lunes, 17 de agosto de 2015

LOS CRÍMENES AZULES de Enrique Laso




Título: Los crímenes azules

Autor: Enrique Laso

Editorial: Autoeditado

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 378, según lector.

ASIN: B00X7NA0XO

Género: Policiaco, thriller.



Autor

Enrique Laso, nacido en Badajoz en 1972 es diplomado en Marketing, licenciado en Administración de Empresas, máster en Dirección de Marketing en el ESIC y PDD por el IESE. A lo largo de los últimos veinte años ha ocupado puestos directivos en varias multinacionales. Desde hace siete colabora como asesor externo, fundamentalmente en temas relacionados con el marketing online y estratégico para decenas de grandes empresas. Ganador en su juventud de varios premios (de narrativa y poesía), es uno de los autores españoles pioneros en autopublicarse. Uno de sus títulos, Desde el infierno, ha sido adaptado recientemente al cine y la película se ha presentado en 2014 en el Festival de Sitges.



Sinopsis

Los cadáveres de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago de forma casi simultánea. Un condado cuyos habitantes guardan oscuros secretos. Un prometedor agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI asignado al caso. Un crimen similar acaecido casi dos décadas antes… Enrique Laso nos deslumbra con su primera incursión en el género policíaco con una novela inquietante, cargada de suspense y misterio. Tras vender cientos de miles de copias de sus libros en todo el mundo gracias al éxito de títulos como ‘El Rumor de los Muertos‘(más de 130.000 copias vendidas) o ‘Desde el Infierno‘ (adaptada al cine por Luis Endera), Laso regresa con una novela fascinante que te agarra desde la primera página y que te mantiene atado a ella hasta su inquietante final. Para amantes de novelas como ‘El Silencio de los Corderos’ y series como ‘Twin Peaks’, ‘Mentes Criminales’, ‘CSI’ o ‘True Detective’.


Opinión

Tengo delito, no conocía a este escritor y mira que tiene obras, pero gracias a una amiga común que me lo recomendó, me lancé a por él, y tengo que decir que me ha sorprendido por varias cosas.

La primera, que la acción transcurra en los Estados Unidos, y que a pesar de ello esté muy bien perfilada, documentada, y narrada…tiene sus ventajas, que los asesinos en serie, que se queden mejor por aquellas tierras. Y lo segundo, la ironía fina que creo que destila, pienso que en el fondo lo que está haciendo es hacer un poco de mofa de esos fantásticos detectives de las típicas series americanas, que lo saben todo, cuando en realidad son bastante patéticos cuando se enfrentan con la realidad de la América profunda.

Ethan Bush es un joven y prometedor agente del FBI que viene de Quantico envuelto en un halo de triunfo ya que ha gracias a él se consiguió detener a un asesino en serie que ya había acabado con la vida de 21 personas.
En este caso es requerido para resolver el asesinato de dos jóvenes en un pueblo de Kansas,Oskaloosa. Los cadáveres de  Clara Rose y Donna Malick se han encontrado muertas en un intervalo de tiempo muy corto, pero su asesinato tiene ciertas similitudes con uno que ocurrió 17 años, el de Sharon Nichols.

Ethan, con su equipo, Liz, Mark y Tom, llegarán con sus aires de grandeza, y en lugar de encontrar rencor u obscurantismo, van a tener todas las facilidades y cooperación por parte del sheriff Jefferson y sus ayudantes, mucho más preocupados por resolver el caso y volver a la tranquilidad  que para ellos es mucho más importante que las rencillas entre las instituciones.

Con estos personajes, el autor hila una historia policiaca clásica, va presentando a los personajes, los hechos, las pistas, cada vez más sospechosos, todo el mundo tiene algo que esconder, un par de giros que te dejan con la boca abierta y un desenlace sorprendente, que tiene su explicación al final.

El personaje protagonista, Ethan, está lleno de tópicos, atormentado, prometedor, pero a la vez muy crítico consigo mismo, con los prejuicios que trae de su preparación y de su forma de vida, y por eso quizá debería haberme caído mal, pero es tan receptivo a sus errores, a sus inseguridades, que me ha encantado.

Por lo demás es un libro que se lee muy rápido y de forma muy amena, porque está escrito de forma muy visual y cinematográfica, tanto que pareces estar metido en una de esas series tan de moda como Mentes Criminales, e incluso CSI.

Hay un punto que no me he creído, pero a ver si vosotros lo encontráis
.
Vamos, una gozada para una tardes de verano que os recomiendo encarecidamente, por algo es uno de los libros más vendidos en Amazon.

Y me encanta su comienzo

En ocasiones la victoria, el éxito, tiene un sabor amargo. Deja un regusto terrible en el paladar que se queda atrapado en la memoria durante años, y que impide disfrutar nunca jamás de la gloria.
Esta es, pues, la historia de un enorme fracaso…”




Saludos y a leer.