viernes, 11 de julio de 2014

VIDA Y MILAGROS DE UN EX de María José Moreno




Título: Vida y milagros de un ex
Autor: María José Moreno
Editorial: Ediciones B para su sello books
Nº de páginas: 84
ISBN: 9788490194478
Género: Novela, humor












Autora
María José Moreno, nació en 1958, en Córdoba, donde actualmente reside. Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba y especialista en Psiquiatría. Profesora Titular de Psiquiatría y de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UCO, ejerce también su especialidad en el ámbito privado. Está casada y es madre de una hija.
Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos científicos y libros en el campo de su especialidad.
En el campo literario debutó en el verano de 2008 con un relato breve: Cosas de catedráticos, que fue galardonado con un 4º accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, en Octubre de 2008. Ha escrito tres novelas: Bajo los Tilos, La caricia de Tánatos (la primera de una trilogía protagonizada por la psicóloga Mercedes Lozano) y Vida y milagros de un ex, con la que quedó finalista del Premio de Novela por entregas de Ed. Fergutson en 2010.





Sinopsis
Vida y milagros de un ex tiene como protagonista a Baldomero Puerto Casillas, conocedor de que nadie escapa a su destino desde que supo que la mancha violácea que marca su cara era producto de aquella cigüeña tan poco profesional que le trajo al mundo, como le contó Cándida, su madre, cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Desde entonces, su vida siempre ha ido antecedida por la partícula ex: ex monaguillo, ex marido, ex vendedor de enciclopedias, ex cocainómano, ex amante, ex representante de laboratorio…, ex y más ex…La inesperada llamada de un amigo, que le ofrece trabajo de taxista, cuando se encontraba presa de una melancólica desesperación, le devuelve la confianza en un futuro con el que poder deshacerse de su mal fario.

La autora sobre la novela
Esta divertida novela surgió como un desafío. El personaje, Baldomero, me llevaba rondando desde hacía tiempo en la cabeza. Se iba conformando en mi mente casi sin darme cuenta; un día le ponía el color del pelo, de ojos, la estatura, su peculiar manera de vestir y otro le fabricaba una biografía… Cuando tuve conocimiento de que Ediciones Fergutson ponía en marcha un premio de Novela Corta por entregas semanales, supe que era el momento de sacarlo a la luz.
En Junio de 2010, tras siete semanas intensas en las que me tuve que ceñir a un número fijo de palabras, se falló el premio: Vida y Milagros de un ex, quedó finalista pero no se alzó con el premio.
Durante su creación, fueron cada vez más los más amigos lectores que se entusiasmaban con la vida de este personaje. Tal como dejaban constancia en sus comentarios esperaban ansiosos un nuevo capítulo; incluso se creó en la red social Facebook un grupo llamado Amigos de Baldomero (de profesión ex) y un slogan: Todos llevamos un Baldomero dentro.


“Soy un ex cuya existencia se resume en un pasado horrible, un futuro negro y presente angustioso, sobre todo económicamente hablando”

Opinión

Este libro fue el primero que leí de María José, para mí fue un flechazo a primera vista. Baldomero era mi alter ego ¡ Era yo en masculino!  Lo que me pude reír. Me encantó, sin embargo no podía reseñarlo, me dolía. Era como si de alguna manera hiciese una disección de mí misma.

Lo he vuelto a leer dos veces más, y definitivamente, soy yo. Son mis cosas, mi gafe, mi capacidad para verme envuelta en situaciones absurdas y cómicas, cuando las miras con perspectiva, y mis malditas coincidencias.

Si ya has leído algo de María José, libérate y entra virgen en un mundo diferente, donde te vas a reír, donde vas a conocer a una María José diferente, gamberra, divertida, simpática y que crea a un personaje hilarante y bastante histriónico.
Baldomero es un pobre hombre, con bastante mala suerte, sin trabajo, su mujer le ha abandonado y ha vuelto a vivir a casa de su madre, Cándida. Esa madre tan típica que dice y hace esas cosas que siempre creemos que sólo las hace la nuestra.
Su viejo amigo del barrio, Dioni, le busca un trabajo eventual como taxista, y él desesperado por ganar unos euros acepta encantado.
Desde el mismo momento que coja el taxi, va a ser un sinvivir, una aventura tras otra, un despropósito tras otro, que te harán reír a carcajadas al contemplar la facilidad con la que se mete en líos y como el pobre, va cuesta abajo en su autoestima. Le tomarás cariño, porque es un héroe dulce y diferente, que no puede permanecer impasible ante las injusticias.
En definitiva, te harás fan de Baldomero, y desearás que la autora se lance, y escriba otro libro más con este protagonista tan particular.

La lectura es fácil, sencilla y rápida, te proporcionará una risa limpia y un rato indescriptible. Ideal para estos días de vacaciones.

Se lo debía a Baldomero, me lo debía.





Saludos y nos vamos leyendo

7 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses, y la verdad es que sí, es diferente a los demás escritos por María José,llegas a pensar en más de una ocasión "pobre Baldomero", pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Me gustó, además es de lectura rápida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili por comentar, y sí, es muy grande el "pobre Baldomero". Besos

      Eliminar
  2. Las otras dos novelas de María José me encantaron, por ésta no termino de decidirme al no atraerme demasiado los libros de humor. A veces un libro escuece mucho sin ser la intención del autor. Ánimo y a disfrutar de la vida, los amigos, los libros...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marga, anímate, es muy corta y verás que no es una novela d humor al uso, lleva enseñanza incluída y te aseguro que te enamorarás de Baldomero.

      Eliminar
    2. Marga, no escuece, es muy simpática, y aunque puedas ser como yo, una "Baldomera", te reirás y te reconciliarás con el mundo. No la dejes pasar. Besos y disfruta.

      Eliminar
  3. Gracias Mari por esta sentida reseña. Sé lo que hay detrás y sabes que puedes contar conmigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que era mi cuenta pendiente, y después de mi relectura, me he sentido mucho mejor. Muchísimas gracias por comentar. Un lujo tenerte por aquí. Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.