jueves, 9 de enero de 2014

PRETÉRITO IMPERFECTO de Mercedes Pinto Maldonado




Título: Pretérito imperfecto
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones B, 10 de julio de 2013 a la venta en Amazon
Páginas: 324
ASIN: B00DUYGVQU

Autora

Nos lo cuenta ella en su página http://mercedespinto.wordpress.com/
Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.
Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» en su línea digital «B de Ebooks»: El talento de Nano (novela juvenil), La última vuelta del scaife (novela histórica), Maldita (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y Pretérito imperfecto (novela trágico romántica).
Mi última obra, El fotógrafo de paisajes (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de «Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».


Sinopsis
Estela no ha tenido mucho éxito en la vida. Tiene dos hijos, una niña y un adolescente, de dos relaciones fallidas. Tras dos divorcios y ningún amor en el horizonte, sobrevive como puede entre el caos y el desorden. Regenta una tienda de instrumentos musicales y se las arregla como puede para llegar a fin de mes. Ahora mismo tiene cuarenta y cuatro años y es una mujer insegura y no muy feliz.
El descubrimiento de un cadáver en el lugar en el que vivió cuando era niña, le retrotrae a los años de su infancia. Veremos cómo era entonces su vida junto a su hermana, sus padres y sus abuelos, especialmente su abuelo Rafael, al que le unía una relación muy especial. A los ocho años ocurrió algo, una desgracia, que cambió su vida para siempre y que la hizo como es en la actualidad. La apertura de un proceso judicial le va a obligar a retrotraerse a aquellos años que hubiera preferido tener enterrados, para siempre, en lo más oscuro de su memoria. Pero, al mismo tiempo, le sirve de catarsis. Y es que no hay nada como volver la vista atrás para hacer borrón y cuenta nueva y empezar a disfrutar de lo que la vida nos tenga deparado.


Opinión

Vaya por delante que odio a los que han hecho la sinopsis porque lo han contado todo, pero lo que no han contado, menos mal, es todo lo que se siente al leer el libro.

Creo que hacer esta reseña es todo un reto, no es fácil, nada fácil, porque no quiero contar nada, solo quiero que la leáis, y cuando cerréis el libro, me entenderéis. En mayor o menor medida, pero lo entenderéis.
De la forma más objetiva voy a intentar describiros de qué trata la historia.

Estela, es la protagonista de la novela en dos tiempos, el presente, en el que lidia con un negocio, una vida social casi inexistente y sus dos hijos, un adolescente Dani, con todo lo que ello implica y una dulzura de niña, Marina. Su vida es sobrevivir al día a día, que no es poco, va intentando capear el temporal con la mano que le hecha de vez en cuando su hermana Chari. Levantarse y luchar por estar ahí un día más, hasta que un día el destino hace que su escaparate se quede vacío, porque alguien compra un piano.
Ésa Estela, insegura, caótica, pero buena gente, es la que ha conseguido llegar hasta los 44 años.
Esa misma Estela, Lita, es la protagonista del relato de la infancia, de los años de su niñez, a la que vuelve como consecuencia del descubrimiento de un cadáver, por unas obras y porque la citan como testigo por la declaración de una amiga de su infancia. Allí están los personajes más importantes de la historia de Lita, su abuelo Rafael, y su abuela Matilde.

A través de flashbacks vamos conociendo la historia del pasado, y del presente, vamos recreándonos en los personajes, sintiendo con ellos, sus miedos, sus alegrías, sus dramas y sus preocupaciones. Sus rutinas y sus pequeñas historias.

