sábado, 27 de diciembre de 2014

HIJO DE ACERO de Montserrat Claros

Título: Hijo de Acero

Autora: Montserrat Claros

Editorial: S.L. GOODBOOKS EDITORIAL

Primera edición: Septiembre 2014.

Nº de páginas: 370 págs.

ISBN: 9788494228131

Género: Narrativa, histórica.




Autora

Montserrat Claros Fernández, nacida en San Fernando, Cádiz, y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada, es profesora de Educación Secundaria, especializada en la asignatura de Filosofía. Ha impartido clases, durante muchos años, en distintos Institutos  de Ceuta y de Málaga.

Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente, en exclusiva, a  desarrollar su faceta como escritora,  formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.






Sinopsis

A finales del siglo XIX, el mundo está cambiando a pasos agigantados. La Ciencia y la Técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888, el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura, sólo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo. El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutible de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.

  
Opinión

Estamos ante un libro realmente fascinante. Me ha encantado.
Cuando asistí a la presentación del libro, la pasión con la que la autora hablaba acerca de la historia naval de nuestro país, en cierto modo desconocida para mí, me hizo replantearme una vez más lo mucho que me queda por aprender de tantas cosas.

En este libro, basado por completo en hechos reales, vamos a realizar un recorrido histórico y turístico por los escenarios más importantes de finales del siglo XIX.
Entraremos en el mítico Orient Express, donde se producirá uno de los encuentros que marcará posteriormente el desarrollo de la trama y de la Historia, asistiremos a reuniones cruciales, e incluso podremos ver la inauguración de la Torre Eiffel en París.

Basil Zaharoff, un personaje oscuro y enigmático representante de una empresa, la Nordenfelt, encargada de la fabricación de componentes para barcos, pero que a la vez está en las entrañas del servicio secreto inglés. Intentará, y conseguirá en muchos de los casos, boicotear una y otra vez el submarino inventado, por más que les pese a los ingleses, por un español, Isaac Peral.
Nuestro inventor, en una España una vez más cainita, tendrá que enfrentarse a los problemas lógicos de llevar a cabo su invento, luchando además contra todos los elementos.
Isaac Peral luchará contra la prensa, una prensa que tendrá poco de objetiva, que aireará todos y cada uno de los detalles que se llevan a cabo en el submarino, incluidos sus planos, que tomará partido, en su mayoría en contra del éxito de Peral; luchará contra los políticos, unos políticos que están más ocupados en mantener su estatus y sus sillones, que en los beneficios que puede reportar la existencia del invento. Políticos que formarán parte de maquinaciones, injurias y traiciones, a los que no les importa nada el nombre de España, a la vez que se envuelven en la bandera, para dar por buenos sus tejemanejes, sin ningún sonrojo.
Luchará con los sabotajes que se producirán una y otra vez para echar por tierra su proyecto, y por último luchará contra el propio ejército, que desde dentro le hará la zancadilla una y otra vez.
Pero no solo hay mala gente, hay gente que creerá en el éxito del submarino, que peleará con uñas y dientes por defender algo en lo que creen.
El pueblo llano, estará ahí apoyando con vítores y banderas, una pruebas secretas. La gente de La Carraca, en Cádiz, se volcará por completo con el triunfo en las pruebas de flotabilidad e inmersión del submarino, sí  España es así, era así.
Y tras Peral, estará siempre apoyándolo su mujer, Carmen Cencio, que hará filigranas de otro tipo para poder dar de comer a su amplia familia, con el exiguo sueldo que su marido obtiene del ejército.
Su gran amigo, y apoyo Everardo Barbudo, será el que como delineante le ayude a plasmar su sueño, la tripulación del submarino, con su segundo Manuel Cubells, estarán ahí. El periodista Jeremías Rudi corresponsal de El Imparcial, intentará con los medios a su alcance, defender en la prensa de Madrid los logros que va teniendo Peral.
En el otro lado se encontrará con la periodista Patrocinio de Biedma, que estará en contra de la botadura del submarino y lo que significa para la guerra.

Y con el éxito de del submarino, vendrá la parte que no se estudia en los libros de historia, la parte de la ignominia a la que se verá sometido Peral. Eso que no nos enseñan, porque nos causaría rubor y vergüenza, ese gen que debe trasmitirse entre los políticos de este país, que con su mediocridad hicieron que algo tan importante para la historia naval contemporánea, se quedara reducido a dos líneas en los libros de historia.

Tengo que reconocer que es un libro que he tenido que dejar a un lado más de una vez porque se me removían las entrañas, porque me cabreaba una y otra vez, con los personajes, con la Historia, con nuestro país, con nuestra idiosincrasia. La rabia me podía conforme iba leyendo, porque no era ficción era una realidad, nuestra realidad, y es por eso que recomiendo de modo especial que se lea este libro, porque además de ser un thriller en toda regla, con espías, intrigas, amoríos y demás, forma parte de nuestra historia más reciente y desconocida, y debe salir a la luz.

Montserrat Claros ha sido capaz de recrear de modo soberbio el ambiente de los salones, los cuarteles, los muelles y la sociedad de aquella época, hay que reconocerle su amplio conocimiento de la Historia naval, y encima está perfectamente acabado, lo que hace de su lectura un auténtico placer.

No lo dudéis, es un libro para disfrutar y aprender.




Saludos y a leer.

3 comentarios:

  1. No lo conocía y con tu reseña imposible no apuntarlo, besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil para conocer sorprendente nuestra historia reciente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una novela muy bien construida y magníficamente narrada, he disfutado casi tanto como lo debió hacer Montserrat al escribirla y documentarse,
    besucus

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.