miércoles, 27 de enero de 2016

EL HOMBRE QUE AMÓ A EVE PARADISE de Edmundo Díaz Conde


Título: El hombre que amó a Eve Paradise

Autor: Edmundo Díaz Conde

Editorial: Algaida

Primera edición: 2015

Nº Páginas: 503 pg.

ISBN: 9788490673195

Género: Histórica, negra, thriller




Autor

Edmundo Díaz Conde nació en Orense en 1966. Se licenció en Derecho, carrera que, por convicción, no ha llegado a ejercer jamás. Ha trabajado como asesor editorial y ha colaborado, entre otras publicaciones con El Correo de Andalucía y la revista cultural Mercurio. Residió en Orense, Santiago de Compostela, Madrid y, actualmente, en Sevilla.
Su primera novela, Jonás el estilista, mereció el III Premio Ciudad de Badajoz. Su siguiente obra, La ciudad invisible, se alzó con el finalista del XXXIII Premio Ateneo de Sevilla. A éstas le siguieron El Club de los amantesEl veneno de Napoleón (finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008 ) y El Príncipe de los Piratas (2013).

Sinopsis

La famosa actriz de cine mudo Eve Paradise ha tenido poca fortuna en el amor: en los últimos cuatro años todos sus amantes han sido truculentamente asesinados. Su pesadilla parece terminar cuando es detenido Amós Zambrano, un oscuro emigrante español que trabaja en un espectáculo de variedades. Pero el juicio también sacará a la luz buena parte de su vida anterior: el rodaje de la última película muda en Chicago —verdadera meca del cine hasta que la industria se trasladó a Hollywood—, sus indecentes relaciones con muchachos jóvenes, su escandalosa participación en el show del hipnotizador Donovan o su vinculación familiar con Ritchie Sandino, un mafioso en la órbita del mismísimo Al Capone. El hombre que amó a Eve Paradise, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, es un relato de besos y tiroteos en el Chicago de la Ley Seca: una clásica novela negra que sin embargo revela aspectos inéditos sobre el primer asesino en serie —anterior a Jack el Destripador— o la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a principios del siglo xx.

Opinión
Este libro me llamó mucho la atención por su sinopsis y por su portada, ese escote y ese reloj son muy seductores. Cuando salió el concurso conjunto de Libros en el petate y Books & Co no dudé en apuntarme. Y me tocó. No pude seguir mucho la lectura conjunta ya que correos y los hados del destino se pusieron en contra para que fuese a remolque, pero cuando llegó. Menudo placer. Ha merecido la pena esperar.

La historia comienza en el 1900 con un prólogo ambientado en España. Aquí comienza la historia una chiquilla española y su amigo.
Eve Paradise es una actriz famosa de cine mudo en la meca del cine de aquella época que era el Chicago de los años 20, más conocido por la ley seca y la mafia de Al Capone. Comienzan a rodarse con más frecuencia películas sonoras y ella no tiene precisamente don de palabra, y quiere seguir siendo esa diva de la que se enamora todo el mundo. Cuando le hacen una proposición para aparecer en un espectáculo llegado a la ciudad, de un famoso hipnotista Donovan Curtis, muy influenciada por su madre Evelyn, que intentará por todos los medios mantener la fama de su hija, aceptará y eso precipitará los acontecimientos.

En una narración presente, pasado se van a alternar jugando con el lector, dando más información que se desgrana poco a poco encajando las múltiples piezas espacio temporales.

En el presente asistimos al juicio que se le está haciendo a Amós Zambrano, ayudante del hipnotista, ferviente admirador de Eve Paradise, a la que ha seguido en toda su carrea cinematográfica.
En este juicio se busca condenar a Zambrano precisamente por el asesinato y emasculación con ensañamiento de cuatro jóvenes, que curiosamente han sido asesinados tras tener una relación apasionada con los cuatro, ya que le gustan los hombres, y aún más si son jovencitos.
La duda es quien los ha matado. ¿El acusado? Es él realmente un psicópata acosador, o es inocente como intenta demostrar a toda costa su abogado. Todo en el más puro estilo de thriller judicial.

