domingo, 23 de agosto de 2015

VESTIDO DE NOVIA de Pierre Lemaitre

Título: Vestido de novia

Autor: Pierre Lemaitre

Editorial: Alfaguara

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Páginas: 296

Publicación: 2008 (2014)

ISBN: 9788420416878

Género: Novela negra, thriller, suspense

Autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Escritor y guionista, creó su propia empresa de formación pedagógica dirigida a colectivos como el de los bibliotecarios, para los que ha impartido clases de literatura, y es autor de cinco novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas.
Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011), ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred
Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas




Sinopsis
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. 

Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

  
Opinión

La reseña de este libro es tan difícil, como corta es la reseña de la editorial, y es que como cuentas algo de un libro, en el que todo es sorpresa y va uno de estupor en estupor.
La protagonista es Sophie Duguet , una chica que trabaja de niñera de Leo, el hijo de un matrimonio bien. Desde hace un tiempo a Sophie le están ocurriendo muchas cosas extrañas, olvida cosas, tiene numerosas pesadillas en las cuales no sabe discernir lo que es sueño y lo que es realidad, y comienza a encontrarse mal físicamente.

Hasta ahí, lo que se puede considerar normal, el problema es cuando la situación se le va de las manos, y comienzan a aparecer cadáveres a su alrededor.
Con ella recorreremos un angustioso camino, porque no sabemos qué es lo que está pasando, y tenemos el mismo miedo y la sensación de estar perdidos que la protagonista. A veces piensas que es una persona fuerte, y otras más débil pero siempre dentro de esa sensación de vértigo que hace que el libro dure nada en tus manos.

Posteriormente cambia el narrador, pero persiste la sensación de rapidez, angustia, terror psicológico, que en capítulos cortos, te va aportando datos nuevos dudas y soluciones que te van dejando sin aire, con el corazón latiendo a mil por hora, sorprendida de que el autor pueda ser capaz de dar tal cantidad de dinamismo y facilidad de lectura a una trama tan compleja, ya que a pesar de ir hacia adelante y atrás en el tiempo y el cambio de voz narrativa en cada una de las cuatro partes de la novela, no vas a poder escapar de esa tela de araña que se va tejiendo ante tus ojos, hasta llegar a un final inolvidable.

Y esa misma zozobra es la que siento al hacer la reseña, porque no puedo dar ni un solo dato más, sin hacer un spoiler, lo que os puede dar una idea del ritmo vertiginoso del libro.
No me queda más que recomendarlo, porque me ha encantado, aunque haya habido un par de cosas que me hayan resultado difíciles de creer, pero al fin y al cabo es ficción, y eso es lo que se busca una evasión, una buena trama y un planteamiento brillante.
Si os decidís, no dudéis que os durará un par de tardes.

Si puedo, tengo claro que repetiré con este autor. No me extraña en absoluto su palmarés, es imprescindible.




Saludos y a leer.