miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS AÑOS QUE VIVIMOS PPELIGROSAMENTE de Cristina Pardo.

Título: Los años que vivimos PPeligrosamente. Todo lo que siempre quisiste saber sobre el PP

Autora: Cristina Pardo

Editorial: Plaza y Janés.

Primera edición: Abril 2014.

Nº de páginas: 256.

ISBN: 9788401347108

Género: Actualidad




Autora
Cristina Pardo (Pamplona, 1977) estudió periodismo en la Universidad de Navarra.
A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria profesional. Su primera oportunidad llegó de la mano de Antonio Herrero en los micrófonos de la COPE, en el programa La mañana, donde también trabajó con Luis Herrero y más tarde con Federico Jiménez Losantos.
En 2006 abandonó la radio para formar parte del equipo de La Sexta Noticias, donde ha llegado a ser uno de los rostros imprescindibles de la información política, ya sea en sus informativos, como presentadora del debate Al rojo vivo en ausencia de Antonio García Ferreras, o en las entrevistas políticas de La Sexta Noche.
Desde 2008 cubre la información del Partido Popular, lo que la ha convertido en testigo de excepción de la primera línea política.





Sinopsis

Una crónica fresca, ácida, divertida e inteligente de la trastienda política de los últimos años.
¿Cuántas versiones regionales existen del himno del PP ? Y ¿cuántas puede escuchar un ser humano y mantenerse cuerdo? ¿Es inconveniente servir chorizos en mitad de un escándalo de corrupción? ¿Existe alguien que sepa qué es una indemnización en diferido en forma de simulación? ¿Cuántas veces puede cambiar de opinión un ministro? ¿Cuánta tensión puede soportar el cuerpo humano durante una rueda de prensa? ¿Contiene el diccionario suficientes sinónimos para evitar la palabra «rescate» ? ¿Puede el Gobierno terminar la legislatura sin recortar el capote de la Virgen del Rocío?
Los años que vivimos PPeligrosamente es una crónica fresca, ácida, divertida e inteligente de la trastienda política reciente. Un periodo austero, sobre todo en buenas noticias, en el que necesitamos más que nunca la labor de periodistas como Cristina Pardo, capaces de contar, y a veces traducir, lo que sucede a nuestro alrededor. Observación periodística, ingenio y denuncia en un libro que habla abiertamente de política sin dramatizar, y sin perder nunca la sonrisa.

Opinión

Que te llegue a las manos este libro, justo antes de la semana de la corrupción por excelencia, en la que ha pasado de todo y la actualidad ha irrumpido por la puerta grande y en el peor de los sentidos, es una ironía en toda regla.

La autora me cae genial, la conocí en La Sexta, donde trabaja, y es un soplo de aire fresco en el panorama de los informativos, y no digamos de las tertulias. Se maneja como nadie con un sentido del humor inteligente y muy crítico, siempre un sarcasmo en la boca, pero sin perder las formas.

O sea, que sabía lo que probablemente me iba a encontrar en el libro, y así ha sido. Las casualidades de mi vida me han proporcionado el libro justo en el momento adecuado.
Se trata de un viaje de esta periodista al mundo en el que se mueve, el seguimiento al Partido Popular, a través de ruedas de prensa, declaraciones, comparecencias, campañas electorales, etc. Pero lo escribe desde atrás, desde detrás de ese micrófono, que es lo más que llegamos a ver de los periodistas que cual bandada de buitres se ciernen sobre los políticos cada vez que salen a la palestra.
Y cuenta muchas cosas, esas peleas y pisotones reales y virtuales que se dan, las noticias que salen de los corrillos, de esos pasillos del congreso tan transitados; las batallas que los periodistas, los de verdad, no los de pega, o los pseudoperiodistas que campan por algunos medios, tienen que ganar a cambio de una noticia o una exclusiva. Critica con total crudeza la falta de información, la falta de libertad a la hora de preguntar, la falta de libertad a la hora de trabajar para tener informada a la ciudadanía.

Las anécdotas son sabrosas, los análisis, veraces y divertidos. Y aunque no se tenga la misma opinión política, te tienes que reír, porque tiene para todos, no deja títere con cabeza.
Y te hace pensar, pero con mucho humor, en qué mundo estamos y de donde venimos.

Los personajes, todos de rabiosa actualidad, están analizados al milímetro con sus pros y sus contras, con sus manías, con sus hábitos.

En definitiva, un libro que se lee muy rápido, que divierte muchísimo, que es atrevido, audaz e incisivo, y que después de leerlo, y lo dicho, tras esta semana, desearás que tenga continuación. Y yo por supuesto estaré deseando que le den las vacaciones a su jefe, para que ella sea la reina de la pantalla.

Si la echan de los informativos, su puesto como monologuista, lo tiene ganado a pulso.




Saludos y nos vamos leyendo.

9 comentarios:

  1. Apuntado queda,necesito un libro así y si las carcajadas estan aseguradas,todavía más,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reirás, lo malo es que el cabreo lo tienes ya puesto. jajaja. Besos

      Eliminar
  2. Un libro que parece interesante y que puede tener mucha información divertida, curiosa y útil. Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay mucha información de entre bambalinas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta esta periodista así que supongo que el libro será fresco y crítico como ella misma. Lo leeré seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo anotado. A mí también me cae bien esta periodista, y hace falta echarse unas risas, que si no... :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar gracioso el libro. A ver como es.

    ResponderEliminar
  6. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.