Con estos ingredientes ya tendríamos suficiente para tener una novela apasionante, pero además tenemos que hay un mafioso, Ritchie Sandino, que está también muy interesado en Eve y su madre.

Si a todo ello le añadimos unas gotas de novela histórica, con una parte de la historia de España, totalmente desconocida para mí, y que me ha sorprendido mucho, no queda prácticamente ningún género literario sin tocar.
Sí, también tiene sus escenas eróticas. Y creo que realmente es sobre todo una gran historia de amor.

La forma en que el autor ha sido capaz de hilar todas las historias, todas las tramas, y llegar a un final tan tremendamente apasionante y sorprendente, es para ponerse en pie, y eso es lo que ha hecho el jurado del Premio Ateneo de Sevilla al darle el premio de este año, y es que no puede ser más merecido.

Decir que me ha gustado es poco, me ha apasionado y ha sido un placer de lectura que no dudo ni un segundo en recomendar. Sé que puede parecer algo compleja la estructura, lo es, debe haber sido todo un reto a la hora de afrontar su escritura, porque a pesar de todo es tremendamente fácil de leer.

Quiero hacer de nuevo hincapié en el trasfondo histórico de la novela, no el de Chicago, sino el que se centra en la emigración española hacia los Estados Unidos, no una emigración directa, sino a través de Hawai. Para mi sorpresa existió una gran demanda de braceros y jornaleros españoles que se solicitaban para la recogida de la caña de azúcar. Se les engañaba con una gran diplomacia hasta que accedían a emigrar, y cuando llegaban allí encontraban unas condiciones de trabajo rayando la esclavitud, cosa que una vez allí dificultaba su retorno a España.

Interesante ¿verdad? Pues todo eso es lo que encontraréis al abrir las páginas de este libro. No lo dudéis, os va a encantar.



Muchas gracias a la editorial Algaida por el envío del ejemplar, y a los blogs Libros en el petate y Books & Co. por el sorteo.


Saludos y a leer.

21 comentarios:

  1. Una novela muy completa en cuanto a géneros, ha puesto el listón muy alto para este año,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerla si o si....lo quieroooooo.
    Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta la verdad. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Me gusta la historia y la ambientación.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho desde que salió y más aun después de leer buenas reseñas. Está apuntadísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una historia de lo más interesante. Está en mi lista de deseos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó!! Una novela de 10 la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Otro libro que pondré en la lista! Gracias por la recomendación, me ha entrado la curiosidad de leerla

    ResponderEliminar
  9. Otro libro que pondré en la lista! Gracias por la recomendación, me ha entrado la curiosidad de leerla

    ResponderEliminar
  10. No es lo que suelo leer, no lo descarto porque no tiene mala pinta pero de momento lo dejo pasar >.<

    ResponderEliminar
  11. Estamos todos de acuerdo. Es una novela de diez. Un premio muy merecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que no va a ser un libro que lea, aunque le pongas tan bien. No me acaba de llamar.

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante. Muy buena reseña, Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama muchísimo la atención, lo tengo en wishlist ;)
    EStupenda reseña, besitos

    ResponderEliminar
  15. La portada me encanta, aunque sigo dudoso con el libro.
    Gran reseña, se ve que lo has disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerla y más aún con tu reseña. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  17. No lo dejéis escapar. Es muy bueno. Y con parte muy interesantes. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Tomo buena nota de ella. Veo que está gustando mucho. De él leí El príncipe de los piratas y ya me dejó un buen sabor de boca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía !! En error imperdonable !! Jejeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Me encanto la portada cuando la vi! Es la primera reseña que leo de ella y veo que te ha requeteencantado sin duda me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto pero a mí no me llama la atención, no creo que sea de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.