miércoles, 6 de enero de 2016

LA CHICA DEL TREN de Paula Hawkins


Título: La chica del tren

Autora: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

Primera edición: 2 de junio de 2015 

Número de páginas: 496

ISBN: 978-84-08-14147-1

Género: Thriller, novela negra





Autora

Paula Hawkins nació en Harare, Zimbabue, hija de un profesor y periodista de Economía. Se mudó a Londres en 1989, con 17 años y aunque sus padres retornaron a Zimbabue,  ella permaneció allí para estudiar Economía, Políticas y Filosofía en Oxford. Siguiendo la estela de su padre, ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando en una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación, entre los que destaca The Times. Tras seis años intentando hacerse un hueco en como escritora con poca fortuna, escribía novela romántica con el pseudónimo de Amy Silver.
Un día envió desesperada una novela que aún no había terminado a sus posibles editores: era completamente diferente, un thriller imprevisible y con ella acertó.
La chica del tren se ha convertido en un fenómeno total, siendo uno de los libros del 2015, gracias al boca oreja.

Sinopsis

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Opinión

Este es uno de los libros que rara gente no conoce, ha sido un bombazo desde el verano, y por eso ha sido uno de los libros comprados por la biblioteca, y ha estado muy solicitado, tanto que he tardado casi seis meses en poder leerlo, y me ha durado un suspiro.

Rachel es una mujer de mediana edad que toma el tren todos los días para ir y volver de su trabajo en Londres desde una de las ciudades dormitorio. Como consecuencia de esa rutina conoce a los habitantes de su tren, y dado que el tren se detiene siempre en una señal roja, ella ve a una pareja aparentemente perfecta que vive en las inmediaciones de la vía. Ella ve su ir y venir y sus rutinas, imagina sus vidas y les pone un nombre y unas características ficticias, serán Jess y Jason, pero un día observará algo inusual en la pareja; puede ser que ese matrimonio no sea tan idílico.

La desaparición repentina de su Jess, la hará reaccionar e intentará ponerse en contacto con su Jason, buena conocedora de la zona, ya que vivió allí con su marido Tom antes de que éste la dejara por otra mujer, Anna, con la que sigue viviendo en su antigua casa.

Una historia relativamente sencilla que se va a ir complicando por momentos debido a las manías y extraños comportamientos de Rachel, de la que iremos conociendo su dura y triste realidad de primera mano.
El problema, más bien la intriga, aparece cuando además comenzamos a saber qué pasa por la cabeza de Megan, la “perfecta Jess”, y Anna.

Nada es lo que parece y los mismos hechos son vistos de forma muy diferente por cada una de las mujeres. Lo que en un principio parecía un simple hilo de casualidad lo que las unía, se transforma en una auténtica madeja que nos irá dejando mudos en cada una de las vueltas.

Si a toda esta maraña la aderezamos con un asesinato, una policía muy escéptica acerca del papel de Raquel, algunas lagunas mentales y un final de infarto, tendremos en nuestras manos un libro que no me extraña que haya acaparado estanterías durante estos meses.

El lenguaje fluido y la narración en primera persona por cada una de las mujeres de la novela, perfectamente perfiladas y una tensión narrativa sostenida hacen que el libro no te dure en las manos, porque sencillamente no lo podrás soltar hasta que lo termines cuando todas las piezas encajen de modo perfecto.

No estamos hablando de una obra maestra, y quizá pueda tener alguna cosilla que chirríe, pero a mí me ha dejado muy buen sabor de boca y he disfrutado mucho leyéndolo. Y lo recomiendo sin dudar.
Un buen thriller.




Saludos y a leer

7 comentarios:

  1. Yo lo leí en verano, al poco de salir, y aunque había opiniones para todos los gustos, unos hablaban de que era una bazofia y otros de que era una maravilla, a mí personalmente me pareció una historia bastante entretenida aunque me costó entrar en la historia y el principio se me hizo algo árido. Coincido casi totalmente con tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Ami me decepcionó bastante. Lo encontré entretenido sobretodo hasta la mitad, después se desinfló para mi gusto.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues este es un libro que me apetecía... pero hay tantas opiniones tan opuestas.. O gusta mucho o defrauda, así que me tiene un poco confusa. Si se cruza en mi camino, lo leeré ya un poco por curiosidad a ver de que bando soy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo pero creo que se quedará en lista de pendientes un tiempo más
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también la disfruté un montón. Me mantuvo entretenidísima
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado. Me alegro que en general te haya dejado buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Esoty de acuerdo no es una obra maestra pero a mí me enganchó de mala manera.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.