miércoles, 6 de mayo de 2015

BUENAVENTURA de Toni Aparicio

Título: Buenaventura

Autor: Toni Aparicio

Editorial: Suma de letras

Año: 
2015

ISBN: 9788483653593

Nº de páginas: 440

Género: Novela, misterio






Autor
 
Antonio Aparicio, escritor albaceteño, se nos va a presentar en su página, como una persona curiosa e imaginativa. Interesado desde joven en el dibujo, la música y  sobre todo el cine, siendo un amante de los clásicos. También se define como narrador, una persona a la que le gusta contar historias, ya sea con la guitarra, con la cámara o a través de las páginas de un libro. Aspira a que disfrutemos con sus historias tanto como él  ha disfrutado escribiéndolas





Sinopsis
Un secreto familiar silenciado...
Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...
Una misteriosa desaparición...
El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.
Y la lucha desesperada contra el destino...
Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves, se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.

Opinión

En el caso del libro que traigo hoy, se puede decir de forma literal, que su portada me llamó, y la sinopsis me reafirmó. Tenía todos los ingredientes para ser un libro de los míos, de esos que reúnen misterio, secretos familiares y un lugar clave para que transcurra la historia, Asturias.
Una vez leído el libro tengo que decir, que la sinopsis es demasiado explícita, debería haber sido más sugerente, menos directa, dar menos información, al menos en mi opinión.

Estamos en el pueblo de Santamaría de la Villa, en Asturias, en la mansión de la familia Campoamor, en el año 1933. Hasta este lugar llega una muchacha, Esperanza, con un equipaje cargado de fuertes emociones, procedente de Gijón de un orfanato, cuya directora, Doña Leonor, la ha recomendado para cuidar de la señora de la propiedad.

El misterio la rodea desde el momento en que tras un incidente llega a la casa. La recibe una angustiosa ama de llaves, la señorita Agustina, que desde un primer momento le mostrará su rechazo y su desdén. Ella ha vivido desde siempre al servicio de la familia, y parece sentirse parte de esta, y como tal, lo va dejando claro.
El recibimiento del resto de la servidumbre no va a ser muy diferente, Sagrario y Balbina, el chico para todo Florián... Todos la mirarán mal, recelosos, de modo que la protagonista se verá arrojada a un ambiente negativo, en el que se sentirá ninguneada y despreciada.
La sensación será totalmente contraria cuando conozca a la dueña, doña Rosario, que la tratará de forma amistosa, cálida e incluso cariñosa. La fuerte diferencia entre las acogidas ya hará dudar a Esperanza de qué es lo que realmente ocurre en la casa.
Desde el primer instante se le deja claro que su cometido es única y exclusivamente el cuidado y hacer compañía a doña Rosario, de salud delicada lo que la lleva a menudo a tener que permanecer postrada en cama, pero a la vez, las circunstancias se van complicando de tal forma que parece como si todos intentasen que no se quede a solas con ella.
El trato que le dispensa el administrador, Diego Carreño, la hace recelar, así como el extraño comportamiento del médico de la familia, don Manuel.
Todos en la casa intentarán que no se hable del tema prohibido, Buenaventura, la hija desaparecida de doña Rosario, mientras que precisamente es ésta quien levantado el tabú, encomendará a Esperanza que la encuentre, antes de que ella muera.

Todo son preguntas, las que se hace Esperanza, y las que nos hacemos nosotros, acompañándola a través de sus sencillos e ingenuos pensamientos.

Cada uno de los acertijos se nos irá revelando a lo largo de la novela, en donde se apreciarán unos rasgos muy típicos de la sociedad de aquellos días.
Hay una servidumbre que rumorea y sabe de todo, a la vez que calla; un escalón superior, donde se encuentran, los dos personajes más misteriosos de la novela, el administrador y el ama de llaves, y ya por encima de ellos la voluntad suprema de la élite, en este caso reencarnada en doña Rosario.

Los personajes, son en mi opinión demasiado encorsetados y sujetos a unos clichés ya anteriormente vistos y leídos, pero sin embargo lo que realmente me ha llamado la atención es el modo tan descriptivo con el que el autor nos envuelve con su ambientación, para mí lo mejor de la novela.
Jugando con las palabras se nos introduce en un ambiente frío, opresivo, casi claustrofóbico, en el que todo son claroscuros, misterios, silencios, unas veces compartidos otras pesados como una losa.
La forma en que logra introducirnos en la casona, oscura, con ruidos y susurros, el murmullo de los árboles, el tintineo continuo del agua, casi omnipresente, el frío y la humedad que nos van calando mientras leemos, es realmente delicioso.

Con este ambiente vamos descubriendo que todos los personajes ocultan algo, incluso la propia Esperanza, y vamos de misterio en misterio, cada vez más intrigados, preguntándonos qué pasa realmente en esa casa.

Por si fuera poco, esta tensión, el autor, nos hace caer en unos flashbacks, que nos dejan descolocados, porque no sabemos a qué atenernos, lo que aumenta el desasosiego, y entonces van encajando poco a poco cada una de las piezas en el entramado de la novela, desvelando por fin, qué ocurrió con Buenaventura, y qué papel ha ido jugando cada uno de los personajes en su desaparición, tanto en el pasado como en el presente.
Es el único pero que le he encontrado a la novela, el final, un poco lioso, precipitado y que te desconcierta, al no saber en ciertos momentos, donde estás, presente, pasado, personajes...en definitiva, creo que se le podría haber dotado de una mayor agilidad y sencillez, como la que ha imperado a lo largo de toda la compleja trama, que a pesar de todo era fácil de seguir.

En conclusión, tenemos una novela de misterio y suspense con tintes algo fantasmagóricos, de una ambientación estupenda, que se lee rápidamente, y es muy entretenida por la forma en la que se juega al escondite con el lector. Los personajes, correctos y creíbles y un final, que podría  haber sido mejor contado.

Ideal para leer un fin de semana de lluvia y frío.






Saludos y a leer.

Muchas gracias a la editorial  por su envío, sin el cual no podría haberlo leído.

9 comentarios:

  1. Mola!! Tienes un blog muy chulo! Ten un buen miércoles bombón!!

    ¿Nos seguimos en GFC o Bloglovin? Házmelo saber y yo también te seguiré ;)

    Ya que estoy por aquí te invito a mis sorteos internacionales: 10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo del final, le falta un buen pulido.

    ResponderEliminar
  3. Te ha gustado mucho más que a mi sin duda. Ese final y lo lioso de la tercera parte me ha defraudado bastante en el conjunto de la novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo terminé con las mismas sensaciones que tú pero el líneas generales, parece que me gustó menos. Lo cierto es que después de las tremendas expectativas con las que uno se planta en la página 200, esperaba mucho más del resto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en el tema del final, el libro me había gustado pero esa parte estropeo un poco el resultado final
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Tomo nota! Parece muy interesante, no suelo leer este género pero me llama la atención. Felicidades por el blog, desde hoy te sigo. Te invito a que visites el mío cuando quieras: http://booksandtrouble.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Vaya, parece que es opinión generalizada lo del final. ¿Demasiadas expectativas? No sé.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo ganas de leerlo pero veo que en varias reseñas dice que pincha al final, lo que me echa para atrás.
    Un beso :3

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.