lunes, 28 de julio de 2014

LAS FLORES DE BAUDELAIRE de Gonzalo Garrido



Título: Las flores de Baudelaire
Autor: Gonzalo Garrido
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
Primera edición: Febrero 2014
ISBN: 9788490328965
Nºpáginas: 255 pg.
Género: Novela policiaca, histórica, ficción.








Autor
Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.
Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.
Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela.




Sinopsis:

Europa se desangra durante la Segunda Guerra Mundial. España, por suerte, ha permanecido neutral y en Bilbao se está viviendo un período de opulencia y desarrollo industrial. Son muchos los que han visto en la guerra una manera de hacer fortuna, produciendo elementos que venderán a los países en conflicto
En estas condiciones, la ciudad se horroriza un día con un crimen macabro: Anabel Krüger, la hija pequeña de una de las familias más poderosas de Bilbao ha aparecido muerta en su cama durante la hora de la siesta. Alguien ha entrado en la vivienda, ha asesinado a la pequeña y le ha cortado la mano.
La policía no tiene ninguna pista para seguir. Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo y retratista, aficionado a coleccionar fotografías de cadáveres, decide investigar por su cuenta.

Opinión
En esta ocasión traigo un libro al que le tenía muchas ganas, porque cuando fue publicado tuvo muy buenas críticas y ya fue galardonada con el Premio Lee Misterio 2012 a la novela mejor ambientada.
Tuve que esperar a que saliera en bolsillo y tener un poco de cash, porque era un libro que quería en papel. Ha esperado unos meses pacientemente en mi estantería, hasta que dije...¡Ya! Y la espera ha merecido la pena.
El premio, una vez leída la novela es muy merecido, ya que lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, es realmente buena, y casi que se podría decir que la resolución del asesinato y la investigación, son meros accesorios para contarnos lo que fue una época de esplendor del Bilbao industrial y la sociedad de aquella época.
Como he dicho, la novela se sitúa en la época de la Primera Guerra Mundial, 1917, en Bilbao. Una ciudad que está en pleno proceso de expansión y desarrollo. La industria siderúrgica se ha asentado en la ciudad y, se van ampliando los negocios e industrias, convirtiéndola en una de las más importantes de nuestro país.
En este contexto se produce el asesinato y amputación de la mano de Anabel Krüger, la hija pequeña y discapacitada de uno de los grandes potentados de la ciudad, Fran Krüger.
A pesar de que el comisario Rincón es el que se encarga de la investigación oficial, de forma extraoficial, la investigación la llevará a cabo un periodista y fotógrafo profesional, Alfredo Maldonado con una curiosa afición, colecciona fotografías de cadáveres. Él será, como enviado de “El Noticiero”, el que se acercará al crimen y a las circunstancias, y nos lo irá narrando en primera persona.
El hecho de no ser detective y ser conocido por numerosos sectores de la sociedad, consigue que la gente se abra y le cuente cosas, que no le contaría a la policía.
Alfredo, nos va a ir contando como es su vida, llena de las mismas hipocresías que andan por toda la ciudad, casado con una mujer a la que no quiere, con una amante a la que está acostumbrado y que se enamora de alguien implicado en el círculo del crimen, de forma elegante, salpicada de anécdotas, limpia y a la vez ágil e irónica.
Su periplo por una ciudad que es un pequeño microcosmos que representa todos los estamentos de la sociedad, primorosamente descritos. La corrupción, la falsedad, el engaño, las amistades, las relaciones entre el capital y el proletariado, los sindicatos...el mundo de los negocios lícitos e ilícitos, la política.
En definitiva una filigrana, que se deja leer de una forma pasmosa, se aprende un montón acerca de Bilbao y de su historia, que yo personalmente no conocía. Me he quedado con ganas de visitar la ciudad, para apreciar su evolución, ya que sus descripciones son realmente geniales.
Con todo esto, la historia del crimen en sí y su resolución, para mí han quedado en un segundo plano.
Con lo que más me he quedado, ha sido precisamente en aquellos aspectos políticos y sociales, que se parecen tanto a los de nuestros días.
Intriga, traición y ambición, junto con el mal absoluto, al que se alude con el título de la obra de Baudelaire, es lo que vais a encontrar.
En resumen, muy recomendable para aquellos que les gusta la historia y las ambientaciones de época, no tanto para aquellos que buscan una acción trepidante o truculenta, que se verán un poco decepcionados.
Es un escritor al que seguirle la pista.

“Muchos pensadores españoles tenían que salir en estampida por haber desatado las iras de algún poderoso de la Iglesia, del ejército o de la consabida aristocracia”





Saludos y nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Me recuerdas que tengo este libro pendiente desde hace meses. Me gusta la novela negra y la histórica, así que es una apuesta segura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Adelantaré este libro en mi ránking de pendientes... ¡Gran reseña como siempre Mari!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.