miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL REGALO de Eloy Moreno


Título: El regalo

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Ediciones B

Edición: Tapa blanda con solapas y en caja

Fecha de publicación: octubre de 2015 

Nº páginas: 448

ISBN: 978-84-666-5789-1

Género: Novela, ficción.

Autor

Eloy Moreno Olaria, nacido en Castellón de la Plana en 1976, es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, El bolígrafo de gel verde (2011).
Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.


Comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela. Se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España.

También ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente ganó el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrápalo.

Fue Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde, y finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), ha tenido miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. 

A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición.

Sinopsis

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.
Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...

¿Quién sabe?

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

Opinión

Este libro ha sido un proyecto analizado, y muy esperado por mi parte. Conocí a Eloy con su bolígrafo, y me gustó mucho, con su segunda novela, me enamoró. Me cautivó con su forma de escribir tanto por el fondo como por la forma. Me sentí realmente en los zapatos de algunos de los personajes que aparecen en Lo que encontré bajo el sofá, y hacer una Ruta por Toledo, como las que ha realizado se volvió un sueño…por ahora irrealizable, pero está ahí.

El regalo, sabía que era para mí, y tras unos cuantos problemas llegó a mis manos. Quienes me conocen ya saben que los libros se me escapan, se pierden, supongo que para que cuando están por fin en mis manos los aprecie aún más.

El protagonista es un hombre ocupado que comienza un día más de su vida, en el que tanto su mujer como él tienen que salir de viaje, y tienen que dejar a su hija con sus abuelos.
Sale de su garaje con un coche nuevo y reluciente, ése que tanto tiempo ha deseado y que está deseando disfrutar.

Hace una parada para tomar un café en un bar de carretera, y le roban su coche, por el que tanto ha luchado y trabajado, y con él también le roban gran parte de su vida.

No podrá llegar a su trabajo, su jefe le echará la bronca porque su tiempo es oro, y aún es más valioso el de la empresa que le está esperando.

Ya no será él el que tenga las riendas de su vida, serán otros, que podremos identificar como “los malos”, que harán que se quede sin nada antes que se de cuenta. Dará miedo de lo que se puede hacer siendo un as de la informática, de lo profundamente vulnerables que somos nosotros y nuestros datos.

Y luego estarán otra serie de personajes que lo ayudarán, lo llevarán a La Isla…un lugar del que ya no podría escapar, aunque algún día lograra salir. Un lugar con reglas propias, donde nada es común pero sí tremendamente lógico.

Allí intentará por todos los medios recuperar su vida, mientras todo un elenco de personajes hará todo lo posible para que no se pueda ir. Personajes sin nombre pero caracterizados por algo que nos describirá su papel en esa Isla, la mujer de la pastelería, el músico, el comisario, el hombre de la cometa…

Con todos ellos hablará y pese a las reticencias iniciales, se dará cuenta de que está lleno de prejuicios y que aquellos que ha prejuzgado tienen toda una historia detrás.

Él reflexionará, y nosotros con él, asombrados y preocupados por todo lo que está sucediendo, hasta que como en un puzle de mil piezas todas consiguen encajar, y comenzarás a ver que todo está lleno de un más allá.

Al terminar, y como dice él, y como nos contó en la presentación a la que pude asistir, te entran unas enormes ganas de abrazar a alguien…fuerte, muy fuerte.

Y en mi caso de llorar, lloré mucho, demasiado. Había partes del libro que me desgarraban el alma, porque aunque es un libro que te sacude para que seas capaz de cambiar tu destino y de luchar por lo que quieres, a pesar de que hay personas a las que el destino ha zarandeado y no les ha dejado la oportunidad de elegir ni de luchar.

Lloré por ese padre que ama tanto a su hijo que le quiere mostrar el camino, por ese hijo que tiene ese referente de amor tan grande. Lloré porque no hay familias perfectas ni llenas de amor, lloré por las ausencias, lloré por aquellas cosas que tenía guardadas en un cajón que de repente se escaparon y se hicieron tan presentes y me ahogaron con su recuerdo.

Y reflexioné mucho acerca de esas frases que te dejan marcada, y decidí dejar de llorar, porque la realidad es la que es, y hay que lucharla, y aunque el destino esté escrito. Porqué no tomar la iniciativa e ir a por él con una sonrisa y el pelo al viento. No puedo cambiar el pasado, pero sí intentar moldear mi presente y mi futuro…el mío y el de los míos.

Así que cómo habéis podido comprobar es un libro que se te mete dentro, que te rasca, que te remueve los cimientos y te hace pensar.
Yo lo tenía y lo tengo claro. Os recomiendo este libro que ha pasado a formar parte de mi vida. No lo dudéis, saboreadlo y disfrutadlo.

Es Eloy, ese Eloy lleno de entusiasmo y de sonrisa, ese Eloy grande como escritor y grande como persona, os conquistará.

La vida está llena de gente que mueve la mente pero deja quietos los brazos, que leen miles de frases del tipo “cada día hay que vivirlo como si fuera el último”, o “dedícate a aquello que te haga feliz”, frases que comparten en Internet, con sus amigos, que ponen en las paredes de sus casas..., pero después no hacen absolutamente nada por cumplirlo, ese es el problema

La mayor parte de la gente se pasa más tiempo hablando de sueños que persiguiéndolos... porque hablar es sencillo, apenas requiere esfuerzo. 

Te quiero, dos palabras tan sencillas como complicadas, tan presentes como esquivas, tan pequeñas como el amor cuando se olvida, tan grandes como la felicidad que trae una nueva vida. 




Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Es una historia muy bonita y mi primer acercamiento a Eloy Moreno aunque a mi no me ha impactado tanto. Lo que sí es cierto es que no duró nada en mis manos y que es curioso como va haciendo pensar al lector sobre la espiral en la que nos vemos atrapados en la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impacto viene dado por las circunstancias, como casi siempre en este tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo que estrenarme más tarde o más temprano con algún libro de Eloy, lo que ya es indiscutible es el tesón con el que ha luchado para que su estela fuese vista por muchos.

    Feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejemplo de superación. Yo empezaría con el sofá.
      Feliz año Nuevo !!

      Eliminar
  3. A ver si este año que entra me pongo ya con este autor; ¡tengo hasta las dos anteriores novelas en casa! Si es que no puede ser ...


    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza con Lo que encontré bajo el sofá. Es muy buena. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho aunque mi preferida es Lo que encontré bajo el sofá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi preferida. Esta me ha gustado mucho pero me ha resultado muy dura.
      Besos

      Eliminar
  5. Es la que me falta de Eloy. Una vez se lo dije a él, sin conocerme me dio el empujón para animarme a publicar, y eso se lo tendré que agradecer siempre. A mí también me gustó mucho Lo que encontré bajo el sofá, espero leer pronto esta. Sé que Eloy no defrauda. Pero te queda otra, los cuentos, que también están muy bien. Son para degustarlos poco a poco y todos te dejan pensando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega al nivel de Lo que encontré bajo el sofá, pero es en mi corazón, no en la forma y fondo. Este tipo de libros no aceptan reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. NO he leído aún al autor y lo tengo pendiente en la estantería. Este libro sí que lo he regalado estas Navidades :)

    Bs.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.