martes, 23 de diciembre de 2014

BRIANDA: EL ORIGEN DEL MEDALLÓN de Mayte Esteban

Título: Brianda. El Origen del Medallón

Autora: Mayte Esteban

Edición: Primera edición. Noviembre 2014.

Editorial: Autoeditado. Amazon

Nº de páginas: 362

ASIN: B00QLB3EAK

Género: Fantasía, Histórica




Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler(2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013).

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo.
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe.




  

SINOPSIS:

En 1610 dos niños nacen en Castilla: Brianda, en una familia de campesinos y Luis, hijo de unos nobles de Toledo. Sus vidas transcurren tan distantes como las clases sociales a las que pertenecen, hasta que un viaje a Toledo de Brianda y el incendio de la catedral de Santa María harán que crucen sus destinos.
Espadas que brillan en la noche, asaltos, peleas, gente que se gana la vida como puede en un tiempo en el que sobrevivir no es sencillo. Pícaros, soldados, nobles, inquisidores, mendigos, brujas… y un medallón mágico que va de mano en mano y esconde un secreto.
Una novela de magia, aventuras y romance ambientada en la España del Siglo de Oro.
Esta novela se complementa con otro de sus títulos, El medallón de la magia.
No importa el orden en el que las leas, pero es posible que, si no lees las dos, no conozcas la historia en su totalidad.

Opinión

Una vez más hoy traigo otra de esas pequeñas joyas que te encuentras cuando te lanzas a tumba abierta ante un libro que te atrae.
No había leído El medallón de la magia de Mayte Esteban, por tanto no sabía con qué me iba a encontrar cuando comencé con Brianda; lo podía intuir, pero para nada podía imaginar lo que se escondía tras sus tapas virtuales, y fue toda una sorpresa.

Para ir abriendo boca, me encontré con Amanda, que intenta llevar una vida normal, con un marido Alonso, realmente particular, tanto por sus antecedentes como por su peculiar forma de comenzar el día. Lo que ya de entrada me provocó una carcajada. Buen comienzo.
Tras estas actividades matutinas, el matrimonio encuentra un libro perteneciente a uno de los antepasados de Amanda.
Este diario, transformado en libro, por obra y gracia de una antigua imprenta les permitirá conocer una parte del pasado de su familia que no conocían.

Y leyendo, nos trasladamos a principios del siglo XVII, a una aldea castellana próxima a Toledo, donde asistimos a un parto, un tanto particular.
Nacerá Brianda, una chiquilla pelirroja, que se quedará sin su madre, Isabel y con unas fuerzas que no sabe de donde vienen ni como controlarlas, hasta que llega para ayudarla Olianda, su tía materna, que es una bruja blanca, y que le dará las respuestas a todos los interrogantes que ella tenía, e intentará guiarla por el buen camino en la utilización de sus poderes, y sobre todo para ocultarlos, en unos tiempos en los que los ojos y los oídos de la Inquisición están demasiado abiertos.
Su padre Ricardo, tampoco sospecha de los poderes de su hija, aunque al final tendrá que rendirse a la evidencia.

Mientras tanto, en Toledo, la señora de los Alfónsez, doña Isanta va a dar a luz un niño, que no es precisamente deseado, Luis; un pequeño que se criará buscando resquicios de cariño en sus hermanos Sancho y Marta, y en su padre don Cristóbal.

Los destinos de las dos familias probablemente nunca se hubiesen cruzado, de no ser por un inesperado viaje a Toledo, en el que asistiremos a un mercado medieval, con sus trueques, sus ventas y sus diversiones.
La posterior visita a la catedral de Santa María acabará en tragedia, ya que se alzará en llamas poniéndolos a todos en peligro y hará que las vidas de unos se vean indisolublemente unidas a las de los otros.

Qué más...un montón de cosas. Amor, desamor, contiendas, regalos, amistad, lealtad, enseñanzas, y todo ello pulcramente escrito, con unos toques de ironía, y unos personajes que no te dejarán indiferentes, o los adorarás, o los querrás matar.

Y por encima de todo una ambientación costumbrista realmente fantástica. Las diferencias de clases, la pobreza, la orfandad, las formas de vida, trabajos, la religión, el miedo a lo desconocido, están minuciosa y amenamente tratados.
Para mí el viaje desde la aldea a Madrid ha sido una delicia, a pesar de las pulgas, el polvo y el camino. Porque me ha permitido ver una comedia en una corrala, en primera persona, la he vivido, escuchado y olido en mis propias carnes, y porque me ha permitido conocer a mi personaje favorito, el mellado Sebastián.

He pasado miedo con las peleas callejeras, miedo a que los timaran, y sobre todo a la Inquisición, esa gran red que todo lo alcanza, y que se erige en verdugo de lo bueno y lo malo, arrogándose la potestad sobre el bien y el mal, muy lejos de lo que las enseñanzas cristianas pudieron ser en su origen.

La historia merece la pena y mucho, porque es la historia de unas mujeres fuertes pese a todo y a todos, con ganas de aprender y de ayudar, de ser más grandes y de superarse.
¿Con todos esos ingredientes, como se puede dejar de leer? Ya os lo digo, no se puede, te la vas bebiendo a grandes tragos y disfrutas.

Y el nombre...es el eje conductor de toda la trama, un medallón, que aparece y desaparece, que está y no está y que será el que encierre uno de los grandes secretos que nos mantendrá en vilo hasta el final.

Espero haber conseguido daros motivos para leerla, merece la pena, ya me contaréis.





Saludos y a leer.

6 comentarios:

  1. Excelente reseña Mari!!! Enhorabuena...dan ganas de ponerte a leerlo ya.

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil contar esta novela, ¿verdad? Tiene tantas aventuras que no sabes por dónde empezar. Gracias por leerla, por prestarle tu tiempo y devolverme este regalo. Lo guardaré con cariño.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leerla. Me lo he pasado genial. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Me alegro que señales la fantástica ambientación de principios del siglo XVII, creo que le da un toque muy serio y especial a esta nueva novela de Mayte Esteban. Y sí, además, de esa gran labor de ubicación de los personajes, el otro gran pilar que la sustenta con tanta gracia son sus protagonistas femeninas... aunque... ¿qué me dices de Sebastián? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir, si Sebastián ha sido un amor de personaje. Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.