viernes, 16 de enero de 2015

LAS VOCES ERRANTES de Gabriel Aura Borrajo

Título: Las voces errantes

Autor: Gabriel Aura Borrajo

Editorial : Autopublicado

Año Edición: 2013

Nº de páginas: 175 Págs.

ASIN: B00DJIOGBE

Género: Novela contemporánea



Autor
Nacido en Alcoy, Alicante, en 1975. Es Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante, aficionado a la lectura desde niño. En el instituto descubrió su afición a plasmar y crear historias en papel que terminaban por acabar cogiendo polvo. Tras años de intensa lectura, en la que continúa, recupera esa necesidad de escribir, y con afán de mejorar, realiza dos talleres on-line en la web “Escuela de Escritores” de Creación de Personajes y de Redacción y Estilo.
En 2012 en la Escuela de Carmen y Gervasio Posadas “Yo quiero escribir” realizó un Taller de Escritura Creativa que dio como fruto un relato titulado “EL TIEMPO ES ORO” que publicaron en bubok al finalizar el curso. Posteriormente en 2013 realizó un curso presencial escritura creativa con el que profundiza aún más en el tema de la publicación, realizando la que es su primera novela Las voces errantes, como trabajo de fin de curso.

Sinopsis

La vida de Amador se ve alterada por la reaparición de un coro de voces que le atormentan y acompañan desde que era un niño. Su mujer, Angustias, atemorizada por los cambios de humor de su marido, coge a su hijo Nicolás y lo abandonan con la esperanza de que así logre recapacitar y buscar ayuda profesional.
Finalmente, Amador, hará caso de su mujer y entrará en terapia, rescatando un pasado que había encerrado en su mente, a recaudo de esas voces que le protegieron de la violencia que amenazaba y sacudía los cimientos de su familia. 

Opinión
Hay novelas que se cruzan en tu camino en el momento adecuado y de las formas más imprevistas.
En el caso de Las voces errantes, llegó a mis manos a través de una promoción de Amazon, y posteriormente conocí a su autor en las redes sociales, lo que me llevó a adelantarle en algunos puestos en mi interminable lista de lecturas, y no me arrepentí para nada.
El problema apareció cuando lo leí, y me quedé tocada. No imaginaba que me iba a resultar tan impactante, tanto que me dolió, sufrí, y me ha costado hacer la reseña, porque el tema que trata me ha resultado muy duro.

El protagonista Amador, parado y con problemas con el alcohol, se encuentra un día con que su mujer Angustias le ha abandonado, llevándose a su hijo Nicolás. Ese abandono, es una huida hacia delante por parte de Angustias, una mujer muy enamorada, y que solo encuentra en esa acción, la chispa que puede hacer que Amador cambie y busque ayuda, ya que teme realmente por su integridad y por la de su pequeño.

Lo que era un matrimonio bien avenido, feliz, hasta que tras el nacimiento de su hijo, y la pérdida del trabajo, se ve de repente transmutado por unas voces que toman la mente de Amador, haciendo de él, alguien imprevisible y violento.

Desde su separación, Amador convive con las voces, escuchándolas y acallándolas en una espiral de autodestrucción, hasta que un día encuentra una nueva clínica en su barrio, y decide contra todo pronóstico y contra sus voces, buscar ayuda.
Con la ayuda del doctor Rai, y mediante un novedoso tratamiento de hipnosis, irá descubriendo, de quién son esas voces y porqué están en su cabeza.
Hay toda una estremecedora historia de malos tratos detrás, que dejará sorprendido al propio Amador, cuando comience a bucear en su mente.
Deseará que el tiempo pase cada vez más deprisa, para poder armar su historia, una historia tan tremenda, que su mente bloqueó, para hacer su vida más soportable.

El libro se lee de forma rápida, veloz, casi con ansiedad, porque intuyes, pero no sabes qué es lo que ocurrió, pero cuando lo descubres, y Gabriel te lleva al límite, cierras las tapas virtuales, y te quedas boqueando, impactada, sobrecogida.

Durante un tiempo, la historia permanece en tu cabeza, dándoles vuelta, intentando asumir la dureza, la crueldad, los sentimientos encontrados, las reacciones...
Cuanto de lo que somos hoy día viene condicionado por lo que vivimos en nuestra infancia, como las relaciones que construimos vienen dadas por el nuestro pasado.
Y es cuando consigues asimilarlo, cuando te das cuenta de que ante ti hay un buen escritor con un inmenso potencial, porque si ha conseguido esto con su primera obra...de qué no será capaz más adelante.

A pesar de que se nota que es una primera novela, se aprecia que estamos ante un diamante en bruto, al que estoy deseando volver a leer. Sólo necesita un poco de pulido.

Os lo recomiendo, con toda confianza. Seguro que me daréis la razón.




Saludos y a leer.

9 comentarios:

  1. Excelente reseña Mari...Enhorabuen!!! Como siempre, detrás de escribirlas, dan ganas de leerlo ya. Gracias y gracias al autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, por pasarte y comentar

      Eliminar
    2. Hola Maria, como autor estoy muy contento con la reseña de Mari, y más aun sabiendo que os anima a leer mi novela. Espero que si lo haces, disfrutes de la lectura, ya nos dirás. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dolores, he descubierto tu blog y ya me quedo aquí. Y este libro me lo apunto, aunque el tema sea muy duro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, espero que en algún momento decidas leer la historia de Angustias y Amador. Por ahora, te doy las gracias por tomarlo en consideración para una próxima lectura. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera, he llegado aquí gracias a la iniciativa del tarro - libro. ;)
    Respecto al título que nos traes, no conocía el libro ni a su autor, pero desde luego que me lo llevo apuntadísimo. Eso sí, para mi cuando mi estado anímico sea más propicio, que últimamente anda de capa caída.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, si te lo apuntas, te gustará, pero reconozco que es duro si estás de capa caída. Ánimo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Mara, me alegro que tu barca te haya llevado hasta esta isla. Te agradezco que tomes nota de la recomendación y espero que cuando recuperes los ánimos te adentres a leer "Las Voces Errantes". Un abrazo.

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.