viernes, 22 de enero de 2016

CAFÉ Y CIGARRILLOS PARA UN FUNERAL de Roberto Martínez Guzmán.


Título: Café y cigarrillos para un funeral.

Autor: Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Serial Books, 2015

Primera edición: Octubre de 2015

Nº Páginas: 80.

ASIN: B0169ESNU4

Género: Intriga, policiaca, negra.



Autor

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, Muerte sin resurrección, permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. 

Sinopsis

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?
El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…

Opinión

Leí a este autor por primera vez con Muerte sin resurrección y me gustó bastante y cuando empezó a escribir esta novela por entregas en su blog, me enganché; y me lo leí de un sorbo cuando ya lo colgó en Amazon gratis, por cierto, sigue gratis así que no lo desaprovechéis.
En este relato largo, casi no se le puede llamar libro, se muestra un caso muy peculiar que te absorberá y te lo habrás leído antes de darte cuenta.

¿Porqué? Porque tenemos un caso muy estrambótico, se trata de un médico, el doctor Delfín Sánchez, un hombre serio y equilibrado que llega a la comisaría de Orense a denunciar que desde hace tiempo lleva recibiendo unas cartas anónimas en las que le van anunciando su muerte, que coincidirá con su cincuenta cumpleaños que será dos días después. Pero si fuese sólo por las cartas no sería quizá grave, el problema es que además está recibiendo coronas de flores, lo que hace que la inspectora Eva Santiago, protagonista de Muerte sin resurrección, se decida a darle crédito y comience con la investigación.

El relato se divide en cuatro partes con sus días y horas…tiempo que nos va acercando de moda vertiginosa al día y la hora en la que se puede producir el asesinato. A través de La denuncia, La encuesta, La espera y La verdad vamos a sentir una angustia creciente conforme se acerca el momento.

Ante nosotros aparecerán los personajes que por algún motivo podrían tener ganas de verlo muerto, luego los posibles móviles y por fin el caso resuelto. Imaginad lo dinámico y atrayente que resulta todo. Además el lenguaje y los diálogos dan aún más rapidez a la narración y cuando te quieres dar cuenta, ya lo has leído, y yo a pesar de las pistas no lo he visto, el final me ha sorprendido.

Sorprendente desenlace perfectamente encajado.
¿Qué más se le puede pedir?

Ideal para encajar entre lecturas densas, o cuando se necesite desconectar.




Saludos y a leer.

17 comentarios:

  1. Lo anoto para desengrasar entre lecturas más densas entonces y además si lo regala que menos que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este autor es de mi ciudad y vergüenza debería darme no haberme estrenado con él con la de buenas críticas que he leído. A ver si le ponemos remedio de una vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo libros del autor, más de uno, que muchas veces los tiene gratis. Pero por tanta gratuidad tan seguida me da perece ponerme con él..

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en el kindle desde hace teimpo. Tengo que sacarle hueco.

    ResponderEliminar
  5. Imposible adivinar ese final! Me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. Breve pero intenso y tengo que reconocer que me dio una inspiración y adivine el final aunque no es fácil.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho. Breve pero intenso y tengo que reconocer que me dio una inspiración y adivine el final aunque no es fácil.

    ResponderEliminar
  8. Muerte sin resurrección me gustó, me sorprendió favorablemente.
    Este lo tengo tb en Kindle, a ver si me pongo pronto con él. Los huecos... ya sabes!!
    BEsotes

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho cuando lo leí, igual que Muerte sin resurrección. Yo soy de las que tardó mucho en animarse a leer a Roberto y ahora soy de las que espera el siguiente. A ver si no tarda mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido, lo quiero, pero no tengo Kindle o ebook, ¿sabes dónde lo puedo conseguir en formato PDF?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo en la aplicación para ordenador de Kindle que es lo que hago yo
      Besos

      Eliminar
  11. Maria Moreno Maldonado24 de enero de 2016, 0:36

    Lo tengo...me has animado a adelantarle de mi lista de "pendientes". Graciassssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.