Y ahora llega lo difícil, porque resulta imposible explicar y contar esta novela, porque hay demasiado de mí en ella.
Porque soy Estela, demasiado Estela. Soy Estela sin Marina sin Chari, sola y sin muñecas. Pero aunque he sido también Lita, nunca he sido gorrión, me caí del nido y acabé siendo urraca.
Qué contar de la autora, una maestra de las sensaciones y la palabra, porque ella es una prestidigitadora, es la maga de las palabras transportándote a otra vida, a ésa vida que fue y viví, a ésa casa de muñecas que nunca tuve ni tendré. A esas sensaciones que imagino pero nunca he tenido. Esa seguridad gozo, cariño y dulzura que solo se pueden tener una vez en la vida, con la inocencia que da la niñez. Cómo he llorado sintiendo que nunca fui un gorrión, porque nunca tuve un nido como el que Rafael y Matilde construyeron.
He sentido como me desgarraba por dentro con cada una de las situaciones, me ha hecho sentirme protagonista, oler, degustar, empaparme de las sensaciones. He sido capaz de sonreír con recuerdos que solo tenemos los de esa edad, y llorar, por la inocencia perdida, por el tiempo pasado.
He llorado mucho con este libro, no es triste, pero sí que despierta unos sentimientos muy fuertes en mí, y me ha costado mucho leerlo, porque a veces me anegaban las lágrimas, por tantas cosas…

Así que como os he dicho al principio, no puedo ser objetiva. No puedo hacer otra cosa que recomendaros que leáis el libro. Si sentís la mitad de lo que me ha hecho sentir a mí, ya me doy por satisfecha.

Felicidades Mercedes.



Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 8 de enero de 2014

Sorteo Libros y Literatura

Muy buenos días:

La entrada de hoy es para contaros que estoy muy contenta, porque participé en el concurso organizado por la página, http://www.librosyliteratura.es/que buscaba la mejor reseña del año. No gané en esa parte, pero sí con el sorteo que se realizó entre todos los blogs participantes.
Así que he ganado un lote de 5 libros, y estoy muy contenta. Ahora solo me queda esperar a ver qué libros son los que me tocan. Cuando me lleguen, subiré una foto para que los veáis.
Quiero aprovechar para darle las gracias a los que me votaron, y recordarles, que deben mirar en la página, porque ellos también participaban y se pueden encontrar con una sorpresa.  No lo olvidéis.
Espero haya habido suerte.
Un beso a todos.

Saludos y nos vamos leyendo.


domingo, 5 de enero de 2014

OPERACIÓN MALETIN de Mercedes Gallego

Título: Operación maletín
Autora: Mercedes Gallego
Tapa blanda: 316 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform;
Edición: Segunda Edición (26 de diciembre de 2013)
Colección: Saga Candela Luque
Género: Policíaco
Idioma: Español
ISBN-13: 978-1494805609

Autora

Se describe así la propia autora: En su página web http://www.mercedes-gallego.com/ Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.
De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.
Para todo el que le interese aquí está mi jornada: el día empieza entre las ocho y las nueve de la mañana; desayuno mientras leo la prensa por Internet y transcurrida una hora me pongo a escribir. En estos años dedicada a ello he terminado cuatro novelas y tengo en marcha otras dos. Me gusta escribir dos a la vez porque de esta manera, cuando se atasca una, siempre me queda la otra. Las novelas de la serie Candela Luque son mi comienzo y como tal, incluyen la ilusión de nacimiento de esta nueva andadura.


Sinopsis

Estamos en 1976. Una mujer aparece muerta en un céntrico hotel de Barcelona. El caso recae en el jefe del grupo de Homicidios que recurre a la recién llegada Candela Luque, agente del Grupo Experimental de Policía, para llevar a cabo la investigación. La joven pertenecía a un grupo de ventas, que proliferaban en la época, pero la aparición de unos brillantes y la huida de los jefes, junto a la desaparición de las restantes compañeras de la víctima, complica los hechos. Candela viaja a la isla de Tenerife buscando respuestas porque la joven asesinada era de allí. Encontrará tráfico de drogas, corrupción policial, pero no al asesino que a punto está de acabar también con ella.

OPINIÓN:

La novela Operación maletín es la que inicia una serie de novelas cuya protagonista es Candela Luque, una joven malagueña que abandona la casa familiar para vivir su propia vida. Estaba trabajando como administrativa en el llamado entonces, Ministerio de  Gobernación y se presenta a una convocatoria aparecida en el BOE, en la que solicita voluntarias entre las funcionarias de Gobernación para llevar a cabo una experiencia piloto con el fin de incorporar a la mujer a los Cuerpos de Seguridad, para saber si son capaces de realizar ese trabajo. Con esto ya hay mucho dicho.

