sábado, 19 de diciembre de 2015

¿A QUÉ LLAMAS TÚ AMOR? de Pilar Muñoz Álamo

Título: ¿A qué llamas tú amor?

Autora: Pilar Muñoz Álamo

Editorial: Palabras de agua

Colección: Afrodita

Páginas: 424

Publicación: octubre 2014

ISBN: 9788494264184

Género: Novela intimista, erótica.



Autora

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 
Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de Ellas también viven, el primer libro que publica, de relatos. Posteriormente publica Los colores de una vida gris, con muy buena acogida.


Sinopsis

Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.  Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.  La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.  ¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.

Opinión

Hoy hago un repaso, creo que sería injusto llamarlo reseña, de un libro que ha formado parte de mi año literario. Así que si buscas reseña, mejor no sigas. Te encontrarás con la historia de un libro en mi vida.

Es mi libro del año, el libro que se ha paseado conmigo y pese a mí, durante casi un año, porque desde que supe que Pilar lo había escrito me pudo la curiosidad, no la hacía yo escribiendo novela erótica. No olvidemos que estábamos en pleno boom del dichoso Grey.
Cuando vi la portada me llamó mucho la atención, pero no en el sentido positivo, pensé…otro más, pero no era lógico, y eso que es una portada preciosa.

Y comenzaron a ir llegando las reseñas, en las que se hacía mucho hincapié en que la portada no le hacía justicia, y que vale, era erótico, pero también tenía mucho más detrás. Las cosas ya me iban cuadrando, y eso que aún no conocía a Pilar ni en persona, ni de forma más profunda en las redes.

Llegó mi cumpleaños, y una amiga muy querida me preguntó qué regalo quería, y le dije ¿A qué llamas tú amor? Se quedó sorprendida,  pero me hizo el regalo. Muchas gracias.

Y cuando llegó, me faltó tiempo para comenzarlo…hasta que me di cuenta de que no podía seguir. Acababa de conocer a Jana y a Julio y me habían dado un buen directo al corazón. ¿Cómo podía ser? ¿Cómo era posible que en esa novela de hombres y mujeres, yo me sintiese tan retratada que el dolor me impidiese seguir leyendo?

Estaba atrapada por unas palabras y unos sentimientos que la autora iba perfilando tan bien, que estaba asustada. Pobre Jana…y Julio ¿qué hacía Julio metiéndose en mis entrañas hasta mimetizarse conmigo? Y paré, no pude leer ni una línea más.

Ya entendía que podía haber escenas eróticas, pero yo no había llegado, y ante mí tenía una danza de sentimientos, de dudas, de dolor tan bien escrito que sencillamente, no podría ser nunca una erótica más.

Las casualidades me llevaron a conocer a Pilar en la presentación de su libro, y se lo comenté, y ella sólo me dijo déjalo para cuando estés preparada, y eso hice. Esperar.
Con el paso de los meses me vi lo suficientemente fuerte para afrontar su lectura…y leer fue a partes iguales placer y dolor. Porque esos personajes tan magistralmente perfilados y esas vivencias eran algo que está ahí, en nuestras vidas, en nuestras relaciones, no todo evidentemente, y menos mal.

Y cuando finalicé no podía dejar de pensar y reflexionar en aquello que había leído, en aquello que había vivido, porque lo vives, lo sientes, lo sufres y lo disfrutas. Entonces me di cuenta de que no podía hacer la reseña, no era posible para mí plasmar todo lo que significaba, todo lo que contenía, y conmigo ha seguido, con esas frases que me han hecho darme cuenta de que en una relación, no podemos dar por supuestas tantas cosas, que hay que escuchar, hablar y verbalizar porque es la única manera en la que se puede mantener el amor, la pasión y la convivencia.

Fui Jana durante demasiado tiempo, y me convertí en Julio y ahora soy yo. Con todos mis matices.

Ahora sí puedo contar que Pilar Muñoz ha escrito una novela intimista, reflexiva, de personajes y sentimientos, con escenas eróticas tan delicadamente escritas que es un placer pasar por ellas, deambular por sus páginas y recrearse en pasajes, porque esta mujer escribe tan bien que asombra. Para escribir así hay mucho trabajo y mucho talento detrás.

Y ahora: Jana es una guapa periodista, con una vida que parece plena, pero que toma la decisión de separarse de Julio, su marido, del que ha ido separándose paulatinamente porque las necesidades de uno y otro se han ido distanciando.

Jana tiene que empezar una nueva vida aprendiendo a quererse de nuevo, conocerá a Hugo en el trabajo, él la admirará y la hará viajar a un mundo de deseo y pasión que Jana nunca había vivido. La llevará al límite en sus juegos eróticos, abrirá puertas que estaban cerradas, la hará gozar y sentirse mujer deseada después de mucho tiempo. Pero en Hugo no es oro todo lo que reluce, y Jana tendrá que decidir cómo quiere vivir su vida, y con quien.

No podéis dejar de leer “mi libro” de este año, os fascinará y no os dejéis llevar por portada, por estereotipos, sencillamente disfrutad, porque estoy convencida que lo haréis.

Absolutamente recomendable.

El respeto de los demás empieza cuando uno aprende a respetarse a sí mismo, ahora lo sé
.
No podemos esperar que los demás nos amen si no demostramos querernos a nosotros mismos, si no demostramos que somos merecedores de ese amor.

