntiva entre el papel y el formato electrónico. La lucha por los lugares estratégicos en las grandes superficies, y la maldita crisis.
Y sobre todo y por encima de todo, la propia subsistencia de quienes dan vida a todo esto, los autores.
Los problemas para darse a conocer, los problemas de la autoedición.
Pero vuelvo a repetir no se trata de un libro de buenos y malos, se trata de dar a conocer, todo lo que hay entre bambalinas.
Y se ofrecen soluciones, para el que las quiera escuchar, eso sí. Y me temo que hay demasiados sordos…
Mi conclusión, es que han sido valientes, han hecho lo que tenían que hacer, luchar por algo que es mucho más que un negocio, demostrar, que si se quiere se debe poder, y que sea cual sea el formato.

Sin lectores, no hay libros, y no hay libros sin escritores.

Llegados a este punto, os lo recomiendo, es un libro con el que os empaparéis de cultura, aprenderéis mucho, y cuando tengáis un libro en vuestras manos, lo miraréis con otros ojos, fijo.

  
Saludos y nos vamos leyendo.

P.D. Muchas gracias a Ángel Berrocal por enviarme el libro. Ha merecido mucho la pena.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la recomendación! Lo tendré en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante. Una reseña muy buena. Me lo he anotado, nunca está de más conocer este mundo de las letras un poco más en profundidad. No es mundo tan pacifico como parece, lo descubres cuando empiezas a sumergirte en el mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.