Se enfrenta a su primer caso, colaborando con el jefe de Homicidios. Una joven canaria, Alicia, aparece asesinada en una habitación del hotel Oriente de Barcelona. Las primeras y atolondradas investigaciones de Candela, descubren la existencia de unos brillantes que todos piensan pueda ser el motivo de su muerte. Pero desde arriba, el caso se cierra brusca e inesperadamente, y ella, desoyendo las órdenes, y en sus vacaciones, inicia su propia investigación. Para ello se traslada al pueblo de la víctima, Tejina, en el norte de Tenerife, para conocer al antiguo novio, y a la familia, para saber en qué podía estar metida.
Una vez más con métodos digamos, poco convencionales, consigue resolver ese caso, y otro de mayor enjundia, demostrando que las mujeres, sí valen para eso.

La novela es fantástica, al menos a mí me lo ha parecido, porque trata, además del tema policíaco que es impecable, del papel de la mujer en la transición, y en concreto en la Policía.
Es fascinante dejarte llevar por los problemas de Candela, una mujer de armas tomar, aunque ella no sea consciente de ello, de los problemas de acceder a un mundo laboral solo de hombres, en el que los desprecios, excepto alguna contada excepción, son continuos, y encima digamos que se convierte en baluarte y referente, así que no puede fallar, y sobre todo no quiere fallar.

Ella vivía en su mundo de administrativa en el Ministerio, y no entendía porqué existía el rechazo a su persona, hasta que llegó a la Brigada, y pudo ver desde dentro un sistema corrupto, un sistema dictatorial en el que todos los chanchullos valen, y en el que la tortura y las detenciones estaban al orden del día, y entonces entendió porqué la evitaban, y ella misma se siente asqueada por pertenecer a ese sistema, y cuando ve que no hacer nada, y chillar y denunciar es lo mismo, toma la única decisión ética en ese mundo. Largarse de allí.

Otra cosa a destacar, es la situación caótica entre los diferentes cuerpos de seguridad, la nula comunicación que existía, y por la que escapaban muchos delitos y delincuentes.

La situación social y política está perfectamente descrita, sin agobiarnos, sin excesos, ligero, creíble envolvente…Me he visto transportada a mi niñez cuando en un viaje a Barcelona, mis padres y yo nos vimos envueltos mientras paseábamos en una de esas manifestaciones estudiantiles, y como una mujer dueña de una floristería en Las Ramblas, al vernos con cara de pasmados, yo de terror, tendría 6 años, nos metió dentro de su puesto y bajó las persianas mientras pasaba el tumulto. Ha sido de nuevo algo que me ha ligado mucho a la novela.

Esto es la parte que pertenece a Candela policía y persona, luego está su investigación en Tenerife, donde encuentra la familia y amigos de la víctima, y ha sido para mí muy gratificante, ya que estuve un año viviendo allí, y me ha resultado muy emotivo, rememorar dichos lugares, paisajes, comidas…tan buenas y tan malas…las papas arrugás, el mojo picón y el mojo verde, la vieja, el vino, los precios…Cuántos recuerdos.

La parte de Alicia, la víctima, también la vivimos intensamente, sus últimas horas, sus miedos, su ambición, todo. O sea se viven las acciones dos veces, una en la piel de la víctima y otra en la de la investigadora, pero para nada resulta pesado.

Qué más decir, una novela policíaca clásica, con diálogos rápidos y chispeantes, personajes fuertes y bien caracterizados y lo dicho unos ambientes perfectamente trazados. Se lee bien, rápido y con satisfacción.
Resulta además muy recomendable para saber de donde venimos, y lo que hemos logrado en estos años.

No me queda más que recomendarla, aprovechad ahora que la ha vuelto editar en papel, y yo me quedo con la esperanza y la intriga, de qué nuevos casos le deparará el destino a la ya, para mí imprescindible, Candela Luque.

Ya me contaréis. Ya sabéis que el blog se nutre de vuestros comentarios.

Saludos y nos vamos leyendo.