viernes, 25 de diciembre de 2015

UN NÁUFRAGO EN ALBIÓN de Alberto Doblas Martín.


Título: Un Náufrago en Albión

Autor: Alberto Doblas Martín

Editorial: Círculo Rojo

Año publicación: 2014

Número de páginas: 228

ISBN: 978-84-9050-910-4

Género: Narrativa, novela.




Autor

Alberto Doblas Martín nació en Málaga en 1977, desde muy temprana edad tuvo la necesidad de escribir, primero componiendo canciones y más tarde escribiendo diversos relatos, los cuales quedaron como finalista en el Concurso de Relato Breve Alea Iacta Est, y I Concurso de Relatos Contra la Violencia Machista. Tras un viaje a Londres, nació su primera novela Un Náufrago en Albión, un paseo por las riquezas y las miserias del ser humano, a través de la magia de las calles de la capital de la vieja Albión.


Sinopsis

Corre el año 2029, abre una libreta vieja y empieza a leer una apasionante historia de hace más de 20 años, sobre alguien que abandonó una vida malherida para marcharse a Londres, llevando como único equipaje una mochila y una libreta, que compró en el aeropuerto. Libreta en la que se sumergió a escribir los sentimientos que le llevaron a esa situación, además de todo lo que le aconteció en una ciudad nueva que le brindó la ocasión, de conocer a alguien que habitaba dentro de él, pero que le era totalmente desconocido. Jamás pudo pensar que esa lectura le aportaría una enseñanza única, a cambio de removerle todos sus cimientos. 
Un Náufrago en Albión ha sido financiada con una campaña de crowdfunding, en la que personas de todo el territorio nacional tras interesarse por la novela, han colaborado para que sea publicada. Su autor la define como una novela de amor, de casualidades, de supervivencia, y de esas pequeñas hazañas que dan sentido a una vida. En definitiva nos enseña, que la casualidad es esa cosa maravillosa que hace que todo lo malo de esta vida, merezca la pena…
Biografía y sinopsis tomadas de la página de la editorial Círculo Rojo.

Opinión

Este es otro de los libros que he dejado para el final del año, porque son de esos que mantienes en la mesilla porque te han calado hondo.

Conocí el libro por las redes sociales, me llamaron mucho la atención sus frases, y el envoltorio tan bonito con el que su autor lo enviaba. Era como tantos, un imposible para mí, hasta que una mano amiga me lo hizo llegar, y la verdad es que se lo agradezco muchísimo, porque de su lectura he aprendido mucho…o más bien reaprendido.

Al abrirlo nos encontramos con que se trata de una libreta con un pato en su portada, en la que el protagonista a modo de diario va a ir plasmando tanto sus vivencias como sus reflexiones. Se trata de  los pensamientos de un muchacho que harto de una vida que no le gusta, en la que se encuentra solo y decepcionado por la gente que formaba parte de ella, Lucía, su exnovia, su madre y el padre, o más bien el que lo engendró, decide sin apenas dinero y esperanza, huir hacia adelante y se planta en Londres, Albión, en busca de  todo aquello que no tiene.

Y comienza la aventura, un periplo que no se parece en nada a lo que él soñaba.

Las trabas de un idioma que no domina lo suficiente, su surrealista y a la vez tan creíble arresto por sospecha de terrorismo, lo llevan a un punto de no retorno; donde acaba en el sitio que más tememos, o al menos yo, en la calle durmiendo como tantos indigentes, pasando hambre y miedo, hasta que conoce a Guill, un argentino buscavidas que lo toma bajo su protección y le enseña a sobrevivir en la calle, convirtiéndose en su mejor amigo.

Cuando has tocado fondo ya solo te queda subir, pero la subida irá repleta de altibajos, en los cuales la vida le hará vivir con toda intensidad el dolor, el amor y la amistad con mayúsculas.

