viernes, 8 de agosto de 2014

EL CARACOL DE BYRON de Rafael R. Costa.



Título: El caracol de Byron

Autor: Rafael R. Costa

Editorial: Autoeditado Amazon

Primera Edición: 2003

Nº de páginas: 473, según lector.

ASIN: B0076DHJTY

Género: Novela, ficción








Autor
Rafael R. Costa nacido en Huelva en 1959. Bibliotecario en dicha ciudad, Huelva, actividad a la que dedicó cinco años, y decidió abandonar para irse a Madrid, en 1989 para dedicarse por entero al oficio de escribir.
Empezó a escribir su primera novela con doce años, y asimismo sus primeros poemas. Tiene varios libros de poesía publicados, resultado de premios obtenidos, entre los que destaca Cirea, aunque sus grandes poemas están inéditos. Ha publicado dos novelas, también como resultado de premios obtenidos: El caracol de Byron que fue Premio Ciudad de Irún de Novela y El niño que quiso llamarse Paul Newman, que ganó el Premio Onuba de Novela. También ha sido finalista dos veces del Premio Planeta.
Alejado del mundo editorial convencional, ha decidido publicar algunas de sus novelas en Amazon Kindle, con merecido éxito.


Sinopsis

A la remota bahía de Byron llega don Amós, su enigmática presencia cambiará el futuro de los tres habitantes del lugar. Fascinados por el paisaje donde están de algún modo encerrados, los personajes dan continuos paseos mientras se cuentan historias y festejan la belleza de un atardecer o de un guiso de pescado. El tiempo no lo marcan los relojes sino las mareas y los paseos y las charlas, mientras se van sucediendo los dulces atardeceres y los temibles aguaceros que pautan los estados anímicos de la trama.

Opinión

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela. En el club de lectores al que pertenezco era muy comentado y alabado, y tengo que reconocer que se lo merece y mucho.
Gracias a un regalo, he podido tenerlo en mi lector, y sueño con tenerlo en papel, y más ahora que ha salido en este formato.

No quiero ser exagerada, pero creo que leyéndolo casi he sufrido el síndrome de Stendhal, hasta tal punto, que me ha resultado difícil engancharme a otro libro después, y ni hablar el hacer la reseña.

Y es que más allá de la trama, que es impecable, con un final memorable, está la riqueza lingüística, de léxico nuevo y maestría en la ejecución.
Sencillamente es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

Se trata de una novela, bella y a la vez enigmática y sugerente, ágil de pocos personajes, pero amplitud de descripciones, que en absoluto se hacen pesadas, porque la pluma del autor, juega de forma magistral y poética con las palabras, transportándote de forma exquisita a esa Bahía de Byron.

Amós, un arquitecto que ya ha entrado en la ancianidad llega un día de repente a la Bahía de Byron, con la intención de instalarse en la casa deshabitada que se encuentra cerca del famoso faro. Uno de los Siete Faros.
Mientras se va acomodando, va a estar comiendo en El comodoro, un antiguo restaurante, vacío y trasnochado en el que viven los otros personajes. Mamá Cesárea, una mujer feliz, orgullosa, entrada en carnes, y con un aura especial que mantiene bajo sus alas a su hijo adoptivo Henrique, un adolescente de catorce años, de los de antes, lleno de vigor, inteligencia, paciencia y curiosidad, y su marido, Agapito Venturini, un antiguo marinero, que ha atracado en ese puerto de modo definitivo, y que está lleno de sabiduría y viejas historias.
Amós regresa a Byron Bay, trayendo en su equipaje un objetivo, y una historia. Una historia de amor, desamor, pecados y traición. La historia de la familia Vanderbilt, que envolverá a todos los habitantes, nos los irá colocando poco a poco en su lugar, y luego con la sorpresa en nuestra mente, nos dejará a merced de los vientos y la marea, en un final, que nos corresponde a nosotros vivirlo.

De la increíble mano del autor, he respirado el océano, he sentido en mi piel, la lluvia, a veces escasa, a veces torrencial, mis ojos han oteado el horizonte hasta ver la Isla Viva y la Isla Muerta y vislumbrar las luminarias, he escuchado el silbido del viento arrebatacapas, que se escurría entre las ventanas cerradas, he olido el aroma del tabaco de la pipa de Amós, he saboreado el delicioso arroz con música que prepara con tanto cariño mamá Cesárea. He estado, asustada, en el faro esperando saber qué había ocurrido allí, mirando para descubrir el palo del Archangel, y saber si la marea sube o baja. He vivido, palpado, sentido el amor desbordante que flotaba en el aire mientras mamá Cesárea cantaba el día de su cumpleaños. He soñado las historias del Neme que contaba con su infinita sabiduría Agapito.

Mientras he leído, he sido absolutamente feliz, me he sentido renovada y plena; qué más se le puede pedir a un libro.

Está claro que me ha encantado, y que todos deberíais leerlo, es un libro imprescindible.

Gracias maestro.

 “ La rosa de los vientos es un círculo que representa el horizonte, y que lo divide, como a una ruleta, en incertidumbres limitadas. Tiene treinta y dos rumbos, siempre delineados con delicadeza y precisión, rojos y negros. Cada uno abarca once grados y quince minutos terrestres, y todos juntos acaparan lo que llamamos existencia. Por esta razón geográfica no son más que treinta y dos los caminos de donde puede un hombre elegir para recorrer el trayecto de su vida”


Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. Una bonita reseña, además estoy conforme, pienso que es un libro distinto escrito por escritor muy especial al que admiro como lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Con tan magnífica reseña como salir de aquí sin querer leerlo, imposible,besotes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.