domingo, 6 de diciembre de 2015

ESCALERA DE DAMAS de Miren E. Palacios. Presentación


Título: Escalera de Damas

Autora: Miren E. Palacios

Editorial: BETA III MILENIO

Primera Edición: 2015

Nº de páginas: 304 páginas.

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788415495680

Género: Narrativa, novela


Autora

Miren E. Palacios Villanueva nacida en Vitoria-Gasteiz. Graduada en Enfermería y Diplomada en Podología y en Gestión Sanitaria.
Ha publicado el poemario Toma mi mano (2010), el estudio-ensayo Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza), obra editada en bilingüe: castellano-euskera (2012), el poemario Toma mi mano, edición bilingüe: castellano-árabe (2012) y el poemario Más allá del interior (2013).
Se ha presentado a diferentes concursos de poesía y relatos, obteniendo diversos premios. Algunos de esos poemas y relatos han sido publicados, como el relato Sabor a mango, presentado al V Premio Ediciones Beta de Relato Corto.
Ha colaborado en los actos de presentación de novelas y poemarios de varios escritores y ha sido pregonera en el XXVI Festival Cultural de los Pueblos 2011 (Laudio-Llodio).
Ha formado parte del jurado del Concurso de Relatos 2013 de la Editorial Universo.
Ha participado en el Día del Libro Solidario con el Alzheimer 2012, Salou (Tarragona); en el patrocinio y en la obra de relatos, Antología Solidaria “Un mañana para Alicia”, 2013; en la antología solidaria Cuentos por la vida: Antología todos con Idaira, 2014; en la obra de cuentos Once sueños en Navidad, cuentos infantiles, 2014.
Desde 2012 se hace cargo, a petición de la Universal Radio, de contactar, planificar, organizar y promover las entrevistas radiofónicas de ámbito cultural.


Sinopsis

Lucía es una mujer luchadora, valiente, humana y sensible. Sin embargo, las diferentes secuencias de su vida le van llevando a una espiral donde el desenfreno y el abismo juegan con la misma carta. Tras la dolorosa separación de su marido, Lucía se apoya en las mujeres que le rodean, acaba sus estudios, mejora su inglés… Esto le aporta confianza y le lleva a conocer a varios hombres con los que mantiene encuentros sexuales muy satisfactorios y desconocidos para ella.
La trama nos descubre una serie de enredos donde el dolor, la amistad, el amor y el sexo, forman parte del argumento.
Es una obra dedicada a las mujeres que sufren fracasos, desplazamientos, rupturas... A todas las que notan y palpan, como si fuera un desgarro, que esa pérdida inicial les lleva a otras muchas situaciones en donde la dualidad, el miedo y la confusión son los principales componentes.

Crónica

El pasado 20 de noviembre se presentaba en Málaga Escalera de damas de Miren E. Palacios, libro que conocía por las redes sociales, y aunque no lo había leído, sí que hacía mucha ilusión conocer a su autora. Y allí que me presenté.

En un ambiente cálido e íntimo se llevó a cabo la presentación del libro por parte de su autora y de la joven poetisa Gema Lutgarda.

Escalera de Damas nos anunció Miren es un libro de lucha y superación de una mujer, que en mitad de su vida, ve como de repente su existencia con sus puntales se viene abajo, y cómo ella va a intentar seguir hacia delante en un mundo que hasta ahora le era ajeno.
Comentamos que era una historia muy real, tanto que todos nos podíamos ver reflejados en ella en alguno de los capítulos de la misma.

Nos estuvo hablando de la portada y su diseño, el color y la intriga de si esa sombra de mujer no se sabe si sube o baja, tal y como ocurre en la novela, ya que la protagonista se ve inmersa en un sube y baja emocional. También nos explicó cómo surgió el título, y como fue un acuerdo entre la editorial y ella, y al final personalmente creo que se ve muy reflejada la novela con este título.

También nos habló de los capítulos en los que está dividida y el porqué cada uno de ellos tiene esos nombres, que nos van a ir dando una idea de en qué parte del proceso se encuentra la protagonista.
Dada la buena acogida que ha tenido el libro, que ya va por su segunda edición, se llegó a plantear incluso una posible continuación, ya que aunque es una historia cerrada, la vida de la protagonista continúa, y porqué no seguir sus pasos.

La autora también nos habló de sus otras obras, principalmente poesía, en la que ya es bastante conocida en los círculos lectores, y de ensayo. Coincidimos en que tanto la poesía como el ensayo son más atemporales, mientras que la novela tiene un ciclo de vida más corto dada la exigencia de los lectores y editoriales. Comentó también la suerte que ha tenido de dar con la editorial, Ediciones beta, que confiaron en ella desde el primer momento.

Fue una velada muy agradable en la que la cercanía fue lo más relevante, y me llevé a casa unas ganas enormes de leer la novela.

Una vez leída puedo decir que es cierto lo que contó. Es una novela que no se puede encasillar en ningún género, toca varios temas y se centra en la protagonista Lucía, que se ve dejada por su marido, Jon, y tiene que volver a empezar con una vida social que se ha desvanecido a la vez que su matrimonio. Luchará por no quedarse anquilosada y buscará nuevas formas de seguir adelante a pesar de que la vida no se lo pone fácil. Caerá y se levantará en numerosas ocasiones. A su lado estarán sus amigas Lourdes y Maite, que también están pasando por su particular calvario, y que la ayudarán y alentarán en cada uno de los pasos. Aitor su psicólogo también estará a su lado marcándole las pautas para que no caiga en antiguos errores, y continúe con su desarrollo personal.
De todo el proceso saldrá una nueva Lucía, fuerte, plena y totalmente autosuficiente como mujer. 
Si se quiere, se lucha y se pone empeño se puede salir adelante, sobre todo si tienes a gente que te apoye.

A pesar de que tengo numerosos puntos en común con la protagonista, yo diría incluso que demasiados, en ocasiones me han dado ganas de darle dos tortas y decirle no le des tantas vueltas a las cosas y vive, que ya se encargará la vida de machacarte más de lo que lo haces tú sola.
Ahora tendréis que leerla para averiguar en qué parte de la novela podéis sentiros tan protagonistas como ella y en qué empatizáis más.


Saludos y a leer.

16 comentarios:

  1. La portada es muy bonita y esconde algún que otro significado. Seguro que has disfrutado con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias por todo. Un lujo estar en este espacio, en La Isla de las Mil Palabras y de palabras se trata cuando se lee la reseña.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias por todo. Un lujo estar en este espacio, en La Isla de las Mil Palabras.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla leer in libro después de haber asistido a la presentación. Parece que lo ves con otros ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir la experiencia. He leído una vez a esta autora, repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Tiene buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el punto de mira, a ver si puedo quitarme primero algunos pendientes...
    Gracias por la crónica y tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído ni el libro ni nada de la autora, o al menos de momento. Pinta bien, no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.