viernes, 19 de septiembre de 2014

UN HADA CON MALETA





El pasado lunes 15 de septiembre, tuve el honor de presentar el libro de una autora aún desconocida por el gran público, pero que va triunfando por donde va, se trata de Mª Luisa Martín Horga, y su libro Una puerta al Sur.
Ese sur que le fascina, porque en él tiene parte de sus orígenes, y porque está lleno de claridad y de sol.






Como una hormiguita va labrándose su sitio en el mundo de las letras y donde quiera que va, obtiene el cariño de la gente. Gente, que por el boca oreja hablará de ella, y le hará escalar esos puestos por los que luchan tantos escritores.











Mª Luisa es una mujer de gran tesón, que con su maleta llena de libros, esperanza e ilusión, va desplazándose por la geografía española dándose a conocer a cada vez más público.
Por eso cuando iba tras ella, tras esa mujer ágil y espigada, de movimientos pausados y ágiles a la vez, cuando seguía la estela que ella iba dejando, comprendí que estaba al lado de una ganadora.
Hacía mucho tiempo que no estaba con una persona tan optimista y vital, que irradiase tanta luz, y que trasmitiese tanta pasión por lo que hace.



Me siento muy contenta y satisfecha de haberla conocido, y le deseo todo lo mejor, porque se lo merece.



Os dejo con algunas fotos del acto. Y por supuesto os recomiendo su libro.










Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA CIRUJANA DE PALMA de Lea Vélez



Título: La cirujana de Palma
Autor: Lea Vélez
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788466655095
Nº de páginas: 365
Género: Histórica, policiaca







Autora
Lea Vélez nació en Madrid en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura y se licenció en Periodismo en 1994. Cursó una diplomatura en guión en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

Ha participado como guionista en dos series televisivas de gran La verdad de Laura y Luna negra.
Junto a su amiga y co-guionista Susana Prieto ha publicado las novelas El desván (2004) y La esfera de Ababol (2006), así como la obra teatral Tiza, galardonada en 2009 con el Premio de Teatro Agustín González.
Con La cirujana de Palma, se estrena con su primera novela en solitario, mientras da los últimos retoques a dos nuevas historias: La hija de Gardel, un thriller político ambientado en la dictadura militar argentina, y El jardín de la memoria, un emocionante testimonio de amor y muerte, homenaje a su marido fallecido, que se editará en otoño de 2014.
Lea Vélez nació en Madrid en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura y se licenció en Periodismo en 1994. Mientras recorría los pubs irlandeses del barrio Madrileño de Malasaña versionando a Dylan o Fleetwood Mac, terminaba su diplomatura en guion en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid).
Hoy, las teclas de su ordenador cargan ya con ...




Sinopsis
Palma de Mallorca, 1835. Tana de Ayuso llega a la ciudad como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante, es cirujana y entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas  y resolver misterios.
Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, y otros recientes, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores.
Una camisa blanca agitada por el viento, vista desde un balcón por el catalejo de un comandante desertor, una niña con un pasado que no recuerda, doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca y dan forma a esta obra.

Opinión

Este libro me llamaba, no, mejor dicho me gritaba desde las estanterías desde que lo vi. La preciosa portada, el nombre y el título se unían con coincidencias de mi vida. Los primeros comentarios que leí, fueron definitivos. Y el día que me lo regalaron, no podía estar más contenta. Pero fue ese día, porque el día que comencé a leerlo, fue atracción total.
Un libro que te llega, con un personaje que te enamora, y leer no, casi devorar. Y es que no se puede devorar, tiene demasiados vericuetos y no te puedes perder, lo tienes que paladear.
Es muy difícil de reseñar, porque hay tanto que contar, y... ¡no se pueden contar tantas cosas! Voy a intentarlo.

La historia comienza en 1835, cuando Tana de Ayuso, cirujana forense, llega a Mallorca, y comienza la búsqueda de un lugar donde vivir, mientras su marido don Carlos llega por barco, para hacerse cargo de la plaza de médico forense de la isla.
Encuentra un maravilloso palacete, Can Belfort, a un precio muy bajo, y sin pensárselo dos veces, decide comprarlo, porque ha sentido una comunión total con el lugar, las vistas y el paisaje. Pero lo que no sabía Tana, era que en el precio se incluía un inquilino, y un fantasma, que es lo que hacía que el precio fuese tan bajo, se trataba de, la nena de l’habitació verda, que acaba con la vida de aquellos que se arriesgan a vivir en esa habitación.
Hay toda una larga historia detrás de esta cirujana, un largo y difícil camino desde el otro lado del Océano, donde se vio envuelta, cuando era una niña, en la guerra de independencia de Chile, y donde conoció a un militar, cuyo recuerdo la ha acompañado desde entonces.
Tana es una mujer inteligente, luchadora tenaz, que consiguió a duras penas ser admitida como alumna en la escuela de medicina de Bolonia, y terminar su carrera. Al ser mujer, siempre fue tratada con desprecio y condescendencia, por lo que ella intentó buscar un arma con el que abrir un hueco en ese cerrado círculo de cirujanos, y ese arma no será otra que la ironía y el humor, así demostrando que no hay mejor defensa que un buen ataque, conseguirá meterse en el bolsillo a profesores y compañeros.
Aquí, tendrá que comenzar de nuevo a abrir brechas en la cerrada sociedad palmesana, encontrando, rápidamente amigos y enemigos.
Amigos serán el comisario o intendente de la isla, Jaime Sarriá, un caballero, viudo, atractivo y tartamudo, de mente sagaz y veloz, y atractivos hoyuelos, con el que intentará resolver los crímenes que ocurren en la isla.
También tendrá de su lado a la marquesa dueña del palacete, que omitió la existencia del fantasma, mujer de coraje, irónica y rebelde, que intenta impedir por todos los medios que se casen su hijo Sebastián, y su hija adoptiva Marcela. Junto a la marquesa, su impagable y seria ama de llaves Adelaida, con la que tiene varios hilarantes diálogos a cuenta de la última sirvienta incorporada a su servicio, Luisita.

Con la resolución del primero de los crímenes, se ganará a buena parte de la sociedad palmesana, y sobre todo, a otro de los personajes, que ganará peso en la parte final del libro, Celina.

El barco en el que viene su marido, sufre un incendio, produciéndose la muerte de uno de los viajeros, un alto cargo carlista y desertor, cuando intentaban salvar la vida de unos niños, y Tana tiene que salvar in extremis la vida de su marido.

Mientras tanto, se producen dos extrañas muertes, un robo, y una boda. Nada es lo que parece. Y el final se resolverán estos y otros enigmas. No pienso desvelar nada.

Hay amor, pero no es una novela romántica, y sobre todo hay unos diálogos chispeantes, irónicos y divertidos, y los misterios, por supuesto. Historia y paisajes, primorosamente descritos, así que estamos ante una novela muy difícil de encasillar.
A nivel narrativo, la autora juega con tiempos, narradores, y diálogos a placer, con un alto nivel, en el que se vislumbra perfectamente el trabajo de la autora como guionista.

Una vez más otro libro a recomendar, y con el que vais a disfrutar, fijo.

“El viento te pide la acción y la decisión y el agua es un universo de pensamientos, lugar abstracto, medido por las olas. En ellas se disuelven las mentiras, desaparece el dolor. Se hunde la vergüenza, se blanquea la mente.”





Saludos y nos vamos leyendo.