sábado, 31 de enero de 2015

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA de Mayte Esteban


Título: El medallón de la magia

Autor: Mayte Esteban

Editorial: Autopublicado

Año Publicación: 2012

Nº Páginas: 214 páginas

ASIN: B007M0ER7S

Género: Ficción, histórica, aventuras




Autora
Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013) y Brianda: El origen del medallón (2014)
Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo.
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe.


Sinopsis
¿Qué pensarías si de repente te enteras que has  heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque sólo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo.
Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja.



Opinión
Me quedaba este libro pendiente después de haber leído Brianda. Me he puesto la mente en blanco y los prejuicios también. Prejuicios absurdos por otra parte.
Esta novela, como cuenta la propia Mayte, la escribió para su hijo, que quería una historia de brujas y encantamientos. Así que se trata de una novela más juvenil quizá de lo que es Brianda.
Amanda, una chica de 18 años, muy madura para su edad, ha vivido con su abuela Clara, desde la muerte de sus padres, a muy temprana edad. Trabaja en una empresa de mensajería, y no tiene muy claro qué carrera va a estudiar al final del verano.
Le llega la noticia de que ha heredado una vieja casona familiar, de una tía de su madre, y aprovechando que se peculiar abuela está en un viaje, va a visitarla.
La decepción es mayúscula cuando llega, porque no es para nada lo que esperaba, sino un caserón bastante destartalado. La sorpresa aparece cuando al entrar y vagar por las estancias vacías llega a la biblioteca protegida por Alonso, un soldado de Felipe IV, fantasma para más señas, que le da la bienvenida y una noticia que la deja en shock. Ella es la última de una larga estirpe de brujas y está llamada a recuperar un medallón, con el que conseguirá una meta de la que nada sabe.
Bruja y fantasma harán buenas migas, ya que no les queda otra opción, y con la ayuda de otro recién estrenado fantasma vestido de Armani, Miguel, intentarán luchar contra la poderosa Inquisición y sus fantasmas oscuros.

Con un lenguaje apto para todos los públicos, saltaremos de Madrid a Toledo y a Turégano, e iremos de un siglo a otro, aprendiendo como se desarrollaba la vida en pleno siglo de Oro, cuando los destinos ya se trazaban desde la cuna, y la vida se valoraba muy poco, frente a los avances de la sociedad de hoy en día, con lo que todo ello conlleva para un fantasma que ha estado más de trescientos años recluido.

Así que nos encontramos con una historia divertida, fresca y amena. Llena de aventuras, con brujas, hechizos, soldados, fantasmas, equívocos, diálogos chispeantes, con pullas continuas, y su pizquita de amor y celos. Ingredientes para dar lugar a una novela muy entretenida, que encima está impecablemente escrita.
Me hizo pasar un muy buen rato, volviendo a mi adolescencia durante unas horas, y disfrutar como una enana. Acabé rematadamente enamorada de Alonso y sus ocurrencias y no olvidaré lo que me reí con el agujero de mear.
Lo que me llevó a pensar que se trata de un libro que se podría llevar a las escuelas, para animar a la lectura y para motivar al estudio de nuestra historia.

Puede parecer juvenil, pero es recomendable para todos los públicos.

 -El soldado elevó la vista hacia los edificios que les rodeaban, pensando en lo inútil de su esfuerzo. 

- Había dado la vida por algo que resultó estéril. En esas campañas por Europa luchó para nada.



Saludos y a leer.

10 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias!

    Esta novela, como bien dices, se la escribí a mi hijo, con la intención de que leyera y, de paso, aprendiera un poco de Historia de una manera lo más amena posible. Al publicarla en Amazon acabó pasando lo que apuntas, que poquito a poco se ha ido colando en los colegios. La leen y después charlamos sobre la historia novelada, pero también de esos otros aspectos que no son más que pinceladas de nuestra Historia, pero que acaban despertando su curiosidad.

    Este trimestre, espero contarlo en el blog, tengo dos encuentros en colegios en los que la han leído.

    Ha sido leída por adultos que tienen sensaciones parecidas a las que describes. Me alegra mucho que hayas perdido los prejuicios y te hayas animado.

    Brianda surge tras una opinión "negativa" del medallón, quizá la más valiosa de todas las que tengo porque, de manera muy respetuosa, me indicaba que no había terminado de contarlo todo. Es lo que siempre digo, hay que aprender de los errores y, en este caso, no sabes lo que lo agradecí, porque llevaba toda la razón.

    Un beso y mil gracias.

    Por cierto, Alonso es un crack!! Ya lo has visto. Incapaz de distinguir la magia del funcionamiento de una lavadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Cierto, lo bueno es leerse los dos libros, aunque yo lo haya hecho en orden inverso de escritura. Pero se pueden leer perfectamente por independiete.
      En Brianda me fascinó Sebastián, y aquí Alonso, por distintos motivos...o iguales, Jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues, como siempre, detrás de cada una de tus reseñas, dan ganas de leerle. Gracias Mari... Y gracias a Mayte Esteban..

    ResponderEliminar
  3. Pues, como siempre, detrás de cada una de tus reseñas, dan ganas de leerle. Gracias Mari... Y gracias a Mayte Esteban..

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que te haya gustado! Es verdad lo que comentas, que al leer primero "Brianda", que tiene mucho más peso, más madurez y empaque, "El medallón" te puede parecer más ligero o juvenil. Pero es una novela tan divertida y llena de aventuras y magia, que se la recomiendas a todos, ¿a qué sí? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se aprecia una fuerte evolución en la escritura. Y esta es más fresca y divertida. Pero recomiendo las dos. Jaja. Besos

      Eliminar
  5. Creo que me animaré con Brianda para estrenarme con esta autora.
    Beso,

    ResponderEliminar
  6. Brianda es mucho más madura. Y para estrenarte...umm, yo lo haría con La arena del reloj. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.