Actuar obligadamente de la manera en que el otro quiere que hagamos es absurdo. Es algo que solo funciona por un tiempo si no sale de ti hacerlo de forma espontánea.

Cuando hombres y mujeres seamos capaces de asumir, aceptar y respetar nuestras diferencias, mantener el amor entre nosotros será mucho más viable.

Es complicado aunar en cada relación los tres componentes del amor: la intimidad, el compromiso y la pasión.

Gracias Pilar por haberme ayudado a conocer mis entresijos sin saber de mi existencia.




Saludos y a leer.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

IQBBAL MASIH. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje

Autor: Miguel Griot 

Editorial: Oxford.

Colección: El árbol de la lectura. Serie Juvenil

Primera edición: Publicado por primera vez en el año 2010.
Yo tengo la sexta.

Nº Páginas: 272

ISBN: 978-84-673-5641-0

PVP: 8,90 Euros en papel

Género: Novela, Biografía


Autor

Miguel Griot, Miguel Ángel Alonso Serrano nació en Salamanca en 1976. (La palabra "Griot" significa un narrador de historias de África Occidental)
Su intensa trayectoria vital nos muestra a un joven apasionado e interesado por todo lo que le rodea.
Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Terminados sus estudios, trabajó como maquetista en la web eresmas.com; fue consultor en nuevas tecnologías en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y redactor en elmundo.es.
En un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente). También es voluntario de la Cruz Roja.
Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El Rey de Abría no se llama Güelfi. Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en 2006.
"Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje” es su primera novela

Sinopsis

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron.
Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal

Opinión

Este libro me tocó en el sorteo conjunto que organizaron conjuntamente El Búho entre libros y Leyendo en el Bus.
Había leído comentarios de que era un libro precioso, y pude comprobarlo en cuanto me llegó.
Esta pequeña gran novela nos cuenta la historia real de un niño pakistaní que con la gran fuerza que tenía en su interior, decidió luchar contra el destino que la vida le tenía marcado de ser un pequeño esclavo, y pasó a ser todo un símbolo de la lucha contra la prohibición de la esclavitud infantil.

El protagonista, Iqbal, nació en Lahore en Pakistán y a la tierna edad de seis años sus padres decidieron dejarlo en manos de un prestamista y empresario que lo llevó a trabajar a un telar. Allí las cosas funcionan de otro modo. Sus padres necesitaban dinero para dar de comer al resto de sus hijos, y lo prestan con una especie de contrato de trabajo, en el que el niño trabajará en condiciones de esclavitud a cambio de un préstamo que se les entrega a los padres. En ocasiones los niños hasta dejan de ver a sus familias.

Iqbal  y otros muchos como él, trabajando en aquellas condiciones, en posturas inhumanas, con las manos y espalda forzados, hacían maravillosos tapices que el dueño del telar cobraba a precio de oro a los acaudalados clientes que tenía.

Iqbal se dio cuenta de que aquello que estaban haciendo en aquellas condiciones tan denigrantes no podía ser justo, y lo denunció, pero no le hicieron caso. Y a pesar de ello él siguió en sus trece hasta que conoció la existencia de una asociación que lucha sobre el terreno contra la esclavitud infantil. Fascinados por su poder de persuasión deciden pagarle al dueño del telar el equivalente al préstamo, liberando así a Iqbal, que tendrá la oportunidad de ir a la escuela y aprender. Poco a poco se hará alguien conocido y respetado a pesar de su corta edad. Podrá viajar a países que nunca hubiese imaginado y su voz se oirá en todo el mundo.

Una historia increíble de lucha y de superación muy dura que el autor intenta mostrarnos de una forma muy peculiar y efectiva. Nos la narrarán personas del entorno de Iqbal, nunca él. Tampoco un narrador omniscente. Conoceremos a este niño con los ojos de aquellos que le trataron, desde sus padres, su hermana, sus amigos, su jefe, hasta las personas que se cruzaron en su camino en un momento determinado en el que su luz y su carisma los dejará asombrados
.
Así en capítulos cortitos en muy poco tiempo te has dejado llevar por la personalidad arrolladora de este crío tan maduro que logró tanto por los niños del mundo con solo su voz, y sin perder ni un momento las cosas típicas de cualquier crío de su edad.

Decir que el libro es precioso sin más sería poco. Porque es además un canto a la libertad, una denuncia clamorosa de un sistema hipócrita y demencial que mira hacia otro lado cuando de resultados se trata. Es un grito de rabia y de lucha de muchos niños que no tienen voz. Es un lamento doloroso de los que perdieron la vida en esos trabajos. Y sobre todo es un himno de alegría y esperanza que transmite que sí se puede, que por muy grande que sea el adversario que se tiene enfrente, se puede y se debe. Por uno y por los demás, por todos los que vienen detrás.

Lo recomiendo sin dudar, de hecho creo que sería un libro muy recomendable para la lectura en colegios e institutos, para que todo el que lo lea sea capaz de valorar todo lo que tiene y por lo que realmente vale la pena luchar. Leedlo.

Desde mi humilde blog darle las gracias a Pedro y Teresa por haber organizado el concurso y a Miguel por hacérmelo llegar.
Gracias por darme a conocer a Iqbal y su lucha.



Saludos y a leer.