Y la garra, la fuerza que no creemos nunca que habita en nuestro interior, aparece dando una pátina de esperanza a toda la dureza con la que te encuentras. De la mano de los pensamientos del autor de la libreta-diario vamos a ir asistiendo a todo lo que hace y piensa. Sentiremos esa alegría feroz que le inunda cuando aparece por los lugares que ha hecho suyos, el alivio de encontrar qué comer, la inmensa felicidad de tener una cama y un techo donde dormir. El dolor de lo que ha dejado atrás, la incredulidad y el miedo de volver a enamorarse de la persona equivocada, el alivio que supone dejar la vida en manos del destino y que éste te sorprenda alegremente con esas casualidades que alguna vez pone ante nuestras narices.

Y reiremos, lloraremos y sonreiremos con ese punto sarcástico con el que razona, y haremos de su vida la nuestra, gracias a ese cuaderno lleno de pinceladas de filosofía y pensamientos que nos servirán para darnos un vuelco en nuestra forma de ver la vida y de afrontarla.

Con un sorprendente final, nos dejará  noqueados y respiraremos profundamente, y haremos eso que siempre se hace cuando se termina un buen libro. Recomendarlo a todo el mundo.

Tenéis que leer el libro porque es bueno, porque está bien escrito, porque es humano, porque os servirá de ayuda y de aliento, porque estáis ahí, en alguna de sus páginas y de los sentimientos que narra…y porque si lo compráis, su autor os lo mandará dedicado y con una maravillosa presentación.

Ni más ni menos. Todo un acierto y todo un reto. Una lección de vida y supervivencia

En la niñez, sin apenas percibirlo se van ensamblando tus cimientos, y si no son firmes, te irás tambaleando durante el resto de tu existencia.

La vida es una puñetera montaña rusa, un día estás en lo más alto de todo aquel laberinto, y otro estás debajo arrastrándote por el suelo, buscando lo que se te cayó de los bolsillos el día anterior.

Siempre valoramos más lo que perdemos que lo que tenemos.

Pero nunca la vida sucede como esperabas que sucediera.

Y vivir sin ilusión no es estar muerto, pero debe ser algo muy parecido.

El tiempo lo cura todo. Mentira. El tiempo lo cubre de tiritas.




Saludos y a leer.

16 comentarios:

  1. Se suele decir mucho eso de me lo apunto o me interesa y demás comentarios pero yo acabo de tener un flechazo por motivos personales con este libro. Tengo y quiero leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro haya sido así Fesaro!! Te aseguro que no te defraudará, en facebook hay dos cuentas de la novela, donde podrás encontrar toda la información para conseguirla.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Los flechazos existen, ya te lo digo yo. Hazle caso
      Un abrazo

      Eliminar
    3. quiero este libro alguien sabe donde puedo conseguirlo en mexico

      Eliminar
    4. Intenta ponerte en contacto con el autor a través de las redes sociales.

      Eliminar
  2. Genial reseña. Un libro que merece mucho la pena ser leído, me encantó descubrirlo. Me gusta que un libro me remueva los cimientos porque siempre sale algo positivo. 😉

    ResponderEliminar
  3. Un libro que ha pasado a ser uno de mis imprescindibles.
    Me alegro un montón que la gente ayudara a editarlo,nos hubieramos perdido un gran libro.
    Y ese final me removió por dentro.
    Un libro para releer una y mil veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra de las cosas que me llamó la atención al principio. Lo que demuestra que hay iniciativas que son muy válidas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Gema de nuevo me dejas sin palabras! Es todo un privilegio y un orgullo tener lectoras como tú. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Espero ponerme a leerlo muy pronto,también gracias a una mano amig@!!❤Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Espero ponerme a leerlo muy pronto,también gracias a una mano amig@!!❤Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola M. Dolores, te he agradecido y felicitado por Facebook, pero quería hacerlo también aquí en tu blog. Ya que es una preciosa reseña, la cual, me motiva a seguir escribiendo e imaginando historias...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.