martes, 10 de noviembre de 2015

EL ESTRECHO DEL LOBO de Olivier Truc


Título: El estrecho del Lobo

Autor: Olivier Truc

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: Octubre de 2015.

Nº de páginas: 480

ISBN: 9788423349937

Género: Novela negra, nórdica





AUTOR

Olivier Truc nació en Dax (Francia) en 1964 pero vive en Estocolmo desde 1994. Es corresponsal del diario  Le Monde y del semanario Le Point para los Países Bálticos, cubriendo temas de política y economía y prestando especial interés a temas sociales y de las minorías. También ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Su primera novela, El último lapón, ganó numerosos premios, como el “Premio de los lectores Quai du Polar 2013” y el “Prix Mystère de la Critique 2013El estrecho del lobo es su segunda novela.


Sinopsis

En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena trashumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamiento sagrado para la minoría étnica local de los sami. Venganzas, intereses económicos, disputas raciales centenarias y un ritmo vertiginoso se dan la mano en un thriller que recorre los recónditos parajes del Círculo Polar Ártico.

Opinión

Tras haber leído El último lapón, y quedar fascinada por un mundo desconocido para mí hasta entonces, se me ofreció la oportunidad de leer El Estrecho del Lobo, y reconozco que de nuevo me he dejado llevar por un mundo tan diferente del que vivimos y podemos imaginar.

La acción transcurre en la Laponia ártica, en Hammerfest, la ciudad más septentrional de Noruega, donde conviven en una intensa y soterrada lucha los pastores de renos y la emergente explotación de plataformas petrolíferas y de gas, ya que en su subsuelo se concentra casi un tercio de las reservas del planeta.

Durante la trashumancia de una isla a la otra buscando sus orígenes, los renos cruzan a nado y en barcazas de una orilla a otra para dar allí a luz a sus crías, lo que requiere un gran despliegue logístico de los pastores sami.

En ese paso, se produce un incidente que acaba con la muerte de Erik Steggo un joven sami, y que presenta las características de un posible homicidio. Si a esto se añade la muerte del alcalde de la ciudad cerca de una de las piedras rituales de estos pastores, todo hace sospechar que hay algo más detrás de estas muertes.

Ahí es donde entran en escena la pareja protagonista del primer libro. Son dos miembros de la policía de los renos, Klemet Nango y Nina Nansen, que serán los encargados de intentar discernir qué hay de criminal en ambas muertes.

Para intentar reflotar el cadáver de Erik será necesaria la intervención de unos buzos profesionales, como son Nils Sormi, antiguo camarada del joven muerto, y Tom Paulsen.
A partir de ahí se puede asistir al desarrollo de la diferenciación en la forma de vida de los dos sectores de habitantes de la región. Aquellos que buscan el progreso, la vida dura y peligrosa pero bien pagada de los buzos, frente a aquellos que tienen sus raíces bien ancladas en la tierra, en las formas tradicionales de vida, en comunión con la naturaleza, entre ellos estará Anneli Steggo, una mujer sami la viuda de Erik, un espíritu libre y uno de los referentes más bonitos de la novela.

Habrá personajes de uno y otro bando que serán sospechosos de las muertes, y todos ellos tendrán luces y sombras, mentiras, secretos e intereses ocultos que les llevarán hasta el asesinato.

La aparición de unos antiguos buzos seriamente perjudicados por la llamada “enfermedad del buzo”, hará que la investigación se vaya ampliando y se vayan descubriendo más y más tramas, que implicarán incluso a Nina en la búsqueda de su padre desaparecido, intentando encontrar respuestas.

La historia policiaca es buena, pero lo que es realmente absorbente, al menos para mí es lo bien que están retratados los personajes y los ambientes.

Uno de los personajes mejor descrito es el paisaje, el lugar donde se desarrolla toda la historia, y digo bien al decir personaje porque tiene alma, un alma dura e inhóspita, fría y estéril, que va transformándose con el tiempo y el autor nos sabe describir cada uno de sus matices, de los momentos que esa tundra y ese clima van generando.

Nos va narrando con una prosa realista los cambios que se producen con cada subida de grado y de insolación. Podremos asistir a como el hielo duro y denso del invierno va dejando paso a ese hielo más frágil y traicionero, que poco a poco se derrite dejando un paisaje embarrado tras el que se van vislumbrando los primeros brotes verdes que servirán de alimento a unos renos desnutridos que han pasado por un cruel invierno.

Con los pastores sami iremos a un universo que se rige por las luces, las tinieblas, las tradiciones y las ofrendas a piedras milenarias, una total comunión con la naturaleza que es la que rige sus vidas.

Frente a ellos el progreso, las plataformas petrolíferas, las necesidades de espacio para una expansión industrial, carreteras, aeropuertos que irán ensuciando y atropellando con sus requerimientos todo lo que hasta ese momento permanecía apacible. Tráfico de influencias, sobornos, todo eso que siempre pensamos que sólo existe en los países mediterráneos, se cierne también sobre aquellas latitudes.

Y sobre todos, planeando como una espada de Damocles el cambio climático, la subida y cambios de las temperaturas que afectarán a todos los seres vivos que allí habitan.
Otra cosa que está omnipresente en toda la obra es la luz, esos días eternos de sol deslumbrante que va afectando cada vez más a los cuerpos y sobre todo a las personas, que se van volviendo más irritables al no poder descansar con unos ciclos vitales normales. Personalmente siempre había pensado en esa medianoche continua, pero no había pensado en lo duro que debe ser tener siempre el sol sobre ti casi 24 horas.

En definitiva, como habréis adivinado, el libro me ha encantado, me ha dado todo aquello que necesitaba, una historia muy bien hilada, unos personajes robustos y bien definidos, y una ambientación de diez, aunque como casi toda la novela nórdica, tiene otro ritmo.

No lo dejéis pasar.




Saludos y a leer


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar del libro

11 comentarios:

  1. Pues me lo apunto sin dudarlo. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo vi el otro día y me llamó la atención. Ya con tu reseña me llama más, sé que es de los que disfrutaría...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una lectura de lo más apetecible y con esa reseña imposible resistirse. A ver si tengo ocasión de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El.año.pasado leo el.primero y éste ya lo tengo en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la trama y sobre todo el escenario donde se desarrolla

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo del libro, la tuya incluso más positiva que la anterior. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.