sábado, 16 de agosto de 2014

EL CRIMEN DEL PALODÚ de Julio Muñoz Gijón

Título: El crimen del palodú
Autor: Julio Muñoz Gijón
Editorial: Almuzara
Publicación: 18/10/2013
Páginas: 168
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788415828389
Colección: Novela
Género: Policiaca, humor, crítica









Autor
Julio Muñoz Gijón, nacido en Sevilla en 1981, es periodista y escritor, actualmente redactor jefe del canal de TV de la Federación Española de Fútbol y acompañante habitual de la Selección Española. Fue reportero en España Directo donde se hizo famoso por su reportaje en el terremoto de Lorca, cuando se derrumbó la iglesia mientras el programa emitía, y en Andaluces por el mundo. Fue nombre líder de las redes sociales en Sevilla en el año 2013 a través de su twitter @RancioSevillano, que cuenta con más de 25.000 seguidores.
La definición de sí mismo, es bastante más divertida y la podéis encontrar en su blog:


Sinopsis

La continuación de El asesino de la regañá, la novela que ha revolucionado las redes sociales.

El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla:

"¿Por qué me llama Jiménez? ¿Ha cantado José Manuel Poto?
--Tiene varios discos Villanueva, pero del cante que nos interesa de Poto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media. Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo.
--¿Qué ha pasado?
--Hay otra víctima.
--¿Cómo que otra víctima? ¿Otro muerto? ¿Pero con una regañá?
--No, han elegido un arma aún más peculiar. Será mejor que coja el AVE lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara: quien quiera que haya cometido esa carnicería quería que se le relacionara con El Asesino de la Regañá."



Opinión
Necesitaba una lectura fresca y divertida, y como lo tenía a mano. Me decidí a leer la segunda parte de El asesino de la regañá, esperando que fuera tan divertida como la anterior.
La acción transcurre en Sevilla solo dos escasas semanas después de la novela anterior. El asesino ataca de nuevo y ahora su señal característica será que los personajes asesinados llevarán como marca el palodú en alguna de sus variedades.
Villanueva tiene que regresar de Madrid rápidamente y de la mano de Jiménez, como en el anterior caso, se irá adentrando en los vericuetos del sevillano más rancio, y de lo poco que les gusta la modernidad a una parte de la cerrada sociedad sevillana.

La secta de los Serva, Serva La Bari, que quiere que se vuelva a la pureza de lo sevillano y se encuentra indignada ante las obras de canalización de cerveza Mahou, traición, por el subsuelo de la Feria en lugar de la habitual Cruzcampo, por la presencia de vendedores de gofres, felonía, o chabacanización  de la feria con casetas de bacalao, o la presencia de costaleros con camiseta de tirantes para ensayar en la cofradía de Montesión.
Contra todos estos personajes irán atentando uno tras otro, siguiendo el patrón de un asesino en serie, y como en el anterior libro, contra reloj. Y tendremos también a los personajes habituales, como Jose Manuel Poto, y compañía.

Villanueva tiene que volver de Sevilla, y aclimatarse con su fiel compañero y guía, a las sevillanas maneras, y va a estar esta vez, bajo el mando de una nueva comisaria.

Como no te vas a reír, incluso a carcajear con la forma del propio relato, que es la típica de un chiste, los estereotipos tirados por los suelos, chistes contados por los protagonistas, anécdotas que te hacen sonreír, por mucho que las hayas oído antes.
La ironía y la sátira están al orden del día, pero reconozco que esta vez, me ha resultado más difícil de seguir, porque hay demasiados localismos,  lugares y personajes, que hacen que a alguien ajeno a la ciudad, se distraiga un poco. Pero por suerte, y por muy rocambolesca que sea la resolución del caso, es cortito. Tiene el punto justo, para pasar un día divertido, sin darle mucho a la cabeza. Lo de Juanito el caminante me ha llegado.
La parte final con los tuit, es descacharrante. Hay mucho ingenio por ahí.

No apto para aquellos que sufran sevillanofobia, o para los que busquen una joya de la literatura.




Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. No lo conocía, parece divertido, como dices, para no darle mucho a la cabeza, que a veces también hay que dejarla descansar....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido. El problema es que si no eres andaluza y sevillana, te pierdes muchas cosas. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hay ocasiones en la que una necesita desconectar de tanto libro empalagoso y refugiarse en alguno que le arranque una sonrisa. Creo que los libros de Julio sería lo que necesitaría en momentos asi, por lo que me lo apunto y quizás en breve me ponga con El asesino de la regañá

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jericó, un poco de aire fresco y unas sonrisas, y empezar por El asesino de la Regañá, que da muchas claves. Gracias por comentar

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.