martes, 10 de marzo de 2015

MES TEMÁTICO DE LITERATURA LANDSCAPE Y EXÓTICA

El próximo mes de Abril Laky en su blog Libros que hay que leer ha planteado el Mes temático de la literatura lanscape y exótica, y yo me tiro al barro y buscaré nuevos paisajes y tierras, porque tengo un par de libros pendientes de este tipo.
Espero pasármelo muy bien, y os animo a apuntaros a este mes. Lo ha dicho con mucho tiempo, así que tenéis tiempo para planificaros.
Nos vamos leyendo.


Mi lectura de este mes

PASION INDIA de JAVIER MORO


domingo, 8 de marzo de 2015

A LAS OCHO EN EL NOVELTY de Carlos Díaz Domínguez

Título: A las ocho en el Novelty 

Autor: Carlos Díaz Domínguez 

Editorial: Ediciones B 

Colección: B de bolsillo

Primera edición: Septiembre 2014

Páginas: 447

ISBN: 978-84-9872-981-8

Género: Ficción, suspense, intriga





Autor
Carlos Díaz Domínguez nació en Madrid en 1959. Licenciado en Ciencias Económicas, en 2006 publicó su primera novela, Los impares de Sagasta y vio premiado su relato Semíramis en el Certamen Internacional Camilo José Cela. 
En 2007 publicó una novela ambientada en la Cuba contemporánea, Los ascensores dormidos de La Habana, la cual es reeditada. En 2009 y 2010 publica, respectivamente, dos novelas cortas, Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.
En 2011 entra en Ediciones B, con la novela histórica Tres colores en Carinhall, la cual se publica dentro de la serie de Grandes Novelas y que se distribuyó tanto en España como en América Latina.
En 2012 vuelve a publicar con Ediciones B el thriller Lágrimas sobre Gibraltar, el cual ha sido reeditado. Ambas novelas también están disponibles en versión digital.
Su última novela, A las ocho en el Novelty, la ha publicado también con Ediciones B.


Sinopsis

Un tesoro perdido.
Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo.
Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.
La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar.
Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...

Opinión

Hoy traigo uno de esos libros que te llaman desde el primer momento desde los estantes de las librerías, tengo que reconocer que su portada es impactante, y el tema que trata siempre me ha fascinado. Fernando VII y la guerra de la Independencia es para mí uno de los momentos históricos que más me han gustado, por ser una lucha desigual, y porque los españoles hicieron una guerra de guerrillas digna de una loa continua.

Pero ojo, en este libro se habla de esa época, pero no es una novela histórica, es una novela de suspense, espionaje y acción.
El autor, Carlos, utiliza la narración omniscente para ir colocándonos en distintos lugares a la vez, con distintas tramas argumentales, que se van a ir entrelazando y convergiendo a un punto común, sobre el que orbitarán personajes principales y secundarios.

Tenemos a Anatoli Boychenko, un antiguo dirigente de la KGB, de modos y métodos algo más que cuestionables, que actualmente vive en una gran mansión de Marbella, rodeado de sus acólitos, y que vive obsesionado por la recuperación de un supuesto tesoro oculto perteneciente a Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV, supuesto amante de la reina, y hombre que atesoró riqueza y poder a partes iguales en los años del reinado de Carlos IV.
En su obsesión, contacta con profesores universitarios, marchantes de arte y todo aquel que le pueda dar información sobre este presunto tesoro.
La búsqueda de Boychenko interesa también al gobierno español, ya que parte de la base que Fernando VII no sería hijo de Carlos IV, lo que de demostrarse, llevaría a una crisis institucional de la corona de España. Rafael Castañeda, diplomático, será el encargado de vigilar los pasos que realice Boychenko, para en el caso de que esto se demuestre, interceptar rápidamente la información. Para ello tendrá que trabajar mano a mano con Alina Guseva, la representante rusa en este caso, también interesada en Anatoli Boychenko, pero por diferentes motivos.

Boychenko, ayudado por su más fiel esbirro, Kostya, contratará a Leonor Cortés, una anticuaria residente en San Juan de Luz, con la esperanza de que esta le lleve hasta las puertas del tesoro.
Leonor, verá puesto patas arriba su apacible mundo, y se tendrá que implicar en un proyecto en el que no cree, tras tomar conciencia de que se ha visto envuelta en una enorme tela de araña de la que no puede escapar, sobre todo, porque ha hecho algo de lo que se arrepentirá profundamente, desairar a alguien que está acostumbrado a ser obedecido.

Tras verse sola y acorralada, irá a Salamanca, buscando la ayuda de Enrique, su primer gran amor, y profesor de historia, que la ayudará a desentrañar el jeroglífico en el que se haya sumergida.

Si con estos ingredientes no te has visto atrapado en la novela, es que no tienes sangre en las venas.
El autor va hilando cada una de las subtramas de forma excelente, describiendo y haciendo nuestros los personajes, todos y cada uno de ellos, principales y secundarios, van a verse perfilados sólidamente, con sus luces y sus sombras, de modo que en todo momento seremos capaces de ver cada una de las aristas de sus caracteres, y podremos descubrir secretos de sus pasados, que nos darán el porqué de sus presentes, encajando y dando giros a la historia, que nos mantendrán permanentemente en alerta.

Por otro lado nos encontramos unas localizaciones y descripciones espectaculares, sin llegar a resultar pesadas o aburridas de leer, por el contrario, te dan ganas de irte a Google Street y ponerle imágenes reales a la novela, algo que normalmente no me gusta, porque me gusta mucho más imaginar.
La acción transcurrirá entre Marbella, San Juan de la Luz, y Salamanca, donde encontraremos el porqué del título del libro, y que me ha hecho rememorar mi visita a esa preciosa ciudad.

Y lo mejor lo dejo para el final. No sabrás distinguir lo que es realidad y lo que es ficción, te preguntarás si realmente lo que te cuenta en el libro es algo que ha inventado el autor, o realmente se trata de hechos realmente transcurridos en nuestra historia. No hay resquicios que te hagan dudar de la veracidad de la misma.
Y con esa duda, y una enorme sonrisa de complicidad, acabarás el libro deseando investigar un poco más, saber más de todo aquello que has leído, y esto no ocurre con todos los libros.

En resumen si quieres entrar en un thriller histórico y actual, con espías, secretos, tesoros y personajes de película, no te lo puedes perder, te atrapará sin remedio.

Una ventaja añadida es que ediciones B haya decidido dar directamente el salto al formato bolsillo, con todo lo que ello significa para las maltrechas economías de muchos de los lectores.
Así que no tardéis en hacerle hueco, no os arrepentiréis.



Saludos y a leer.


Mil gracias al amigo que me lo regaló. Él sabe quien es.