lunes, 21 de septiembre de 2015

CRIMENES EXQUISITOS de Nieves Abarca y Vicente Garrido



Título: Crímenes exquisitos

Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca

Editorial: Versátil

Primera edición: Enero de 2012

Páginas: 800

ISBN: 978-84-92929-91-7

Género: Novela negra, thriller






Autores

Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.


Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.




Sinopsis

Una pareja de adolescentes encuentra en el estanque de Eiris el cuerpo de Lidia Naveira, el cadáver de una joven perteneciente a la alta sociedad coruñesa. El crimen recrea el famoso cuadro de Millais, Ofelia, por lo que la policía se percata de que no se encuentran ante un asesino normal.

La inspectora Valentina Negro es la encargada de llevar el caso que, muy a su pesar, la llevará hasta Londres a investigar otro crimen con el que tiene numerosas similitudes.

El famoso criminólogo Javier San Juan se verá enredado en la investigación prestando colaboración a la inspectora Negro para dar caza a un asesino que, al parecer, opera en ambos países, en una cuenta atrás frenética para atraparle antes de que cometa el siguiente crimen y poner fin a esa obsesión por recrear obras de arte.

Opinión

Por fin me estreno con un libro escrito a cuatro manos por autores españoles, y tengo que decir que le tenía unas ganas inmensas a este libro. Tenía unas referencias estupendas de él, y en las redes sociales me encontrado mucho con Nieves Abarca, su autora.  Así que la curiosidad me podía…Y el que la sigue la consigue, en este caso con unas expectativas muy altas, que ha cumplido con creces.

Tras un comienzo de infarto, en el que conocemos a la protagonista, Valentina Negro, y sus circunstancias, llegamos a La Coruña y empieza el caso propiamente dicho.
Una chica decide no ir a clase y quedar con su novio, se arrepentirá. Va a encontrar el cadáver de una chica, estratégicamente situado en un estanque del parque de Eiris. Es un shock, porque no se trata de un cadáver tirado, sino una representación casi perfecta, tanto en la posición como en la ambientación de un cuadro, la Ofelia de Millais.

La víctima, Lidia Naveira es la hija modélica de una familia acomodada de La Coruña. El inspector que debería llevar el caso, prefiere quitarse de en medio, previendo que traerá complicaciones, así que la investigación recaerá sobre la recién llegada Valentina Negro, que ha solicitado esa plaza buscando un sitio más tranquilo.

Una intrépida periodista, Lúa Castro, junto con su compañero fotógrafo Anido, conseguirán la primicia y unas fotos poco delicadas con las que intentarán implicarse en la investigación.

Por casualidad, en La Coruña, se encuentra un mediático criminólogo, Javier Sanjuán que asiste para dar una conferencia y presentar el último de sus libros. Dado el carácter tan especial del caso, la inspectora Negro irá a consultarle y solicitará su ayuda para resolver el caso o al menos para desenmarañarlo

Paralelamente, existe un crimen sin resolver en Inglaterra, en el que lo que se recrea esta vez es una escena de un libro, Drácula de Bram Stroker. Las casualidades harán que las policías de los dos países coincidan y lleguen a la conclusión de que hay un asesino en serie, que de forma sorprendente y muy estudiada, actúa en los dos países.

Y comienzan a abrirse una tras otra, varias subtramas. Unas historias que nos van a llevar a unos mundos sórdidos, duros, tremendos, extremos. De mano de los autores vamos a conocer trata de blancas, drogas, delincuentes de guante blanco, sobornos, corrupción, de esas que están de actualidad, tráfico de influencias, y el universo del sexo perverso, el sadomasoquismo, todo narrado de modo absorbente y sobrecogedor.

Poco a poco, conoceremos a más personajes, algunos de ellos, ponen la piel de gallina, son demasiado crueles, y a la vez demasiado reales, debo reconocer que los aborrecí de forma instantánea, como los agradables, Mendiluce y Delgado, y esa Raquel, egoísta y cruel.

El final increíblemente está increíblemente perfilado y desarrollado. Me dejó atónita y con una sonrisa, con ganas de quitarme el sombrero, ante estas cuatro manos que han escrito un libro pata negra, lleno de referencias artísticas, muy visual, muy  cinematográfico, las 800 páginas las lees de una volada y te quedas deseando que alguien la lleve al cine, porque el material está ahí y es espectacular.

Una genialidad que te demuestra, que en España también tenemos muy buenos escritores de novela negra. Chapó.

Tenéis que leerlo. Eso sí, si tienes prejuicios, déjalo a un lado.




Saludos y a leerlo.

12 comentarios:

  1. Parece entretenida y esa parte que se desarrolla en tierras gallegas me atrae pero ¿a qué tipo de prejuicios te refieres? ¿Sexuales?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo esos. Trata temas escabrosos. Pero a mí me han escandalizado más otras "ficciones".
      Besos

      Eliminar
  2. Lo leí hace un par de años, cuando salió, y me gustó comprobar que este buen thriller negro, negrísimo (o mejor, rojo-rojísimo, por lo sangriento) no tiene nada que envidiar, ni mucho menos, a la novela nórdica del género que se puso tan de moda por entonces. Muy buenos los personajes protagonistas y muy buen ritmo narrativo. Ya sabes que hay segunda y tercera parte, ¿verdad? A por ellos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hemos pensado lo mismo. Es novela negra, negra. Y cuando me "desintoxique", iré a por ellos.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo. He leído la trilogía y este es de los que más me ha gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he empezado los otros, pero si tienen este nivel. Me encantarán.
      besos

      Eliminar
  4. A mi esta pareja de escritores me tienen alucinada desde que les conocí y ésta sin duda fue mi entrega preferida porque como bien dices las ochocientas páginas volaron en mis manos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como dice Monica, Un thriller negrísimo!!! Me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó!! Estoy deseando ya leer el cuarto que está cociéndose!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.