jueves, 12 de junio de 2014

LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS de Pilar Muñoz Álamo


Título: Los colores de una vida gris
Autor: Pilar Muñoz del Álamo
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 520
Encuadernación: Ebook
Año de edición: 2014
Precio: 0,89€ en Amazon
Género: Narrativa, ficción.


  
Autora
Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco , Córdoba, en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica, por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer. Se refleja todo ello en su anterior libro de relatos “Ellas también viven. Relatos de mujer”, y en este que reseño.



Sinopsis                                                                   

"En el juego de la vida hay quienes arriesgan para sobrevivir. Otros lo hacen por mera inconsciencia."
Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos -junto a diversas razones de índole personal- las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles plagado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce.

Un destino truncado para una mente vacía.
Una vida inmersa en un nuevo mundo gris.
¿O tal vez no?
Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ.

Opinión

Hoy voy a reseñar un libro difícil, un libro que me ha removido las entrañas, me ha enfadado, me ha hecho llorar de rabia, me ha hecho llorar de realidad, pero sobre todo me ha hecho reconciliarme con una parte del género humano, el de abajo, y me ha hecho revolverme frente a lo que hay en otros mundos paralelos.
Pero vayamos por partes, no vayáis a asustaros antes de tiempo.

La historia comienza con un prólogo, que todos debéis tener en cuenta. Ya que es el final y el principio de la vista atrás. Además probablemente os quedéis impactados cuando sigáis leyendo, ya que os preguntaréis… qué relación tienen, y porqué.
Sigue con tres partes divididas en 52 capítulos y un epílogo.

La primera parte, narrada en tercera persona, se inicia en junio de 1992, en la que conocemos a un grupo de cinco amigas Elena, Teresa, Olga, Linda y Laura, mujeres de elevada clase social que viven en la urbanización La Luna. Guiño, total, porque propiamente viven en la luna, o un mundo paralelo. Todas ellas casadas, sus maridos, Emilio, Esteban, Pablo, Javier y Jorge, son cada uno un estereotipo de hombre, y forman unas parejas bastante extrañas, o al menos eso me ha parecido a mí.
No os vayáis a asustar, el hecho de que sean tantos personajes, no hace que haya problemas para poder diferenciarlos perfectamente, porque están muy bien trabajados y perfilados.
Ellas no trabajan y viven en ese mundo que imaginamos corresponde a la clase alta, y se dedican a las compras, jugar al tenis y disfrutar de sus burbujas. Lo que ocurre es que dentro de esas burbujas hay algo que no podemos intuir. Ellos son los típicos hombres que son hombres de éxito, poderosos, trabajan, ganan dinero y viven disfrutando y mostrando una cara perfecta hacia la galería.
Cuando comenzamos a entrar en cada una de las familias y vemos cosas a las que yo  al menos no daba crédito. Esos maridos perfectos no lo son tanto, esas familias son solo cáscaras, en algunos caso vacías y en otros podridas. Y comienzas a replantearte si eso es la vida perfecta.
Las conversaciones entre las amigas, algunas son realmente memorables, me dejaban en ciertos momentos en estado de shock, tanto que tenía que dejar de leer.
Un día tras una fiesta terminada en borrachera, una de ellas propone participar en un juego extraño, retorcido y para mí indecente, sorprendentemente, todas lo secundan, por unos motivos o por otros. Y comienza la espiral en la que se transforma la vida de todos.

Pasamos a la segunda parte, y comienza la narración ya en primera persona de la protagonista, que se ve abandonada y repudiada por su marido, con una hija que mantener, la pequeña Paula, con una mano delante y otra detrás, ya que su propia familia le va a dar la espalda, porque es más importante el estatus social que los lazos familiares. Y con la boca abierta, literalmente, vamos viendo como la protagonista tiene que bajar de La Luna, a la tierra, al mundo real, a ese mundo antes de la crisis que ya era lo suficientemente duro. Es la parte más interesante, introspectiva del libro, en la que ella , va a ir sufriendo una cruel cura de humildad. Comenzará su aprendizaje de lo que es trabajar, sobrevivir, criar una hija, lejos de la élite, pero también va a encontrar la amistad, la verdadera, la de aquellas personas que están a las duras y a las maduras, lo que se traduce en su crecimiento y desarrollo personal.
Y aprenderá lo que es ser una verdadera madre coraje, vivir con lo justo, la solidaridad, la lucha de las familias, de las madres que se ven abocadas a vivir en un mundo en el que hay drogas, ludopatía, y se sale adelante. Como se viven acontecimientos tan brutales como son los atentados del 11 M.

Llega una tercera parte, en la que la protagonista, tiene que volver a tener contacto con su antiguo mundo, mirándolo ya con otros ojos y con otra perspectiva, aquí mis sentimientos me reconcilian con ella, pero me sigue asombrando la actitud de los habitantes de La Luna. Y ahí es donde tienen lugar los hechos que precipitarán el final, sorprendente y definitivo.

Qué os puedo decir, tantas cosas… Es un libro muy denso, porque suceden muchas cosas, es muy intenso y es sobre todo un libro de sentimientos, de sentimientos descarnados, de realidad abrumadora, duro, áspero, pero a la vez muy gratificante, porque la autora sabe describir muy bien tanto lo positivo como lo negativo, haciendo que empatices, y sobre todo que puedas agarrarte como los personajes a la vida y a la esperanza.

Personalmente os lo recomiendo, os recomiendo leerlo, porque tiene muy buena prosa, muy buen hacer, estupenda documentación y personajes muy bien trabajados. Os revolverá las entrañas y os hará ver la vida de otra forma. Además reconoceréis la falta de escrúpulos de muchos de los personajes que pululan todos los días por las secciones de noticias.
Y todo eso antes de la crisis, con la crisis, cuantas personas habrán dejado de vivir en La Luna…

 Reflexión
Tras hacer la reseña, voy a hacer algo que no suelo hacer, y es romper una lanza a favor de la escritora, a la que no conozco, y por tanto nadie puede decir que barro para casa.
He visto críticas a su libro por increíble, porque las situaciones son increíbles, y es algo que me resulta bastante curioso. Es ficción, sencilla y llanamente ficción, o es que no son increíbles los libros que nos leemos de asesinos en serie…de vampiros y demás.




Saludos y nos vamos leyendo.